Economía, Eficiencia, Gobierno

Riesgos políticos en el manejo de las reservas internacionales netas

06/02/2026 | Por: ComexPerú / Semanario 1290 / Economía
Riesgos políticos en el manejo de las reservas internacionales netas

En el marco de las elecciones, preocupan propuestas que sugieren utilizar las reservas internacionales netas (RIN) como fuente de financiamiento estatal. Candidatos como Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) y Alfonso López-Chau (Ahora Nación) proponen iniciativas en esta dirección. Ambos ignoran la función de las RIN, a tal punto de que serían capaces de comprometer la estabilidad macroeconómica del país. 

De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), las RIN representan la liquidez internacional de un país y su capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones en moneda extranjera de corto plazo. También se utilizan en la intervención cambiaria, de manera que las RIN aumentan cuando el BCRP compra dólares para evitar que el tipo de cambio disminuya drásticamente. Y vende parte de las RIN cuando quiere evitar que suba abruptamente. 

Las RIN están compuestas por activos seguros como oro (6%), divisas (25%) y valores líquidos (69%), según el BCRP. De esta manera, lejos de ser riqueza para financiar experimentos de políticas públicas, son un instrumento económico que garantiza la estabilidad de nuestra moneda y, en consecuencia, la confianza a los consumidores e inversionistas. 

Las RIN también ayudan en situaciones de estrés financiero. Por ejemplo, durante la pandemia, permitieron que el BCRP reduzca considerablemente la tasa de interés hasta el 0.25% para incentivar la reactivación económica, contrario a pares como México (4%) y Colombia (1.8%). Esto porque, a diferencia de los demás países, la solidez macroeconómica del Perú genera confianza suficiente en que el BCRP podrá mantener estable el tipo de cambio. En simple, si la tasa de interés se reduce mucho, podría provocar fuga de capitales (inversionistas extranjeros llevan sus ahorros a otra parte del mundo), lo que generaría una reducción en el valor del sol (menor poder de compra, mayor inflación). 

Por esto, el manejo técnico de las RIN es indispensable. Desvirtuarlas y malgastarlas en conceptos como la creación de un fondo soberano que impulse la “prosperidad” del país o para financiar políticas de brechas sociales en materia de salud y educación como señalan los candidatos López-Chau y Sánchez, respectivamente desencadenaría riesgos inflacionarios que afectarían el bolsillo de todos los peruanos. En el extremo, cuando se agotaron durante el primer gobierno del expresidente García, se desencadenó el periodo tan recordado de hiperinflación. 

Con respecto a la iniciativa de López-Chau, es fundamental aclarar que un fondo soberano de inversión (como el de Noruega) se financia típicamente con superávits fiscales provenientes de materias primas, no utilizando las reservas que respaldan la moneda, según el FMI. El Perú ya cuenta con el Fondo de Estabilización Fiscal para ese fin. Disponer de la mitad de las RIN, como señala el candidato, sería redundante y nocivo para la estabilidad macroeconómica del país. 

Por otro lado, con relación a la propuesta de Sánchez de financiar brechas sociales con reservas, cae en un error de diagnóstico: el problema no es la falta de recursos, sino la incapacidad de gestión. Tan solo el año pasado, el Estado —en los tres niveles de gobierno— dejó de ejecutar S/ 10,505 millones exclusivamente del presupuesto de inversión pública, de acuerdo con Reporte de Eficacia del Gasto Público 2025 de ComexPerú. Esta ineficiencia es predominante en los Gobiernos locales, los cuales apenas lograron ejecutar el 74.8% de su presupuesto. 

Por tanto, destinar mayores recursos para atender el mismo problema repetiría el error, debido a que la principal limitación en el cierre de brechas recae en el uso inadecuado de los recursos públicos. Además de la ejecución del presupuesto, en los últimos años hubo una mayor priorización y asignación de dinero hacia componentes de gasto y planillas del Estado, que pudo haberse orientado a obras públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. 

La teoría, experiencia internacional e historia económica evidencian que las RIN son fundamentales para la estabilidad macroeconómica. Utilizarlas como recursos públicos no solo sería ineficiente, sino inútil, porque las persistentes brechas sociales se fundamentan en la incapacidad gubernamental de utilizar correctamente el millonario presupuesto que se gestiona anualmente.

Compártelo en redes sociales: