Exportaciones de servicios crecieron un 8.1% al tercer trimestre del año
Las exportaciones de servicios alcanzaron los US$ 5,743 millones entre enero y setiembre de 2025, un 8.1% más que en el mismo periodo de 2024 y un 13.8% por encima de enero-setiembre de 2019. En el acumulado hasta setiembre, los servicios de transporte crecieron un 11.2% respecto del año pasado; los de seguros y reaseguros, en cambio, cayeron un 11.3%.
En desagregado, los rubros que lideraron este crecimiento fueron los servicios de transporte, que registraron un valor exportado de US$ 1,663 millones, cifra que implica un crecimiento del 11.2%. Le siguen otros servicios (US$ 916 millones; +7.8%), los servicios de viajes (US$ 2,945 millones; +7.4%) y los servicios de comunicaciones (US$ 125 millones; +5.1%). En contraste, los servicios de seguros y reaseguros registraron un valor exportado de US$ 94 millones en el periodo analizado, una caída interanual del -11.3%, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El valor de los cinco rubros que componen las exportaciones de servicios se encuentra por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. Con estos resultados, la recuperación se consolida y apunta hacia un crecimiento sostenido. Los rubros con mayor crecimiento respecto del nivel prepandemia fueron los servicios de comunicaciones, cuyo valor exportado en enero-setiembre de 2025 representa un crecimiento del 57.8% con relación al mismo periodo de 2019, explicado por una mayor provisión de servicios digitales (diseño web, software, marketing digital, etc.) y telecomunicaciones a clientes extranjeros. Le siguen los seguros y reaseguros (+32.3%), transportes (+30.7%), otros servicios (+12.5%) y servicios de viajes (+4.8%).
Servicios turísticos
La actividad turística representó el 68.2% del total de exportaciones de servicios entre enero y setiembre de 2025. En desagregado, el rubro viajes representó un 51.3%, mientras que el transporte de pasajeros, un 17.5%. En conjunto, estos sumaron US$ 3,951 millones, un 9.5% más que en similar periodo de 2024 y un 11.8% por encima de lo registrado en similar periodo de 2019 (US$ 3,535 millones). Con estos resultados, se observa una consolidación de la recuperación de las divisas generadas por turistas extranjeros, a pesar de que estos últimos aún sean menor en cantidad respecto del nivel prepandemia.
De hecho, los 2.6 millones de turistas internacionales que ingresaron al país en el periodo analizado de 2025, si bien representan un crecimiento del 4.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, están todavía un 22.8% por debajo de lo registrado en enero-setiembre de 2019 (3.3 millones de turistas internacionales). Así, a pesar de que la llegada de turistas se encuentra rezagada, y su recuperación no da señales de consolidación, el gasto promedio por turista extranjero se habría incrementado considerablemente en un escenario postpandemia, lo que explicaría el incremento en el valor de los servicios turísticos exportados en 2025, incluso por encima de 2019.
Tercer trimestre de 2025
En el tercer trimestre del año, las exportaciones de servicios sumaron US$ 2,067 millones, un 7% más que en similar periodo de 2024. En desagregado, los viajes alcanzaron un valor exportado de US$ 1,072 millones, un 6.5% más que en el tercer trimestre de 2024. Le siguen los rubros de transportes, con US$ 597 millones (+6.7%), y otros servicios (US$ 324 millones; +15.3%). Continúan las exportaciones de servicios de comunicaciones, con US$ 43.7 millones (-7.6%), y los seguros y reaseguros (US$ 30.1 millones; -21.2%)
Por su parte, las exportaciones de servicios vinculadas con la actividad turística sumaron US$ 1,439 millones en el tercer trimestre de 2024 (el 69.6% de las exportaciones de servicios totales), un 7.1% más que en similar periodo de 2024. Cabe mencionar que la llegada de turistas internacionales en este periodo ascendió a 921,239 visitantes, un 4.3% por encima de lo alcanzado en similar periodo de 2024.

Las exportaciones de servicios consolidan su crecimiento luego la caída asociada a la pandemia. El ingreso de divisas por turismo receptivo, que representó el 68.2% del valor total exportado al tercer trimestre de 2025, muestra una marcada recuperación y crecimiento. Si bien la actividad turística es importante, no se deben dejar de lado los otros rubros. Los de comunicaciones y seguros y reaseguros tienen potencial para continuar creciendo. La inversión en ellos será determinante en los próximos años para una consolidación absoluta de las exportaciones de servicios.