¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

TURISMO EN ÁNCASH: APERTURA DE VUELOS COMERCIALES Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS EN AGENDA

Por Comexperu / Publicado en Febrero 02, 2024 / Semanario 1194 - Hechos de Importancia

El lunes 29 de enero, Latam Airlines Perú anunció la apertura de los vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima) al Aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Grazini, ubicado en Anta (Áncash), a partir del 1 de julio próximo. Este es el resultado de un trabajo conjunto entre los principales actores del sector público y privado, quienes, en una apuesta por el desarrollo del turismo en el departamento, promovieron acciones para que esto sea una realidad. 

Es preciso mencionar que el aeropuerto de Anta estaba inactivo desde noviembre de 2018, así como que LC Perú era el único en ofrecer servicios aéreos regulares a este terminal y contaba con aviones para 37 pasajeros. Previamente, entre enero y octubre del mismo año, el movimiento mensual promedio de pasajeros fue de 675, de acuerdo con cifras de Corpac. Según el comunicado de prensa de Latam, se espera que, con la apertura del aeropuerto, el movimiento aéreo sea de 3,500 pasajeros mensuales. 

El turismo fue uno de los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia. Hoy, el turismo receptivo se ha recuperado en menor medida que el interno. De hecho, las divisas por turismo receptivo entre enero y septiembre de 2023, fueron un 28.3% menos que las registradas en el mismo periodo de 2019. En el caso de Áncash, la cantidad promedio mensual de visitas a sitios turísticos ascendió a 27,709 en 2023, con disminuciones del 4.7% y el 41.6% en comparación con 2022 y 2019, respectivamente. 

Es importante señalar que, en términos de ejecución presupuestaria, es un hecho repetido que los Gobiernos locales y regionales no ejecuten una parte considerable de su presupuesto asignado. En el caso de Áncash, el año pasado, los Gobiernos locales ejecutaron el 65.9% del presupuesto asignado para la función turismo, mientras que el Gobiernos regional alcanzó el 76.2%. 

En el caso de la ejecución del presupuesto destinado a la mejora de la competitividad turística, se observa que los Gobiernos locales de Áncash lograron una ejecución del 84.1%, por encima del promedio departamental (61%), según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, como se aprecia en el gráfico a continuación, a diferencia de 2023, en años anteriores no se ha ejecutado una considerable parte del presupuesto para esta categoría. 


Con el fin de impulsar la conectividad aérea, en febrero de 2023, ComexPerú y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash colaboraron en la organización de un evento destinado a fortalecer el turismo de este departamento. Durante este encuentro, el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) presentó un estudio que identificó 18 proyectos estratégicos que tienen la finalidad de potenciar la competitividad en las áreas turísticas más prometedoras del departamento, entre las que destacan la playa Tortugas, la laguna 69 y el Parque Nacional Huascarán. 

Uno de los más grandes proyectos se refiere al de mejoramiento turístico en la playa Tortugas, cuya inversión asciende a S/ 31.3 millones. Tiene prevista su puesta en marcha en enero de 2025, con fecha de culminación en abril de 2026. Además, se calcula que tendrá 43,307 beneficiarios, según datos del MEF. 

Por otro lado, existen proyectos que han experimentado demoras o no registran avance de ejecución a la fecha. Tal es el caso del proyecto de creación y mejoramiento de servicios turísticos públicos del circuito de Llamac a Pacllón, cuyo inicio estuvo programado para abril de 2022, con una fecha estimada de finalización en diciembre del mismo año. Este tenía un presupuesto de S/ 9.5 millones y beneficiaría a 26,573 habitantes; sin embargo, a enero de 2024, todavía no ha sido devengado, según cifras del MEF.

Un segundo proyecto que no muestra señales de avance es el mejoramiento de servicios turísticos en el cañón del Pato, aun teniendo como fecha límite de ejecución marzo de 2024. Este proyecto tiene una considerable cantidad de beneficiarios, que ascienden a 1.4 millones de habitantes. 

En término generales, Áncash tiene un enorme potencial turístico que aprovechar y la apertura del aeropuerto de Anta facilitará la llegada de visitantes al departamento, pero esta mejora en infraestructura aérea se aprovecharía mejor si fuera de la mano con la culminación de proyectos que impulsen la competitividad del sector. Es importante contar, por ejemplo, con carreteras asfaltadas, buena señalización y seguridad en los circuitos turísticos, por lo que se requiere un trabajo entre los tres niveles de Gobierno para acompañar y asegurar la culminación de obras que impulsen el turismo en esa región.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Infraestructura
  • Logística
  • Competitividad
  • Inversión

DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA, EL MOVIMIENTO DE CARGA DEL PUERTO DE PISCO CRECIÓ UN 5.1% AL AÑO

La reciente publicación de la APN sobre las cifras del movimiento de carga del sistema portuario nacional en 2023 destaca al puerto de Pisco como el líder en crecimiento de volumen de carga en la costa peruana. ¿Qué factores han contribuido a este logro y qué oportunidades de mejora pueden potenciar su competitividad aún más?

Por Comexperu / Marzo 01, 2024 / Semanario 1198 - Comercio Exterior
  • Empleo
  • Economía
  • Competitividad
  • Comercio
  • Servicios

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR INFORMAL: ¿POR QUÉ SE PERDIERON MÁS DE 600,000 EMPLEOS INFORMALES EN EL 2023?

Los resultados del mercado laboral peruano en 2023 exponen una mayor vulnerabilidad de los trabajadores. Reducir la informalidad y generar empleo decente continúa siendo un reto prioritario para el país. ¿Cómo se distribuye el empleo en las principales ciudades y qué sectores explican la mayoría de la informalidad en ellas?

Por Comexperu / Marzo 01, 2024 / Semanario 1198 - Economía
logo icono