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INFRAESTRUCTURA Y LOGÍSTICA: ¿CUÁLES FUERON LOS AVANCES DE LOS PROYECTOS EN ESTE SECTOR DURANTE 2023?

Por Comexperu / Publicado en Febrero 02, 2024 / Semanario 1194 - Comercio Exterior

La implementación de proyectos de infraestructura y logística desempeña un papel crucial en el impulso de la competitividad del comercio exterior. Desde carreteras y puertos hasta sistemas de transporte y tecnologías de la información, estas iniciativas abarcan diversos sectores que contribuyen directa e indirectamente a fortalecer la base económica y comercial de un país, lo que consolida su posición como destino atractivo para inversiones, asociado a la eficiencia productiva y de servicios. 

El Gobierno peruano, consciente de ello y en colaboración con el sector privado, ha desarrollado planes logísticos para impulsar la competitividad del país. El más reciente es el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032 (PNSILT-2032), aprobado en marzo del año pasado. Este sirve como una herramienta estratégica de planificación del sector, que detalla necesidades, oportunidades de desarrollo, acciones e inversiones en infraestructura y servicios de transporte logístico, según detalla el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). 

DESCENTRALIZACIÓN DE LA LOGÍSTICA

Uno de los principales objetivos del PNSILT-2032 es integrar el sistema logístico nacional y diversificar el sistema modal de carga. En ese sentido, se han elaborado estrategias para promover el hub logístico Callao-Chancay e impulsar modos de transporte alternativos a la carretera, como el cabotaje marítimo. 

Respecto de la consolidación del eje multimodal Callao-Chancay, en 2023 se establecieron dos Mesas de Trabajo: una para la evaluación de infraestructura de soporte y otra para la evaluación de procesos y operatividad. Con relación a la primera, se llevó a cabo reuniones de coordinación impulsadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y se elaboró un informe sobre el estado situacional de las infraestructuras de conexión a Chancay. Asimismo, a través del PNSILT-2032, se definieron cinco proyectos[1] para mejorar la logística en las zonas aledañas al puerto, y se espera la adjudicación e inicio de ejecución de dichas obras durante este año. En cuanto a la mesa para la evaluación de los procesos y operatividad, se está discutiendo la propuesta de implementar una Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria en el puerto de Chancay. 

Con relación al cabotaje marítimo, el año pasado se promovió la aprobación del Proyecto de Ley 5175/2022 (PL), que busca eliminar la exclusividad para empresas nacionales en la oferta de este servicio, así como aborda diversas problemáticas para impulsar el desarrollo del cabotaje marítimo en el mar peruano. Este PL se presentó ante el Congreso en mayo de 2023 y, en noviembre, el Pleno del Congreso aprobó su dictamen en primera votación. Sin embargo, en diciembre pasado, el Legislativo decidió derivarlo a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo para su análisis y estudio, aunque fue presentado un recurso de reconsideración para retomar su debate, el cual está pendiente de votación. 

Este proyecto, de ser aprobado, generaría ahorros de hasta US$ 694,000 anuales para los usuarios del comercio exterior, según estimaciones del Mincetur, además de mejorar la seguridad y eficiencia en el manejo de la carga. 

INFRAESTRUCTURA

Respecto de los proyectos de infraestructura, algunos tienen como finalidad brindar apoyo a la logística y otros dar soporte al comercio exterior. En cuanto al primer grupo, en 2023, se aprobó el Perfil para la Implementación del Antepuerto del Callao. Hacia los primeros meses de 2024, se prevé iniciar el proceso de licitación y adjudicación. Esta obra, con un plazo estimado de ejecución de seis meses, tiene como objetivo aliviar el congestionamiento vehicular en la provincia del Callao al contar con una capacidad para albergar 729 camiones. 

Por otro lado, en diciembre pasado, se declaró de interés nacional el proyecto del Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, principalmente destinado al transporte de minerales y que busca fortalecer la infraestructura portuaria nacional. Asimismo, se desarrolló una estrategia de priorización para la implementación de una red nacional de truck center, con el propósito de mejorar el ordenamiento vial en las carreteras nacionales. Actualmente, se espera la evaluación de ProInversión sobre esta iniciativa. 

Con relación a las infraestructuras de soporte al comercio exterior, cabe destacar los avances tanto en el ámbito aéreo como en el marítimo. En 2023, se completó la construcción de la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AICJH). Actualmente, se está construyendo el nuevo terminal de pasajeros, que presenta un progreso del 70% y se prevé su finalización en diciembre de este año. No obstante, queda pendiente la construcción del puente Santa Rosa para el acceso de pasajeros al aeropuerto. 

En lo que se refiere a la infraestructura portuaria, se está llevando a cabo la expansión de los terminales portuarios en el puerto de Callao. En el caso del Muelle Sur, concesionado a DP World Callao, la obra muestra un avance del 80% y se espera que concluya a mediados de 2024. Por su parte, APM Terminals inició en diciembre pasado las obras de la etapa 3A en el Muelle Norte, que incluyen la construcción de una batería de silos verticales para granos limpios con una capacidad de 60,000 toneladas y mejoras significativas en la puerta de acceso para carga general. 

Finalmente, el Terminal Portuario de Chancay presenta un avance del 60% y se espera inaugurar su primera etapa en noviembre del presente año. Además, la Autoridad Portuaria Nacional ha establecido los procedimientos para la llegada de las primeras grúas al futuro megapuerto, lo que marca importantes progresos en esta infraestructura clave para el comercio exterior. 

Es evidente que estos proyectos fortalecerán la competitividad logística del país. En ese sentido, es esencial seguir implementando las estrategias y programas delineados en el PNSILT-2032, además de llevar a cabo un monitoreo efectivo de los avances en los proyectos priorizados.


[1] La Red vial N.° 5 (Ancón-Huacho-Pativilca), los Corredores Viales Ambo-Oyón-Huaura, Huayllay-Acos-Huaral y Huayllay-Canta-Lima-Chancay, así como el ferrocarril Lima-Barranca.

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