Comercio Exterior, Economía, Institucionalidad

Un paso firme hacia el futuro del comercio exterior

16/01/2026 | Por: ComexPerú / Semanario 1287 / Editorial
Un paso firme hacia el futuro del comercio exterior

El reciente lanzamiento de la Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior al 2040 (PNMC) marca un hito en el desarrollo de una visión estratégica para el comercio exterior del Perú. Aprobada mediante el D. S. 010-2025-MINCETUR, esta política reemplaza al tradicional PENX. Si bien mantiene sus pilares esenciales, amplía su alcance con cinco objetivos prioritarios: aprovechar los acuerdos comerciales, mejorar la facilitación del comercio, fortalecer la oferta exportable, dinamizar las zonas económicas especiales (ZEE) y promover entornos colaborativos para el desarrollo del sector. 

En las últimas décadas, el comercio exterior ha sido una de las palancas más efectivas para el crecimiento económico peruano. De hecho, se proyecta que las exportaciones en 2025 alcancen los US$ 89,000 millones, cifra récord impulsada por sectores como minería, agroindustria, pesca, manufactura y textiles. Este avance no ha sido producto del azar, sino del trabajo técnico y la continuidad en la gestión de políticas públicas desde el Mincetur, con algunas excepciones, sobre todo al inicio del gobierno del presidente Castillo. La constancia institucional ha permitido expandir mercados, generar empleo y sostener un flujo comercial sólido, incluso en contextos adversos. 

Sin embargo, queda mucho por hacer. La PNMC acierta al reconocer el enorme potencial de las mypes en el comercio exterior. Estas empresas, que representan el 99% del tejido empresarial nacional, enfrentan barreras estructurales para internacionalizarse: informalidad, bajos niveles de productividad y falta de acceso a cadenas logísticas competitivas. Por ello, una verdadera democratización del comercio exterior exige políticas activas de formalización y capacitación, con especial foco en estas unidades económicas. 

En dicho contexto, la agenda de facilitación del comercio cobra más relevancia que nunca. Según la última Encuesta Global de la ONU sobre Facilitación del Comercio Digital y Sostenible, el Perú lidera Sudamérica en implementación de medidas de facilitación, con un porcentaje del 87.1%. No obstante, persisten brechas en cooperación interinstitucional, control fronterizo y atención a mercancías perecibles. 

Superar estos desafíos requiere acción decidida en diversos frentes, como infraestructura logística (mejoras en conectividad terrestre, aérea y aduanas), transformación digital (ampliación de la VUCE hacia una plataforma multimodal y la futura adopción del conocimiento de embarque electrónico deben acelerarse) y modernización de la aduana con una orientación hacia la facilitación. Las recientes normativas sobre liberalización del cabotaje y creación de ZEE privadas complementan bien esta política. 

Desde ComexPerú, celebramos esta nueva política multisectorial como una herramienta para pensar en el largo plazo, pero recordamos que la clave está en la implementación. Para que el comercio exterior siga siendo un motor de desarrollo, necesitamos una institucionalidad sólida, sostenida y libre de vaivenes políticos. 

El Perú ya ha demostrado que puede liderar en comercio exterior. Ahora, debemos asegurarnos de que ese liderazgo se traduzca en más oportunidades para todos, especialmente para las mypes y los trabajadores que aspiran a salir de la informalidad. Solo así, el crecimiento de nuestras exportaciones será también crecimiento para el país.

Compártelo en redes sociales: