Regulación

Adopción y gobernanza de la inteligencia artificial

06/02/2026 | Por: ComexPerú / Semanario 1290 / Legal y Regulatorio
Adopción y gobernanza de la inteligencia artificial

En un contexto donde la transformación digital dicta el ritmo de la productividad, la discusión sobre la inteligencia artificial (IA) en el Perú debe trascender la novedad por esta tecnología y enfocarse en estrategias de autorregulación, cierre de brechas y promoción de la innovación. 

El jueves 5 de febrero de 2026 se realizó el taller "Inteligencia artificial en el sector privado: ruta hacia su gobernanza y adopción responsable", coorganizado por ComexPerú, el Centro Nacional de Consultoría de Colombia (CNC) y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones. En este espacio, representantes del sector empresarial, el sector público, la academia y sociedad civil intercambiaron experiencias en esta materia, y se presentó el Estudio de Apropiación Digital 2025, elaborado por el CNC. 

El estudio centró su análisis, entre otros aspectos, en el uso que se le está dando a la tecnología en países como Colombia, Chile y Perú. A 2025, se evidenció que, mientras un 17% o 18% de las personas encuestadas en Chile y Colombia, respectivamente, emplean la tecnología y herramientas de IA de forma avanzada (por ejemplo, para transacciones comerciales y operaciones propias de una “ciudadanía digital”), en el Perú únicamente un 6% de los encuestados señaló estar en ese nivel. Nuestro país destaca porque el 65% de las personas que participaron en el estudio reconocieron estar en un nivel “básico” (esto es, de consumo de contenido, principalmente). 

Los resultados del estudio evidencian una brecha no solo en la forma como se está empleando la tecnología (y, consecuentemente, el uso de la IA en nuestro país), sino también en la existencia de desafíos para masificar su acceso. En el taller se destacó que el empleo de herramientas basadas en IA puede ayudar en comercios (por ejemplo, en la automatización de operaciones), específicamente a micro y pequeñas empresas, para impulsar su crecimiento, y ya no ser únicamente ciudadanos que usan estas herramientas para entretenimiento, sino para producción. 

De otro lado, la masificación es un reto pendiente a nivel país. El Perú se encuentra en un contexto de negociaciones para la renovación de concesiones en los servicios públicos de telecomunicaciones, pilar base para la masificación del internet y las nuevas tecnologías. Sin embargo, se mantienen oportunidades de mejora como el emplear criterios vinculados con montos de inversiones en lugar del número de infracciones de los titulares de concesiones (pues así se evita la excesiva punitivización de infracciones ya castigadas). 

Asimismo, se debe promover la simplificación en los trámites para la instalación de infraestructura. Desde diciembre de 2024, el Reglamento Ambiental para el sector Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo 023-2024-MTC, contiene medidas como la calificación con silencio administrativo negativo al trámite de presentación de fichas técnicas para la instalación de infraestructura, cuando antes era de aprobación automática. Sin esta reforma, muchos ciudadanos no podrán acceder a servicios como el internet, elemento clave para el uso de herramientas con inteligencia artificial.  

Se debe promover la autonomía de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital

Actualmente, la Ley 31814 y el Decreto Supremo 115-2025-PCM son las normas que regulan el uso de la inteligencia artificial en el país. Estas encargan a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la articulación de la IA a nivel nacional y adoptan una gestión basada en el enfoque de riesgos, lo que promueve el uso responsable de estas tecnologías. 

Considerando la importancia de estas nuevas herramientas tecnológicas, y la necesidad de una articulación interinstitucional más eficaz, se requiere dotar a la SGTD de autonomía técnica y funcional. Esto es: que no sea una dependencia de la PCM, sino que se constituya como un organismo técnico con presupuesto propio. Ello le permitirá tener independencia para gestionar las políticas y planes requeridos con el fin de impulsar la transformación digital en el país. 

Actualmente, el Proyecto de Ley 12926/2025-CR (presentado por el congresista José Cueto, de Honor y Democracia) propone crear una Superintendencia Nacional de Transformación y Seguridad Digital. Sin embargo, sugiere agrupar no solo a la SGTD, sino a otras entidades técnicas que deberían mantenerse bajo sus respectivos regímenes actuales. Ese es el caso de (por ejemplo) la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, adscrita al Ministerio de Justicia, que actúa en áreas que trascienden el ecosistema digital y que, por ello, no deberían fusionarse con la SGTD. 

Existen desafíos en el acceso y uso de las herramientas con IA para el beneficio del país. Se requiere que la entidad a cargo (la SGTD) cuente con la autonomía suficiente para realizar acciones orientadas a la apropiación y gobernanza de la inteligencia artificial.

Compártelo en redes sociales: