Page 37 - Negocios Internacionales
P. 37

PORTADA: TRIBUTACIÓN Y REGULACIÓN

crea. También se establece que las          En línea con estas recomendaciones,                  La mejora de la calidad
entidades deben adecuar y depurar           el Gobierno ha establecido que la               regulatoria busca que la función
la normas que establecían los PA no         mejora de la calidad regulatoria busca
ratificados por la CCR, o emitir las        que la función normativa del Estado              normativa del Estado se base
normas correspondientes para eliminar       se base en evidencias, racionalidad,              en evidencias, racionalidad,
o simplificar requisitos como resultado     evaluación de sus posibles impactos y              evaluación de sus posibles
del ACR, entre otras obligaciones.          cargas regulatorias, con el propósito de        impactos y cargas regulatorias,
                                            generar y facilitar el desarrollo integral        con el propósito de generar y
Por otro lado, se precisa que los           y el bienestar social. Asimismo, se              facilitar el desarrollo integral y
administrados pueden denunciar              han instaurado como instrumentos
las barreras burocráticas (ilegales o       de la mejora regulatoria, de manera                    el bienestar social..
irracionales) contenidas en los PA o        enunciativa, (i) la simplificación
requisitos, aun cuando estén validadas      administrativa; (ii) el ACR; (iii) el análisis  de un sistema de gestión regulatoria
por la CCR, por lo que el Indecopi          de impacto regulatorio (RIA por sus             (regulatory management system), el cual
puede intervenir de oficio en caso se       siglas en inglés) ex ante y ex post;            debe tener el suficiente respaldo político
presente una denuncia informativa.          (iv) la consulta; y (v) las revisiones          y, además, incluir los principios de buena
                                            y derogaciones del ordenamiento                 regulación en todo el ciclo normativo
Pero quizá lo más importante del nuevo      jurídico, entre otros.                          (elaboración, enforcement y revision
marco legal sea la incorporación del                                                        ex post), aunque lo más conveniente
concepto de “mejora de la calidad           Esperamos que la nueva normativa                hubiera sido crear este sistema en el
regulatoria”, el cual, en nuestra opinión,  ayude a eliminar las malas regulaciones         propio decreto legislativo.
enunciaría un compromiso estatal para       vigentes y a controlar el flujo de
asegurar, de manera continua, activa y      nuevas normas, para asegurar que                1 Es decir, los trámites que no cumplen los principios
permanente, la calidad de las normas        las decisiones normativas se adopten            de legalidad, necesidad, efectividad y proporcionalidad.
en general, no solamente de los             con una previa evaluación de posibles
trámites. Cabe recordar que la OCDE,        impactos y con la participación                 2 La CCR está integrada por la PCM, el MEF y el Minjus.
en su estudio Política Regulatoria          transparente del sector privado. Pero el
en el Perú, de 20164, recomendó al          desafío estará en su implementación.            3 Ver http://www.pcm.gob.pe/2017/08/analisis-de-calidad-
Estado peruano implementar una              Si bien el Poder Ejecutivo deberá emitir        regulatoria/
política explícita de calidad regulatoria   disposiciones reglamentarias, la mejor
con objetivos claros y definidos, así       experiencia internacional recomienda            4 OECD (2016), “Regulatory Policy in Peru: Assembling
como una institución de supervisión y       que tales instrumentos no se apliquen           the Framework for Regulatory Quality”.
herramientas regulatorias.                  de manera aislada, sino como parte
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42