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LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES CRECIERON UN 4.1% A JULIO DE 2024
Por Comexperu / Publicado en Septiembre 13, 2024 / Semanario 1225 - Comercio Exterior
Los envíos de productos no tradicionales sumaron US$ 10,357 millones entre enero y julio de 2024, lo que reflejó un aumento del 4.1% con respecto al mismo periodo de 2023. Este dinamismo fue impulsado principalmente por los sectores agropecuario, químico y siderometalúrgico.
Las exportaciones no tradicionales retomaron su dinamismo. Recordemos que, si bien las exportaciones registraron un crecimiento del 9.8% en enero de 2024, en los meses de febrero, marzo y abril registraron caídas del 13.8%, 10.8% y 11.6%, respectivamente. Sin embargo, los envíos del rubro retomaron el impulso en mayo, mes que evidenció un incremento del 6%, seguido por un 18.5% en junio y un 34.6% en julio de 2024.
Los sectores agropecuario, químico y siderometalúrgico impulsaron principalmente el dinamismo de las exportaciones no tradicionales entre enero y julio de 2024. Estas concentraron el 69.9% de los envíos del rubro.
Las exportaciones del sector agropecuario concentraron el 47.9% del total exportado por el rubro no tradicional. Estas sumaron US$ 4,960 millones entre enero y julio de 2024, lo que reflejó un crecimiento del 15.5% interanual. Las paltas frescas fueron el principal producto exportado, con un valor de US$ 1,006 millones (+31.8%). Aunque el volumen exportado mostró una caída del 2.1%, el precio promedio de exportación creció un 34.6%, hecho que compensó este descenso.
Cabe destacar los envíos de cacao en grano, que sumaron US$ 371 millones, lo que evidenció un crecimiento del 295% interanual. Esto se debió al aumento del volumen exportado (+42.3%) y el precio promedio de exportación (+177%). Por su parte, las exportaciones de cítricos crecieron un 42.5%, y las mandarinas representaron el 79.2% de lo exportado (US$ 167 millones).
Los envíos del sector químico crecieron un 11.7% a julio de 2024. Estos sumaron US$ 1,255 millones, con lo que concentraron el 12.1% del total exportado por el rubro no tradicional. Los aceites esenciales de limón fueron el principal producto exportado del sector, al sumar US$ 83.8 millones, lo cual reflejó un crecimiento del 65.6% interanual. Entre otros productos del sector químico destacaron las placas, láminas, hojas y tiras de plástico, que sumaron US$ 69.1 millones, con un crecimiento del 47.5%. También, las lacas colorantes (US$ 57.7 millones, +12.6%) y el óxido de zinc (US$ 57.2 millones, +7.4%).
Las exportaciones del sector siderometalúrgico sumaron 1,027 millones, lo que evidenció un crecimiento del 14% interanual. Las manufacturas de cobre impulsaron principalmente las exportaciones del sector. El alambre de cobre refinado registró un valor de US$ 251 millones, un crecimiento del 58.6%. Le sigue las chapas y bandas de cobre refinado (US$ 107 millones, +88.1%), y las barras y perfiles de cobre refinado (US$ 55.8 millones, +38.3%).
Por otro lado, las exportaciones de los sectores textiles, pesquero, minería no metálica, metalmecánico y maderas y papeles registraron descensos. Los envíos del sector textil sumaron US$ 941 millones, lo que reflejó una caída del 1.7% interanual. De igual manera, las exportaciones pesqueras (US$ 813 millones, -33.1%), minería no metálica (US$ 605 millones, -17.4%), metalmecánico (US$ 402 millones, -2.9%) y maderas y papeles (US$ 166 millones, -3.3%).
Los productos no tradicionales peruanos llegaron a 168 países en los primeros siete meses del año. EE. UU. fue el principal destino, pues concentró el 28.5% del total exportado por el rubro, al sumar US$ 2,948 millones, lo que evidenció un crecimiento del 9.6% interanual. Esta cifra superó también lo registrado en el mismo periodo de 2022 (US$ 2,901 millones). Le siguen Países Bajos, con US$ 867 millones y un crecimiento del 18.3%; Chile (US$ 681 millones, -7.2%), España (US$ 580 millones, +21.5%) y Ecuador (US$ 518 millones, -8.8%).
Cabe destacar las exportaciones a Marruecos y Rusia que concentraron casi en su totalidad productos no tradicionales a julio de 2024. El 99.6% de lo exportado a Marruecos fueron envíos no tradicionales (US$ 9.6 millones), con los calamares y pota congelados como principal producto. Por su parte, los envíos no tradicionales a Rusia sumaron US$ 44.1 millones, lo que representó el 95.7% del total exportado a dicho país, y las paltas fueron el principal producto.
Las cifras dan señales del retorno a un escenario positivo para las exportaciones no tradicionales, aunque todavía existen sectores que presentan decrecimiento. Por ello, es vital continuar con los esfuerzos por desarrollar nuevos productos que amplíen nuestra oferta exportable, así como mejorar su acceso a muchos más mercados. Con ello, contribuiríamos en mantener a nuestras exportaciones en el camino del crecimiento.
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