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¿CÓMO SE ADMINISTRA EL ENDEUDAMIENTO EN EL PERÚ?

Por Comexperu / Publicado en Noviembre 29, 2024 / Semanario 1235 - Economía

Ante un nuevo quiebre de la regla fiscal proyectado al cierre de este año, el Gobierno prefiere incurrir en deuda para financiar gastos improductivos. Una entidad que se destaca por añadir cargas innecesarias sobre las finanzas públicas es Petroperú. ¿Qué esperar de la nueva ley de endeudamiento del sector público para el año 2025? 

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la deuda bruta total del sector público al cierre del tercer trimestre alcanzó los S/ 345,278 millones. Este monto está compuesto por endeudamiento interno (S/ 178,069 millones) y externo (S/ 167,209 millones), y se prevé que alcance el 33.1% del PBI al cierre de 2024. 

La deuda interna de largo plazo se explicó principalmente por la emisión de bonos del tesoro público[1] (S/ 163,965 millones), seguido por los bonos emitidos por la Municipalidad Metropolitana de Lima (S/ 2,455 millones), que empezaron a emitirse en esta gestión a fines de 2023. Por último, se encuentran la adquisición de acciones de Cofide (S/ 641 millones), los créditos de la banca comercial (S/ 274 millones) y el Banco de la Nación (BN), por S/ 270 millones. 


La deuda interna de corto plazo explica solo el 5.9% de la deuda interna (S/ 10,528 millones); sin embargo, destacan un par de apartados importantes. En primer lugar, están los créditos del tesoro público (S/ 7,442 millones), los cuales incluyen líneas directas de uso del Gobierno y pendientes de cobro. A esto se le sumaron los créditos de banca comercial de las empresas públicas no financieras, explicados principalmente por Petroperú (S/ 2,975 millones), sobre todo por las deudas que posee con el Banco de la Nación. 


La deuda externa al cierre del tercer trimestre se explica en su mayoría por la emisión de bonos globales (S/ 106,125 millones). Estos valores son emitidos por el Gobierno peruano (bonos soberanos) y cotizan en el extranjero. En segundo lugar, están los créditos de organismos internacionales (S/ 42,217 millones). Estos incluyen prestamos de entidades como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En tercer lugar, figuran los bonos emitidos por empresas públicas no financieras, es decir, Petroperú (S/ 11,130 millones). 


NUEVA LEY DE ENDEUDAMIENTO

El pasado 19 de noviembre, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley (PL) N.° 8760/2024-PE, el cual establece las bases para el endeudamiento del sector público en 2025. En los próximos días, se habrá aprobado esta propuesta en línea con la ley del presupuesto del sector público para 2025 (PL 8758/2024-PE). 

Entre las disposiciones generales del proyecto, se permite al Gobierno nacional realizar operaciones de endeudamiento externo por un máximo de US$ 2,700 millones, e interno hasta los S/ 37,693 millones. Otros escenarios que se consideran en la ley incluyen la colocación de bonos del Gobierno hasta por un monto de S/ 23,427 millones, las operaciones de administración de deuda hasta por el equivalente a US$ 10,000 millones, y el respaldo de obligaciones derivadas de las asociaciones público-privadas hasta los US$ 631 millones. 

Lamentablemente, entre las disposiciones de carácter específico destaca la ampliación de los plazos señalados en los Decretos de Urgencia N.° 010-2022 y N.° 023-2022, los cuales confieren beneficios adicionales para Petroperú (ver Semanario 1199). Esto resultaría perjudicial en lo que a institucionalidad se refiere, pues solo esta empresa estatal explicaría el 6.1% de toda la deuda pública (S/ 21,133 millones), según datos de la misma empresa y el BCRP. 

Es muy probable que el Perú no cumpla con la regla fiscal ni este año ni el próximo, según calificadoras internacionales como Moody’s y Fitch. Esto sugiere un deterioro de las finanzas públicas, debido a que los ingresos fiscales y la producción nacional crecerían por debajo de lo esperado, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ver Semanario 1207). 

Las actividades de endeudamiento del sector público son necesarias para financiar proyectos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. No podemos permitirnos asumir más deudas para financiar elefantes blancos.


[1] Según el Ministerio de Economía y Finanzas, los bonos son valores de contenido crediticio, nominativos, representados mediante anotación en cuenta y libremente negociables. Son emitidos por la República del Perú, representada por el MEF a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público. Los bonos emitidos localmente son denominados Bonos Soberanos.

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