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RANKING DE BARRERAS BUROCRÁTICAS: EL INDECOPI NECESITA MÁS PARA REDUCIR LA BUROCRACIA

Por Comexperu / Publicado en Julio 26, 2024 / Semanario 1218 - Legal y Regulatorio

El Ranking de Barreras Burocráticas 2023 del Indecopi lista las entidades más burocráticas y las que han eliminado voluntariamente la mayor cantidad de barreras en el último año. Si bien estos listados buscan generar incentivos para reducir la burocracia, deben ir acompañados de una mayor actividad de oficio por parte del Indecopi. 

El Ranking de Barreras Burocráticas tiene como objetivo reconocer las buenas prácticas de las entidades públicas que facilitan el desarrollo de negocios y la simplificación administrativa. Además de las listas mencionadas, este ranking también reconoce a las entidades que han aplicado más medidas de prevención, como la difusión de las resoluciones del Indecopi y las capacitaciones a funcionarios de su entidad sobre la materia. Asimismo, se destaca a los servidores que han colaborado con la eliminación de las barreras burocráticas. 

En el compendio de rankings de eliminación de barreras burocráticas se aprecia que cada vez son más las entidades de la administración pública y de los diferentes niveles de gobierno que reducen voluntariamente la burocracia. En el último año, la lista de eliminación voluntaria de barreras la encabezan la Municipalidad Distrital de Mi Perú, en el Callao, y las municipalidades provinciales de Cutervo, en Cajamarca; Yauli, en Junín, y Paita, en Piura. Por otro lado, el listado de las entidades más burocráticas lo lideran la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, la Municipalidad Distrital de Ventanilla, en el Callao, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

Si bien estas medidas de persuasión buscan contribuir a una mayor simplificación administrativa y competitividad, no todas las entidades responden a los mismos incentivos ni encuentran suficiente motivación para eliminar barreras burocráticas únicamente por la posibilidad de aparecer en los rankings

Y es que las actividades de persuasión deben ir acompañadas de acciones preventivas. De hecho, una de las prácticas más recientes y exitosas en materia de eliminación de barreras burocráticas es aquella en la que el Indecopi ha logrado su eliminación voluntaria mediante acciones de investigación, principalmente al enviar comunicaciones a las entidades públicas en las que les advierte sobre su potestad sancionadora en caso de identificar la imposición de barreras burocráticas. 

Gracias a esta práctica, solo en 2022, la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) logró la eliminación voluntaria de 3,788 barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad. Estas barreras afectaban principalmente a los sectores construcción, infraestructura de telecomunicaciones, transporte, actividades comerciales y educación, lo que generó un ahorro estimado de aproximadamente 7 millones de soles, según el Indecopi. 

Este tipo de prácticas debe seguir implementándose y el ámbito de investigación se debe extender sin limitarse a revisar la estandarización de requisitos o plazos en los textos únicos de procedimientos administrativos. Así, si se determina, mediante resolución firme, que una entidad impone una barrera burocrática ilegal por contravenir una norma del ordenamiento jurídico, el Indecopi debería iniciar investigaciones de oficio contra todas las entidades de la administración pública, incluidas todas las municipalidades del país que impongan la misma barrera burocrática. 

A modo de ejemplo, de la revisión de las principales barreras burocráticas declaradas ilegales en el Ranking de Barreras Burocráticas 2023, llama la atención que, hasta la fecha, subsistan cobros por derecho de tramitación que no cumplen con la metodología establecida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), lo cual infringe la Ley del Procedimiento Administrativo General. El Indecopi debería iniciar acciones de oficio para determinar cuáles son las entidades que, durante años, se han enriquecido ilegalmente al cobrar tasas sin justificar que los montos responden al costo del servicio. 

Asimismo, en el mencionado ranking, se observa que aún hay entidades que arbitrariamente limitan el horario de presentación documental por mesa de partes virtual, a pesar de que los documentos remitidos por esa vía se consideran presentados en la fecha de envío, conforme a la Ley del Procedimiento Administrativo General. 

Así, el Indecopi debería ampliar su ámbito de investigación e iniciar investigaciones de oficio contra todas las entidades que impongan la misma barrera burocrática, sobre todo cuando estamos ante una medida ilegal por contravenir una norma del ordenamiento jurídico, lo que resulta aplicable a todas las entidades administrativas a nivel nacional, regional y local. 

Otro tema que sugerimos como prioritario es que, cuando la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas detecte exigencias, requisitos, prohibiciones o cobros contenidos en normas infralegales que, a pesar de estar obligadas por el Decreto Legislativo N.° 1565, no hayan sido sometidas al análisis de calidad regulatoria, debería declararlas barreras burocráticas ilegales y ordenar su eliminación. 

Es urgente que el Indecopi priorice una agenda de investigaciones que, acompañada de actividades de persuasión, busque eliminar todas aquellas trabas ilegales que afectan de manera transversal la simplificación administrativa y el desarrollo de las actividades económicas.

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