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TIEMPO DE ADJUDICACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS EN DEPARTAMENTOS
Por Comexperu / Publicado en Julio 26, 2024 / Semanario 1218 - Actualidad
A julio de 2024, 11 de los 24 departamentos presentan un tiempo promedio para la adjudicación de contratos mayor o igual al promedio nacional de 34 días hábiles. Los departamentos con la mayor duración promedio para adjudicar contratos de obras públicas son Arequipa (48 días hábiles), Apurímac (43 días hábiles) y Cusco (42 días hábiles).
La Ley N.° 30225, conocida como la Ley de Contrataciones del Estado, regula cómo se deben manejar las contrataciones de bienes, servicios y obras públicas en el Perú. Esta ley indica que, cuando hay dos o más ofertas, se da el consentimiento de la adjudicación en un plazo de 8 días hábiles después de la notificación, siempre y cuando no haya apelaciones. Para adjudicaciones simplificadas, este plazo se reduce a 5 días hábiles. Si solo hay una oferta, el consentimiento se da el mismo día.
El tiempo promedio que toma desde la convocatoria hasta el otorgamiento de la buena pro ha variado en los últimos años para los diferentes niveles de gobierno. De manera agregada, el tiempo en días hábiles disminuyó de 51 en 2019 a 39 en 2020 y 2021, antes de aumentar a 41 en 2022 y 44 en 2023, según las estadísticas generales de contrataciones públicas del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
El Gobierno nacional mostró una reducción significativa de 22 días entre 2019 y 2020, pero luego el tiempo se incrementó en 17 días hasta 2023. Los Gobiernos regionales lograron reducir el tiempo de 51 días en 2019 a 37 días en 2022, aunque aumentó ligeramente a 39 días en 2023. Los Gobiernos locales disminuyeron de 39 días en 2019 a 32 días en 2021, para luego aumentar a 37 días en 2023. La reducción observada durante la pandemia en los tres niveles de gobierno podría atribuirse a una serie de normativas diseñadas para agilizar los trámites y acelerar proyectos, como el Decreto de Urgencia N.° 018-2019, el Decreto Legislativo N.° 1500, entre otros.
Los procesos de contratación en el ámbito público en el Perú varían según el tipo de obra y su valor referencial. Las licitaciones públicas se utilizan para la contratación de bienes y obras cuando el valor referencial de una obra es igual o superior a S/ 2.8 millones, según la Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2024 (Ley N.° 31953).
Este proceso incluye varias etapas: convocatoria, registro de participantes, formulación y absolución de consultas, presentación, evaluación y calificación de ofertas, y otorgamiento de la buena pro. La duración mínima de una licitación pública, desde la convocatoria hasta la firma del contrato, puede variar entre 24 y 40 días hábiles, según la Revista Moneda N.° 193, del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Al 20 de julio de 2024, el tiempo promedio para este proceso fue de 46 días hábiles, con el Gobierno nacional que tarda 51 días; los Gobiernos regionales, 43 días; y los Gobiernos locales, 44 días.
Las adjudicaciones simplificadas se utilizan para la ejecución de obras con un valor referencial menor a S/ 2.8 millones y siguen el mismo procedimiento que las licitaciones públicas, según la Ley N.° 31953. La duración mínima de este proceso varía entre 11 y 27 días hábiles, según el BCRP. Al 20 de julio de 2024, el tiempo promedio para una adjudicación simplificada fue de 26 días hábiles, con el Gobierno nacional que demora 29 días; los Gobiernos regionales, 24 días; y los Gobiernos locales, 24 días.
El tiempo promedio para adjudicar contratos de obras públicas varía según el departamento. La duración promedio de estos procesos va desde 21 días en Tumbes hasta 48 días en Arequipa. Esto muestra una diferencia en la eficiencia y rapidez con la que se manejan los proyectos en diferentes departamentos del país.
En Arequipa se adjudicaron 38 de 109 obras planificadas para 2024, lo que representa el 49% del total. El tiempo promedio para otorgar la buena pro fue de 48 días hábiles, según las estadísticas de la OSCE. Uno de los diez proyectos con mayor demora fue el suministro eléctrico para el asentamiento humano Patasagua, que tomó 57 días hábiles. En este departamento, las obras gestionadas por el Gobierno regional tomaron en promedio 22 días, mientras que las de los Gobiernos locales demoraron 48 días.
En Apurímac, de las 7 obras planificadas, solo se adjudicó una, que corresponde al mejoramiento del servicio de educación primaria en el distrito de Pacucha. Esta obra tuvo un tiempo promedio de adjudicación de 17 días hábiles, ligeramente por encima de lo esperado, según los datos de la OSCE.
En Cusco se adjudicaron 14 de las 48 obras previstas, lo que representa el 29% del total. El tiempo promedio para la adjudicación de estas obras fue 6 días hábiles mayor a la duración programada, con algunos contratos que se extendieron hasta 24 días más de lo planeado. Ejemplos de estos retrasos incluyen el mejoramiento de servicios educativos en la IEI N.° 489 y la IEP N.° 56369, adjudicado en 78 días hábiles (24 días más de lo esperado), y la ampliación de servicios de saneamiento en la comunidad de Unión Kinkori, otorgada en 55 días hábiles (15 días más de lo esperado). Aquí, los Gobiernos locales también mostraron una demora promedio de 42 días para adjudicar obras, según OSCE.
La heterogeneidad en el tiempo promedio para la adjudicación de contratos de obras públicas en los departamentos podría sugerir la existencia de factores contextuales y operativos que influyen en la rapidez del proceso. Reflexionar sobre estas diferencias sería crucial para entender mejor las dinámicas subyacentes y así diseñar estrategias que potencialmente armonicen y mejoren la gestión de los recursos públicos en el futuro.
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