Infraestructura, Inversión, Turismo

Turismo: entre brechas y oportunidades

23/01/2026 | Por: ComexPerú / Semanario 1288 / Actualidad
Turismo: entre brechas y oportunidades

El 97% de los 1,365 recursos turísticos[1] a nivel nacional brinda servicios turísticos públicos en condiciones inadecuadas; es decir, no cumplen con las normas técnicas vigentes, generales y específicas aplicables a la inversión, o no han implementado herramientas de gestión y fortalecimiento de capacidades, ni una adecuada promoción, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Este resultado considera la contribución del Mincetur al cierre de la brecha (41 recursos turísticos intervenidos a agosto de 2025). En este contexto, mecanismos como las obras por impuestos (OxI) pueden mejorar la infraestructura vial en zonas relevantes para el desarrollo turístico. 

En desagregado, en ocho regiones, el 100% de sus recursos turísticos se encuentran en condiciones inadecuadas. Estas son Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Tumbes y la provincia constitucional del Callao. En contraste, Ucayali y Amazonas son las que presentan una menor brecha, con un 82.4% y un 86.2%, respectivamente. Sin embargo, este resultado continúa siendo insuficiente si consideramos que, de los 17 recursos turísticos identificados en Ucayali, solo 3 se encuentran en condiciones adecuadas, mientras que en Amazonas, solo 4 de 29 lo están. 

En cuanto a la evolución de la brecha, esta se ha mantenido casi constante, al pasar del 97.3% en el Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2024-2026 del sector Comercio Exterior y Turismo al 97% en la última actualización de agosto de 2025. Además, en ocho regiones, la brecha se incrementó en el periodo analizado. Estas son Amazonas, Áncash, Ica, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y San Martín. De ellas resalta Áncash, departamento con el mayor incremento en la brecha, al subir 2.2 puntos porcentuales (pp.). En contraste, nueve departamentos (Arequipa, Cajamarca, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tacna y Ucayali) mejoraron su brecha. Las restantes nueve regiones la mantuvieron constante. 

De acuerdo con el Mincetur, se proyecta que, para el 2026, el sector logre el cierre de once inversiones, por lo que el indicador se reduciría del 97% al 96.2%. Por otra parte, si consideramos los tres niveles de Gobierno, la brecha del sector turismo, entendida como el porcentaje de recursos turísticos priorizados que brindan servicios turísticos públicos en condiciones inadecuadas asciende al 94% a agosto del último año, y el sector espera que los Gobiernos subnacionales cierren hasta 20 inversiones para el presente año, con lo cual la brecha podría reducirse del 94% al 91.8%. 

Si bien la provisión de los servicios turísticos está directamente relacionada al estado en que se encuentra un activo turístico, así como a la gestión aplicada a este, existen obras y actividades complementarias requeridas para su correcto funcionamiento. Es aquí donde proyectos como los del sector transportes cobran relevancia. El adecuado estado de la infraestructura vial en los circuitos turísticos es clave para mejorar la experiencia de los visitantes y aumentar la competitividad de los destinos. 

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene 155 inversiones[2] en cartera del sector transporte bajo la modalidad de OxI, es decir, que requieren la participación del sector privado. 

Del total de inversiones en cartera OxI del sector transportes, el 19.4% (30 proyectos) se encuentran en un área relevante[3] para un atractivo turístico identificado. Los departamentos con más proyectos de transportes OxI relevantes para los atractivos turísticos son Junín, con 6 proyectos, donde el 84.7% de la red vial departamental no está pavimentada, según información del Sistema Nacional de Carreteras (Sinac)[4] del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Le siguen los departamentos de Áncash (4 proyectos; 57.1%) y Cusco (4 proyectos; 69.8%). 

El diagnóstico es claro: el turismo enfrenta una brecha estructural persistente que limita su potencial como motor de desarrollo descentralizado. Frente a este escenario, las obras por impuestos no solo representan una alternativa de financiamiento, sino una herramienta estratégica para articular inversión, gestión y mantenimiento de activos turísticos e infraestructura complementaria, especialmente la vial. La ejecución de proyectos bajo la modalidad OxI en corredores turísticos permitiría acelerar el cierre de brechas, mejorar la experiencia del visitante y generar impactos económicos sostenibles en las regiones, siempre que esté acompañada por una adecuada gestión, capacidad local y una visión integral del destino turístico.


[1] De acuerdo con Mincetur, los recursos turísticos son expresiones de la naturaleza, riqueza arqueológica, expresiones históricas materiales e inmateriales de gran tradición y valor que constituyen la base del producto turístico; estos se encuentran registrados en el Inventario Nacional de Recursos Turísticos, categorizados y jerarquizados. Los recursos turísticos priorizados por el sector son los considerados en el siguiente enlace: https://transparencia.mincetur.gob.pe/documentos/newweb/portals/0/transparencia/pmi/1-Anexo-CPS-CierreBrechas-RecursosTuristicosInventariados-Priorizados-12062025.pdf.

[2] Incluyen inversiones a nivel de idea, en formulación y/o actualización, así como inversiones viables o aprobadas que puedan contar con informe previo emitido por la Contraloría General de la República.

[3] La relevancia se mide con base en si existe un atractivo turístico identificado por el Mincetur en el distrito o provincia en que se encuentra el proyecto OxI de la cartera de transportes.

[4] Infraestructura Vial Existente del Sinac, según departamento (Clasificador de Rutas D.S.011-2016-MTC al 31 de junio 2025).

Compártelo en redes sociales: