¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL: RETOS Y OPORTUNIDADES

Por Jessica Luna / Publicado en Febrero 02, 2024 / Semanario 1194 - Editorial

ComexPerú presentó esta semana su Reporte de Eficacia del Gasto Público 2023, el cual contiene un análisis de la ejecución presupuestal, en particular, de la inversión pública en los tres niveles de gobierno. 

Nuevamente, se evidencia que no existe un problema de recursos, sino que estos no son invertidos en obras como postas, colegios, hospitales, infraestructura de agua y saneamiento, que mejoren la calidad de vida de la población. En 2023, fueron en total S/ 25,557 millones del presupuesto público que no se ejecutaron, de los cuales S/ 15,473 millones correspondieron a la partida de inversión pública. 

La descentralización no está funcionando. Se han multiplicado la burocracia, la ineficiencia y, por qué no decirlo, la corrupción. Se necesita un cambio. No podemos esperar más, pues las familias pagan día a día el costo de la incapacidad y el descontento social se acrecienta. 

Según cálculos de ComexPerú, esos S/ 25,557 millones no utilizados en 2023 equivalen a 5,111 postas médicas o 21 hospitales de alta complejidad, o a cerrar el 62% del costo de la brecha de agua y saneamiento a 2026. Sin embargo, esa plata no se invirtió, a pesar de las carencias que tiene la población. 

Llama especial atención Áncash, en la cola en ejecución del presupuesto de inversión pública tanto a nivel regional (39.3%) como de sus municipalidades (44.8%). Según ComexPerú, el total no ejecutado de sus autoridades sumó S/ 2,552 millones, monto con el que se hubiese podido cubrir, por ejemplo, todo el costo de implementar las postas médicas que hacen falta en el departamento. 

No obstante, hoy esa región enfrenta una oportunidad única que puede cambiar su rumbo: el aeropuerto de Anta. Esta obra, que ha sido posible gracias a un trabajo articulado de los sectores público y privado, permitirá mejorar la conectividad del departamento con la llegada de aviones comerciales, a partir de julio de este año. Así, el turismo se convertiría en un motor de desarrollo económico y social de Áncash. Para ello, se deben invertir esos presupuestos eficazmente, de manera que se convierta en un destino que ofrezca una experiencia segura, con mejores servicios básicos y accesos adecuados a los atractivos turísticos. 

Según el Centro para la Competitividad y el Desarrollo, el nuevo aeropuerto de Anta permitirá dinamizar la economía regional al agregar 2 puntos porcentuales a su PBI, contribuiría a reducir la pobreza en 3.3 puntos porcentuales y sumaría 50,000 nuevos empleos. 

El Índice de Competitividad Turística Departamental (ICTD) de ComexPerú coloca a Áncash en el puesto 13, pero ocupa el puesto 21 en el pilar de Política de viajes y turismo, y condiciones habilitadoras, que mide la priorización departamental del gasto público vinculado con el sector turismo, además de los esfuerzos integrados para mantener la sostenibilidad de su patrimonio. Esto tiene que cambiar. 

Áncash puede y debe aprovechar esta oportunidad que tiene por delante. Usar eficientemente su presupuesto este 2024 puede hacer la diferencia para la economía local y las familias ancashinas. 

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Empleo
  • Economía
  • Competitividad

TRABAJADORES FORMALES TRABAJAN MÁS QUE INFORMALES POR COSTOS LABORALES

Los trabajadores formales laboran más horas para compensar los elevados costos que exige la regulación. En 2023, la jornada laboral promedio del sector formal superó al informal en 7.4 horas adicionales. La diferencia es más significativa entre las microempresas.

Por Comexperu / Abril 26, 2024 / Semanario 1205 - Economía
  • Infraestructura
  • Turismo
  • Gobierno

MOVIMIENTO DE PASAJEROS RECUPERA NIVELES PREPANDEMIA POR VUELOS NACIONALES

A febrero de 2024, el movimiento de pasajeros por aeropuertos superó el nivel de 2019, pero la recuperación del turismo receptivo aún muestra rezagos. Proyectos como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que concentró el 61.8% del total de pasajeros movilizados a nivel nacional en 2023, impulsarán los resultados de los próximos años.

Por Comexperu / Abril 26, 2024 / Semanario 1205 - Actualidad
logo icono