Competitividad, Crecimiento, Mype

Las mipymes en los planes de gobierno de los partidos candidatos a la presidencia

16/01/2026 | Por: ComexPerú / Semanario 1287 / Economía
Las mipymes en los planes de gobierno de los partidos candidatos a la presidencia

En el Perú, el 99.3% de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de acuerdo con el Ministerio de la Producción, pero la mayoría opera con bajos niveles de productividad e informalidad persistente. A puertas del proceso electoral, ¿los planes de gobierno plantean propuestas para enfrentar las causas estructurales de estos problemas o se limitan a medidas de corto plazo? 

Analizamos todos[1] los planes de gobierno, con mayor desarrollo en las cuatro planchas presidenciales que lideran la intención de voto, de acuerdo con la última encuesta de IPSOS: Rafael López Aliaga[2] (Renovación Popular), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Mario Vizcarra[3] (Perú Primero) y Carlos Álvarez (País para Todos). Dichos planes fueron revisados sobre cuatro ejes[4]: la necesidad de impulsar la formalización mediante incentivos, el reto de elevar la productividad, la generación de empleo formal, el acceso al financiamiento y el rol del Gobierno como facilitador. 

Pese a su relevancia, el 86.8% de estas empresas operó de manera informal y el número de mypes formales se redujo en 2024, según el último informe sobre estos negocios elaborado por ComexPerú. Entonces, cabría esperar medidas orientadas a reducir los costos de formalización, simplificar los trámites administrativos o rediseñar regímenes laborales o tributarios. 

Solo 14 de los 34 planes incorpora medidas concretas para reducir los costos de formalización, mientras que 9 lo abordan de manera general y 11 no abordan el tema. Entre estos últimos se encuentran los partidos: Juntos por el Perú, Unido Perú, Demócrata Verde, Perú Moderno, Salvemos al Perú, Un Camino Diferente, Fuerza y Libertad, Perú Libre, APRA, Cooperación Popular y Patriótico del Perú. En los casos donde sí se plantean medidas, su implementación efectiva dependerá, en buena medida, de la capacidad de coordinación interinstitucional. 

La baja productividad constituye otro cuello de botella. En 2024, su contribución al PBI en términos de sus ventas totales se redujo un 0.8% con respecto al año previo, pese al aumento en número y la recuperación de la actividad económica, lo que sugiere una caída asociada a menores niveles de productividad o una mayor competencia, según nuestro informe. En ese contexto, se buscan políticas orientadas a digitalización, asistencia técnica productiva y articulación empresarial. 

Renovación Popular prioriza fortalecer los encadenamientos productivos y la inserción en mercados de mayor valor agregado con certificaciones. Fuerza Popular plantea una combinación de digitalización, asistencia técnica y desarrollo de clústeres. Por su parte, País para Todos vincula la productividad con innovación, mediante centros regionales de innovación y mecanismos de transferencia tecnológica, y Perú Primero prioriza la digitalización masiva y la asociatividad empresarial. 

El empleo generado por las mipymes se caracteriza por elevados niveles de informalidad y alta rotación laboral. Asimismo, concentró el 45.2% de la población económicamente activa ocupada en 2024. Debido a ello, se esperarían medidas para reducir las rigideces laborales, es decir, que se facilite la formalización progresiva del empleo y se adapte el marco regulatorio. Sin embargo, más del 80% de los planes de gobierno no lo menciona: Renovación Popular aborda de manera limitada los costos laborales, Fuerza Popular se concentra en incentivos y programas de apoyo, País para Todos plantea el tema, mientras que Perú Primero no lo aborda. 

El limitado acceso al financiamiento —por falta de historial crediticio o garantías insuficientes— y a nuevos mercados constituye otro obstáculo. Aquí, Renovación Popular prioriza la asociatividad, promoción comercial y la creación del Banco Mype con capital privado. Lo último plantea cuestionamientos desde el marco institucional vigente, dado que la Constitución establece un rol subsidiario del Estado en la actividad empresarial, en mercados donde ya existe oferta privada. Fuerza Popular desarrolla el factoring[5] y el fortalecimiento de programas de compras públicas a pequeños proveedores. País para Todos propone esquemas de crédito productivo, fondos de garantía y la integración a mercados de exportación. 

Es importante que el siguiente Gobierno trace una hoja de ruta concreta y viable para las mipymes, con medidas consistentes y alineadas a sus principales desafíos estructurales.


[1] Se consideran todos los planes de gobierno (34) disponibles en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones hasta la fecha de publicación.

[2] Proceso de candidatura en apelación hasta la fecha de publicación.

[3] Proceso de candidatura con tacha en trámite hasta la fecha de publicación.

[4] Los ejes se desagregan en nueve subtemas: la reducción de costos de formalización, la simplificación administrativa, los regímenes laborales y tributarios diferenciados, el acceso a la digitalización, la asistencia técnica productiva, los encadenamientos productivos y clústeres, la rigidez laboral, el acceso al crédito y el rol del Estado como facilitador.

[5] Consiste en ceder o adelantar facturas por cobrar a una entidad financiera (factor) a cambio de recibir liquidez inmediata, sin participación directa del Estado en la intermediación financiera.

Compártelo en redes sociales: