¿Cuáles son las iniciativas regulatorias pendientes en el sector de telecomunicaciones?
Faltan aproximadamente siete meses para el cambio de Gobierno, tiempo en el que se pueden retomar iniciativas que tuvo la anterior administración del Ejecutivo en determinados sectores. Uno de ellos es el de telecomunicaciones, en donde los consensos se deben formalizar e impulsar, en beneficio de la conectividad.
Algunas de estas iniciativas, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), son la mesa técnica para la reducción en la brecha de conectividad, la modificación de la normativa ambiental en telecomunicaciones y la evaluación de la necesidad de una nueva ley de telecomunicaciones.
La primera de ellas reunió a representantes del sector público y privado, incluidas empresas operadoras y gremios empresariales como ComexPerú. En sus sesiones, llevadas a cabo entre agosto y octubre de 2025, con la presencia del viceministro de Comunicaciones, se discutieron diversas propuestas para aumentar la conectividad en el país y mantener la continuidad del servicio.
Muchas de las propuestas se encuentran contenidas en la Agenda Digital 2021-2026. Este documento, elaborado por ComexPerú y Apoyo Consultoría, recoge iniciativas como la de considerar factores objetivos distintos al del nivel de sanciones en la metodología de renovación de concesiones. Ello, debido a que se estaría desnaturalizando la función de una multa: permitir a los agentes sancionados corregir su actuación. Asimismo, se debe promover un régimen de permisos simplificados para proyectos de infraestructura de comunicaciones en zonas rurales.
Con el cambio de gobierno y de viceministro, estas sesiones fueron suspendidas. Sin embargo, el 3 de diciembre se publicó, en el diario oficial El Peruano, la Resolución Ministerial 874-2025-MTC/01.03, en la que se cambia la naturaleza de “mesa técnica” a “grupo de trabajo multisectorial”, para poder incluir al Osiptel como uno de sus integrantes. Con este nuevo impulso, se espera la reactivación de este espacio y retomar el diálogo público-privado.
La otra gran iniciativa regulatoria pendiente está vinculada con la normativa ambiental de telecomunicaciones. El reglamento de dicha norma fue aprobado en diciembre de 2024 y con él se introdujeron modificaciones que no respondían a la realidad del sector. Por ejemplo, se pasó de un régimen de aprobación automática para las fichas técnicas ambientales a uno de silencio administrativo negativo. De mantenerse así, la tramitación del documento ambiental requerido para la instalación de infraestructura que no es nociva con el medio ambiente podría tardar meses, cuando antes se tenía de inmediato, lo que favorecía la conectividad.
Si bien el MTC ha realizado algunos ajustes a través de resoluciones ministeriales y de la implementación de talleres de capacitación para funcionarios municipales (quienes reciben la documentación ambiental), el gran cambio pasa por aprobar un decreto supremo que modifique el reglamento ambiental en aspectos centrales como el expuesto previamente. Esta iniciativa aún se encuentra pendiente.
Diálogo público-privado para evaluar la actual ley de telecomunicaciones
En agosto de 2024 se creó el Grupo de Trabajo Multisectorial que tiene por objeto la evaluación y/o análisis de medidas, acciones y/o disposiciones para la elaboración de la propuesta de una nueva ley que regule las telecomunicaciones en el Perú. Su finalidad es recabar información para evaluar la vigente ley de telecomunicaciones, aprobada por Decreto Legislativo 702.
A pesar de la relevancia de la tarea encargada, los integrantes de este grupo son únicamente representantes del sector público. Si bien se da la posibilidad de contar con representantes del sector privado, esto únicamente se haría en calidad de invitados. Además, en los últimos meses no ha habido una novedad en los hallazgos o los trabajos de investigación sobre esta materia.
La socialización es clave, más aún tratándose de la propuesta para una nueva ley de telecomunicaciones. Ello porque no todo problema público que pueda detectarse se resuelve con una modificación integral del régimen vigente. Es necesario contar con los aportes del sector privado y de la academia para nutrir la discusión, a fin de llegar a propuestas efectivas y no populistas.
En suma, se deben aprovechar estos pocos meses que le restan al Gobierno actual para retomar los avances en el diálogo público-privado en cuanto a regulación en el sector de telecomunicaciones. Iniciativas como el grupo de trabajo multisectorial para el cierre de brecha en la conectividad son ejemplos de transparencia y apertura para recibir insumos técnicos en beneficio de la ciudadanía.