Comercio Exterior, Exportación

Exportaciones de fruta congelada sumaron US$ 316 millones al tercer trimestre de 2025

05/12/2025 | Por: ComexPerú / Semanario 1284 / Comercio Exterior
Exportaciones de fruta congelada sumaron US$ 316 millones al tercer trimestre de 2025

Las exportaciones peruanas de fruta congelada[1] mostraron una recuperación a setiembre de 2025. Además, se encaminan a romper el récord histórico de 2022, tras alcanzar nuevos mercados internacionales. 

Las exportaciones peruanas de fruta congelada alcanzaron los US$ 316 millones entre enero y setiembre de 2025, lo que reflejó un crecimiento del 102% con respecto al mismo periodo de 2024. Este desempeño es alentador porque evidencia una recuperación luego de una caída del 28.3% en 2024, cuando los envíos sumaron US$ 156 millones. Además, el Perú se encontraría próximo a superar la cifra histórica de 2022, año en el que se exportaron US$ 322 millones en fruta congelada al mundo. 

El mango congelado se consolidó como el principal producto exportado al tercer trimestre del año (45.5% del total de envíos), con un valor de US$ 144 millones, lo que significa un crecimiento del 177%. Este resultado refleja una recuperación, luego del descenso del 53.1% en 2024 (US$ 51.9 millones), debido a los efectos de los fenómenos climáticos que afectaron el cultivo e impactaron en el desempeño del sector. Para completar el top cinco le sigue la palta, con envíos que sumaron US$ 90.2 millones (+46.6%); los arándanos (US$ 31.9 millones, +119%), las fresas (US$ 29.5 millones, +77%) y el maracuyá (US$ 5.4 millones, +70.1%). 

En este periodo también cabe destacar el buen dinamismo de los envíos de piña, que sumaron US$ 3.6 millones, lo que evidenció un crecimiento del 108% con respecto a los primeros nueve meses del año anterior. De igual manera, sobresalieron las exportaciones de granadas, con un incremento del 142% (US$ 2.2 millones), y los despachos de uvas, que alcanzaron US$ 2.1 millones (+509%). 

EE. UU. mantuvo su liderazgo como principal destino de las exportaciones de fruta congelada, al concentrar el 31.1% del total de envíos entre enero y setiembre de 2025. Las exportaciones al mercado estadounidense alcanzaron los US$ 98.4 millones, cifra que supera la marca histórica de US$ 87.4 millones registrada en el mismo periodo de 2022. 

Entre otros destinos destacaron las exportaciones a mercados europeos: Bélgica (US$ 29.8 millones) y Países Bajos (US$ 25.7 millones); asiáticos: Japón (US$ 20.6 millones) y Corea del Sur (US$ 18 millones); y latinoamericanos: Chile (US$ 12.9 millones) y México (US$ 6.7 millones). 

Además, en noviembre de 2024, en el marco de la cumbre de APEC, se concretó la apertura fitosanitaria para el ingreso de fruta congelada: mango, palta y arándano a China. Estas nuevas oportunidades ya se reflejan en los envíos de palta congelada al país asiático, que alcanzaron los US$ 2.3 millones entre enero y setiembre de 2025. 

Panorama internacional

Las importaciones mundiales de fruta congelada sumaron US$ 7,718 millones en 2024, según las cifras del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés). Además, entre 2014 y 2024 las compras internacionales registraron un crecimiento promedio anual del 5.5%, periodo en el que alcanzaron una marca histórica de US$ 8,068 millones en 2022. 

EE. UU. se ubicó como el primer comprador mundial de fruta congelada, al concentrar el 17.4% de lo importado (US$ 1,341 millones), con compras principalmente de fresas, arándanos y mango congelado. Por su parte, China ocupó el segundo lugar, con compras por US$ 960 millones (12.4% del total). Además, destacaron Corea del Sur, con compras por US$ 188 millones (+17%), y Rusia, que alcanzó US$ 171 millones (+59.9%). 

Con relación a los principales proveedores mundiales, Tailandia lideró la lista en 2024, con US$ 686 millones y un 9.2% del total, seguido por Polonia (US$ 643 millones) y Serbia (US$ 513 millones). En Latinoamérica destacaron Chile, en el cuarto puesto, y México, en el octavo, con envíos por US$ 495 millones y US$ 340 millones, respectivamente. Por su parte, el Perú se ubicó en el puesto 12, según el ITC. 

El acceder a fruta estacional durante todo el año y conservar su valor nutricional son características valoradas de la presentación en congelado. Si a esto se le suma un mercado internacional que crece de manera sostenida y los nuevos accesos logrados por el Perú, se generan oportunidades que debemos seguir impulsando, en línea con la estrategia de diversificación que busca ampliar nuestra canasta agroexportadora.


[1] Se consideran las partidas del sistema armonizado 0811: frutas y otros frutos, sin cocer o cocidos en agua o vapor, congelados, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante.


Compártelo en redes sociales: