¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

LA RESACA DEL MENSAJE PRESIDENCIAL

Por Jaime Dupuy / Publicado en Agosto 02, 2024 / Semanario 1219 - Editorial

Al margen de lo antitécnico que significa un mensaje de cinco horas de duración, donde se pierde la oportunidad de hablarle a la ciudadanía y darle confianza sobre el norte a seguir, saludamos el que se haya enfatizado la importancia de la inversión privada como motor de la economía y la necesidad de hacer realidad proyectos importantes, como el de Tía María. 

Como ya mucho se ha analizado el mensaje en estos días, solo me quiero concentrar en un par de anuncios que han generado sorpresa y expectativa: la creación del Ministerio de Infraestructura y la fusión de “dos pares” de ministerios en los próximos días. 

La creación de un Ministerio de Infraestructura se viene discutiendo desde hace mucho. Suena razonable si entendemos la necesidad de buscar eficiencias y concentrar en un solo órgano las distintas unidades ejecutoras de obras públicas, actualmente desperdigadas en varios sectores. Más aún cuando, en el nuevo marco legal de contrataciones públicas, ya se manejan las herramientas novedosas utilizadas en los Juegos Panamericanos y en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que dejaron un recurso humano muy valioso, con experiencia en estos temas y que podría sumarse al nuevo ministerio. 

Por lo pronto, en el proyecto presentado ante el Congreso de la República ya no se incluyen ProInversión, el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización ni el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas, lo cual es positivo. 

En los próximos días, debería iniciarse un amplio debate sobre el sustento, pertinencia y necesidad de su creación, con la participación del sector público, el privado y la academia. Y, como siempre, todo dependerá de las personas. Es imprescindible que, en caso se apruebe, el perfil de quien asuma el ministerio y del personal que entre a trabajar en él sea de muy alta calidad técnica. 

De otro lado, sobre la fusión de “dos pares” de ministerios, no hay mucha información. Ha trascendido que podrían estar involucrados el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por un lado, y el Ministerio de la Producción y el de Comerio Exterior y Turismo (Mincetur), por el otro. 

En principio, difícilmente se podría estar en contra de la idea de simplificar el Estado y promover su mayor eficiencia. Y eso, sin duda, pasa por su racionalización. Pero ello debe someterse a un proceso de evaluación serio y riguroso, y con el sustento técnico correspondiente. De nada sirve vestir un santo para desvestir otro.   

Adicionalmente, existirían otras objeciones, como que no es el momento para este tipo de planteamientos, por carecer el Gobierno de capital político y el riesgo de paralización que su implementación conlleve en las entidades involucradas, sobre todo en un contexto de reactivación económica. 

Hace unos días, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha destacado la importancia del comercio y la inversión para revertir la pobreza en Latinoamérica. En ese contexto, resulta clave que el Mincetur haya retomado su agenda negociadora y actualmente esté embarcado en procesos de negociación con la India, Indonesia, Hong Kong y, próximamente, Marruecos. 

El Mincetur fue creado en 2002 para integrar la política de comercio exterior en una sola entidad pública, como una política de Estado. En ese sentido, ha venido trabajando de manera exitosa para i) internacionalizar empresas y diversificar mercados; ii) diversificar la oferta exportable y hacerla más competitiva y sostenible; iii) facilitar el comercio exterior y hacer eficiente la cadena logística internacional; y iv) generar capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

En todos estos años, los logros obtenidos han sido significativos. Como muestra, contamos con 22 acuerdos de libre comercio que nos conectan con 58 países, incluyendo a las principales economías del mundo, que representan el 82% del PBI mundial y el 42% de la población. Actualmente, el 92% de lo exportado en bienes se envía a socios con los que el Perú tiene acuerdos comerciales. 

La participación del Perú en el comercio mundial, como motor de desarrollo, debe continuar incrementándose, pero esto solo se puede lograr manteniendo una política de comercio exterior integral y fortaleciendo la institucionalidad del sector comercio exterior. 

Esto, sin duda, debería tenerse en cuenta al momento de evaluar las propuestas de fusión en estos días.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Salud
  • Inversión pública
  • Gobierno

DENGUE AL ACECHO: 9,891 CASOS EN ENERO DE 2025

En enero de 2025, el número total de casos de dengue registrados ascendió a 9,891, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Esta cifra lo posiciona como el segundo primer mes con mayor incidencia en la última década, solo por detrás de 2024.

Por Comexperu / Febrero 14, 2025 / Semanario 1244 - Economía
  • Gobierno
  • Institucionalidad
  • Congreso
  • Gobiernos subnacionales

EL PERÚ OCUPÓ EL LUGAR 127 DE 180 ECONOMÍAS COMO UNA DE LAS MÁS CORRUPTAS DEL MUNDO

La percepción internacional sobre la transparencia y la integridad del sector público en el Perú va en declive. A pesar de las dificultades para medir la corrupción, la falta de capacidades de gestión pública y transparencia ofrecerían una aproximación a nivel nacional.

Por Comexperu / Febrero 14, 2025 / Semanario 1244 - Actualidad
logo icono