Eficiencia, Gobierno, Transporte

La movilidad urbana en la carrera presidencial

06/02/2026 | Por: ComexPerú / Semanario 1290 / Actualidad
La movilidad urbana en la carrera presidencial

Pese a su impacto en la productividad y la calidad de vida, solo 22 de los 36 partidos con candidatos a la presidencia abordan la movilidad urbana en sus planes de gobierno. El transporte es clave para la integración territorial y el acceso a servicios, lo que lo convierte en un desafío estructural para las principales ciudades del país y un tema central en la agenda del próximo Gobierno. 

De acuerdo con el TomTom Traffic Index 2025, Lima es la ciudad donde más tiempo se pierde en hora punta en América Latina. La capital peruana registra 195 horas perdidas al año, asociadas a un nivel promedio de congestión de 69.3%, con un aumento de 0.8 puntos porcentuales (pp.) respecto de 2024. En el ranking global, Lima ocupa el noveno puesto, mientras que Arequipa se sitúa en el octavo lugar, con una congestión promedio de 69.5%, un incremento de 1.9 pp. frente a 2024 y 154 horas perdidas al año en hora punta, lo que evidencia un deterioro en las condiciones de tránsito urbano. 

El índice del flujo vehicular en Lima, que registra el tránsito de vehículos ligeros por las garitas de peaje, registró un crecimiento interanual del 4% a noviembre de 2025, según cifras del INEI, lo que refleja una presión creciente sobre la infraestructura vial y los sistemas de gestión del tránsito. Por tanto, la movilidad urbana sigue siendo uno de los principales cuellos de botella para el funcionamiento eficiente de las urbes peruanas. No obstante, de los 36 partidos candidatos a la presidencia, 14[1] no abordan el problema en sus planes de gobierno. 

En infraestructura urbana, la expansión del transporte masivo concentra el mayor consenso entre los partidos que abordan la movilidad urbana, a través de las extensiones del Metro de Lima, con énfasis en las Líneas 3 y 4. No obstante, la experiencia de la Línea 2 nos muestra que el principal desafío radica en la capacidad del Estado para destrabar y acelerar su ejecución, particularmente en aspectos como la gestión predial, la liberación de interferencias o la coordinación interinstitucional (ver Semanario 1176), a fin de evitar retrasos similares con las nuevas líneas. Asimismo, solo 5 partidos (Avanza País, Alianza para el Progreso, Partido Aprista Peruano, Libertad Popular y Somos Perú) incorporan un enfoque subnacional y plantean proyectos como metros, BRT o tranvías en las ciudades de Arequipa, Trujillo y Huancayo. 

En cuanto al sistema de transporte, la integración física, operativa y tarifaria se mantiene como uno de los principales retos del esquema de movilidad urbana. En concreto, 15 partidos mencionan la implementación o fortalecimiento de sistemas integrados de transporte, aunque en la mayoría de los casos la integración se plantea de manera general, sin detallar cómo se implementaría o articularía. En contraste, la integración tarifaria presenta un menor grado de desarrollo en el conjunto de propuestas, ya que solo 7 partidos plantean de manera explícita esquemas de tarifa integrada o tarjeta única. 

La gestión del tránsito se aborda de forma limitada en los planes. Solo 9 incorporan medidas orientadas a la gestión de la congestión, como fiscalización, control de la informalidad, uso de tecnología o fortalecimiento institucional. En la mayoría de los casos, estas acciones aparecen subordinadas a la ejecución de infraestructura, más que como un componente central de la política de movilidad urbana. En particular, Ahora Nación, Fuerza y Libertad, Partido Morado, Integridad Democrática y Libertad Popular incluyen referencias a fiscalización del transporte informal, gestión de la demanda, seguridad vial o uso de sistemas inteligentes de control. 

Por otro lado, la Asociación Automotriz del Perú resalta cinco desafíos centrales para el sector automotor: la transición hacia combustibles más limpios, la mejora de la seguridad vial, la reducción de la informalidad, el impulso de la movilidad sostenible y la renovación de un parque automotor con una antigüedad promedio superior a los 14 años. Sin embargo, la solución a dichos desafíos aparece de forma parcial y desarticulada en los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia. 

En un contexto de congestión creciente, el reto para el próximo Gobierno será avanzar hacia un enfoque integral que permita que el transporte urbano deje de ser un cuello de botella para la competitividad en las principales ciudades peruanas, con el fin de asegurar una movilidad más ordenada en el mediano plazo, así como garantizar su sostenibilidad en el largo plazo.


[1] Se identificaron 14 partidos que no incorporan propuestas vinculadas a movilidad urbana, entendida como medidas sobre infraestructura de transporte urbano, integración del sistema o gestión del tránsito. Estos son Cooperación Popular, Fe en el Perú, Juntos por el Perú, Cívico Obras, Partido de los Trabajadores y Emprendedores, Demócrata Unido Perú, Democrático Federal, Perú Moderno, Perú Acción, Podemos Perú, Partido Progresemos, Salvemos al Perú, Sí Creo y Un Camino Diferente.

Compártelo en redes sociales: