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PORTADA: TRIBUTACIÓN Y REGULACIÓN
crea. También se establece que las En línea con estas recomendaciones, La mejora de la calidad
entidades deben adecuar y depurar el Gobierno ha establecido que la regulatoria busca que la función
la normas que establecían los PA no mejora de la calidad regulatoria busca
ratificados por la CCR, o emitir las que la función normativa del Estado normativa del Estado se base
normas correspondientes para eliminar se base en evidencias, racionalidad, en evidencias, racionalidad,
o simplificar requisitos como resultado evaluación de sus posibles impactos y evaluación de sus posibles
del ACR, entre otras obligaciones. cargas regulatorias, con el propósito de impactos y cargas regulatorias,
generar y facilitar el desarrollo integral con el propósito de generar y
Por otro lado, se precisa que los y el bienestar social. Asimismo, se facilitar el desarrollo integral y
administrados pueden denunciar han instaurado como instrumentos
las barreras burocráticas (ilegales o de la mejora regulatoria, de manera el bienestar social..
irracionales) contenidas en los PA o enunciativa, (i) la simplificación
requisitos, aun cuando estén validadas administrativa; (ii) el ACR; (iii) el análisis de un sistema de gestión regulatoria
por la CCR, por lo que el Indecopi de impacto regulatorio (RIA por sus (regulatory management system), el cual
puede intervenir de oficio en caso se siglas en inglés) ex ante y ex post; debe tener el suficiente respaldo político
presente una denuncia informativa. (iv) la consulta; y (v) las revisiones y, además, incluir los principios de buena
y derogaciones del ordenamiento regulación en todo el ciclo normativo
Pero quizá lo más importante del nuevo jurídico, entre otros. (elaboración, enforcement y revision
marco legal sea la incorporación del ex post), aunque lo más conveniente
concepto de “mejora de la calidad Esperamos que la nueva normativa hubiera sido crear este sistema en el
regulatoria”, el cual, en nuestra opinión, ayude a eliminar las malas regulaciones propio decreto legislativo.
enunciaría un compromiso estatal para vigentes y a controlar el flujo de
asegurar, de manera continua, activa y nuevas normas, para asegurar que 1 Es decir, los trámites que no cumplen los principios
permanente, la calidad de las normas las decisiones normativas se adopten de legalidad, necesidad, efectividad y proporcionalidad.
en general, no solamente de los con una previa evaluación de posibles
trámites. Cabe recordar que la OCDE, impactos y con la participación 2 La CCR está integrada por la PCM, el MEF y el Minjus.
en su estudio Política Regulatoria transparente del sector privado. Pero el
en el Perú, de 20164, recomendó al desafío estará en su implementación. 3 Ver http://www.pcm.gob.pe/2017/08/analisis-de-calidad-
Estado peruano implementar una Si bien el Poder Ejecutivo deberá emitir regulatoria/
política explícita de calidad regulatoria disposiciones reglamentarias, la mejor
con objetivos claros y definidos, así experiencia internacional recomienda 4 OECD (2016), “Regulatory Policy in Peru: Assembling
como una institución de supervisión y que tales instrumentos no se apliquen the Framework for Regulatory Quality”.
herramientas regulatorias. de manera aislada, sino como parte