¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

SITUACIÓN Y OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE Y URBANO EN EL PERÚ

Por Comexperu / Publicado en Febrero 02, 2024 / Semanario 1194 - Economía

Un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que la infraestructura deficiente ha sido uno de los principales obstáculos para la promoción de la integración comercial de América Latina y el Caribe en los últimos años. Asimismo, se concluye que mejorar la infraestructura de transporte puede estimular el crecimiento económico y el dinamismo entre sectores. En el caso peruano, el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC)[1] identifica, entre las principales problemáticas, a la ineficiencia en la adquisición de predios y liberación de interferencias, y al hecho de que la mejora en la Red Vial Nacional (RVN) no ha sido suficiente a pesar de que el presupuesto del MTC se haya multiplicado más de cinco veces en las últimas dos décadas y que el 83.6% de la RVN se encuentre pavimentada. 

Para darnos cuenta de las carencias que aún existen en el sector, los datos del PNISC muestran que, en 2019, se estimó una brecha de infraestructura de acceso básico para el sector transportes de S/ 160,958 millones entre el Perú y los niveles de infraestructura de países más desarrollados. En comparación, según datos más recientes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el monto de la inversión comprometida por concesiones en el ámbito privado alcanza los S/ 59,935 millones. Es decir, incluso si todas las grandes carreteras concesionadas culminaran el 100% de su inversión, aún faltarían más de S/ 100,000 millones para cerrar la brecha. Esto denota una necesidad de apostar por más proyectos concesionados, algo que desde ya varios años no se ha podido hacer. 

Por el lado público, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el subsector de transporte terrestre incluye las acciones orientadas al control y seguridad del tráfico por carretera, así como la implementación y operación de la infraestructura de la red vial nacional, departamental y vecinal. Por otro lado, el transporte urbano comprende las acciones de planeamiento, expropiación, construcción, pavimentación, mantenimiento, control y otras inherentes al transporte urbano, en favor de un sistema seguro y eficiente. En cifras, S/ 17,292 millones fueron asignados para proyectos de inversión en estos rubros en 2023, de los cuales fueron ejecutados S/ 14,076 millones (78.4% del total). Estas dos denominaciones representaron el 96.3% del presupuesto total del sector transporte, proporción que suele mantenerse en un nivel similar en los últimos años dada su relevancia. 


A nivel departamental, el territorio que más avance tuvo en estos rubros durante el 2023 fue Puno, con un 91.8%, equivalente a S/ 838 millones ejecutados. A este le siguen Madre de Dios (87.9%; S/ 307 millones) y Ucayali (87.1%; S/ 231 millones). Por otra parte, quienes tuvieron más dificultades en el uso de su presupuesto fueron la Provincia Constitucional del Callao, donde el avance llegó solo a un 28.5%, con S/ 49 millones invertidos; seguida por Áncash (45.3%; S/ 539 millones) y Arequipa (49.4%; S/ 615 millones). 

En línea con lo anterior, el proyecto de mayor envergadura, y que genera muchas expectativas actualmente, es la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la cual reanudó obras recientemente con el cierre del tránsito vehicular en un tramo de la avenida Óscar R. Benavides. El avance en la inversión de dicho proyecto respecto del presupuesto para 2023 fue del 98.4%, lo cual sería positivo si no fuera porque, al cierre del décimo año de iniciado el proyecto, la ejecución de la inversión total es de solo el 44.9% (con una ejecución física ligeramente menor), según el MEF. Actualmente, se proyecta la fecha de culminación del proyecto para diciembre de 2030, un panorama desalentador para todos los potenciales beneficiarios de esta obra. 

Otros proyectos de gran magnitud en el sector durante 2023 fueron el mejoramiento de la carretera Huánuco-Conococha, para lo cual se invirtieron S/ 252 millones, equivalentes al 96.8% de su presupuesto (S/ 261 millones); así como la construcción del anillo vial periférico de Lima y Callao (S/ 171 millones ejecutados; 98.4%). 

Desde ComexPerú, recomendamos celeridad y eficiencia en el gasto, dada la importancia de contar con un sistema de transporte moderno y ordenado, y los beneficios potenciales de su mejor implementación. A los problemas detectados del sector, se le suma el riesgo por fenómenos climáticos como El Niño (FEN) o el ciclón Yaku, ya que en el periodo enero-octubre de 2023 se atendieron 1,621 emergencias viales por parte del MTC y las empresas concesionadas. El destrabe de proyectos y la salida a flote del sector dependerá enteramente de las acciones de negociación y ejecución de las autoridades encargadas.


[1] Es una versión actualizada del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), emitido en 2019, y forma parte de las medidas del Plan Impulso Perú con vistas a 2025.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Minería
  • Inversión
  • Actualidad
  • Crecimiento

INVERSIÓN PRIVADA CAE 5.6% EN 2023, PERO HAY OPORTUNIDADES PARA CRECER

¿Cómo se ha desempeñado la inversión privada durante 2023?

Por Comexperu / Marzo 01, 2024 / Semanario 1198 - Actualidad
  • Impacto Regulatorio
  • Actualidad
  • Gobierno
  • Institucionalidad

PERÚ SE SITÚA ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN EN EL MUNDO

Entender la dimensión de la corrupción puede ayudarnos a idear estrategias efectivas para erradicarla. El Índice de Percepción de la Corrupción posiciona al Perú en el tercio de países con mayor corrupción en el mundo, lo que refleja el deterioro institucional de los últimos años.

Por Comexperu / Febrero 09, 2024 / Semanario 1195 - Actualidad
logo icono