Puerto del Callao se consolida como el 4º puerto más conectado de América Latina y el Caribe
En el cuarto trimestre de 2025, cuatro puertos peruanos lograron posicionarse entre los 60 con mayor conectividad en el transporte marítimo de contenedores en América Latina y el Caribe. ¿Cuáles son estos puertos y cómo fue el desempeño general del sector portuario peruano en este período?
La conectividad portuaria es uno de los principales determinantes de la competitividad del comercio exterior a nivel mundial. Economías con puertos altamente conectados cuentan con mayor frecuencia de servicios marítimos, más opciones de rutas y menores costos logísticos, factores que resultan decisivos para su participación en las cadenas globales de valor. En ese contexto, los indicadores de conectividad portuaria elaborados por la UNCTAD permiten evaluar el posicionamiento relativo de países y puertos dentro del sistema marítimo internacional.
En ediciones anteriores, se ha resaltado la relevancia de la conectividad marítima como un indicador clave de competitividad logística. En esa línea, el Índice de Conectividad del Transporte Marítimo (LSCI) y el Índice de Conectividad Marítima de Puertos (PLSCI), desarrollados por la UNCTAD, continúan siendo herramientas fundamentales para medir el nivel de integración de los países a las redes globales de transporte marítimo y su capacidad para participar de manera eficiente en el comercio internacional.
Al cierre de 2025, los países asiáticos continúan dominando el ranking mundial de conectividad marítima. China es el líder, con 1,313 puntos, seguido por Corea del Sur (631) y Singapur (626). Completan el top 5 global Malasia (523) y EE. UU. (515), único país no asiático en la lista, según la última actualización del LSCI.
Desempeño nacional
Al cierre del cuarto trimestre de 2025, el Perú se ubicó en la posición 40 del LSCI, con 137 puntos, lo que representó una caída interanual de tres posiciones con respecto al cierre de 2024 (puesto 37). Pese a ello, el país se mantuvo entre los cinco mejor posicionados de América Latina y el Caribe (ALC), por detrás de Panamá (26), Colombia (27), México (29) y Brasil (34).
En cuanto a sus principales puertos, el Callao se consolidó como el terminal peruano con mayor conectividad marítima, al ubicarse en el puesto 71 del ranking global del PLSCI, con 297 puntos. Dicho resultado evidenció una caída de dos posiciones frente al último trimestre de 2024.
Por su parte, el puerto de Paita alcanzó la posición 227, con 115 puntos, lo que evidenció un retroceso de 21 posiciones con relación a finales de 2024. En contraste, el puerto de Pisco[1] mostró un desempeño destacado al escalar 34 posiciones en el ranking global y situarse en el puesto 302, con 78 puntos.
El puerto de Chancay se incorporó al ranking del PLSCI a inicios de 2025, cuando aún se encontraba en período de prueba operativa. Recién en junio inició formalmente sus operaciones. Al cierre del año, se ubicó en la posición 281, con 90.1 puntos, y se posiciona como el tercer puerto peruano mejor ubicado en este indicador. En comparación con el primer trimestre de 2025, Chancay escaló 50 posiciones, lo que refleja una rápida mejora en su conectividad.

Otros puertos nacionales, como Ilo (588, con 24.3 puntos), Matarani (589, con 24.3 puntos) e Iquitos (758, con 12 puntos), también figuran en el ranking, aunque con una participación más limitada en términos de conectividad marítima.
Presencia regional destacada
En el ámbito regional, los puertos del Callao, Paita, Chancay y Pisco se ubicaron entre los 60 mejor posicionados de ALC en conectividad marítima. El Callao alcanzó el cuarto lugar regional, superado únicamente por Cartagena (Colombia, 48), Santos (Brasil, 53) y Manzanillo (Panamá, 59). Por su parte, Paita, Chancay y Pisco se posicionaron en los puestos 37, 51 y 53 de la región, respectivamente.
En materia de conectividad, la puesta en marcha de nuevas rutas marítimas directas entre China y Chancay —incluyendo Guangzhou y Shanghái— ha reducido los tiempos de tránsito a cerca de 23 días y los costos logísticos en más del 20%. A ello se suma el estreno del servicio Alpaca en noviembre último, que conecta el Callao con puertos clave de Asia (Busan, en Corea del Sur, y Ningbo, China) en plazos similares. Estos avances ya están mejorando los indicadores de conectividad marítima de los puertos peruanos, al ampliar la oferta de rutas directas y reducir tiempos y costos logísticos. Asimismo, reflejan una competencia saludable entre los puertos del litoral peruano, cuyos beneficios se trasladan directamente a los usuarios del comercio exterior.
[1] Terminal Portuario General San Martín.