¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

PRODUCCIÓN NACIONAL: ¿QUÉ SE ESPERA DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA ECONOMÍA?

Por Comexperu / Publicado en Marzo 22, 2024 / Semanario 1201 - Economía

De acuerdo con el boletín de producción nacional más reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana creció un 1.4% en enero, con relación al mismo mes del año pasado, lo cual representó el mayor crecimiento registrado en los últimos 12 meses. Sin embargo, debe entenderse que aún quedan deficiencias en varios sectores, pues en algunos de ellos la mejora vino por parte de una reversión de fuertes caías en periodos previos.

El sector más influyente en este resultado fue el de la construcción, cuyo índice registró un incremento del 13.2% en el primer mes de 2024, lo que representa el primer resultado positivo del sector en los últimos 12 meses. Este desempeño se explica por el mayor avance físico de obras, que subió un 47% con respecto a enero del año pasado. En concreto, se destaca la mayor inversión destinada a proyectos de mitigación de riesgos, infraestructura vial, servicios básicos y la construcción de edificaciones no residenciales. 

No obstante, la inversión privada en el rubro podría verse comprometida si no se cuenta con las condiciones necesarias para su ejecución, dado que aún no se recupera el nivel logrado en 2022. Sobre esto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ajustó la proyección de crecimiento del sector construcción para 2024 al 3.2%, en línea con una eventual recuperación de la inversión tanto pública como privada, de manera paulatina.

Otro sector determinante fue la minería e hidrocarburos, cuya producción logró un incremento del 4% en este periodo, debido a una mayor actividad minera metálica, con un dinamismo del 4.6%, explicado por la mayor producción de oro (+25.9%), plata (+16.6%) y molibdeno (+8.8%). A su vez, el subsector de hidrocarburos aumentó un 0.6%, debido a la mayor explotación de petróleo crudo (+21.5%).  

La expectativa del BCRP indica que este sector crecería un 2% en 2024, debido a la actividad en unidades clave como Quevalleco y Las Bambas. Un condicionante del crecimiento en este rubro se encuentra en la inversión, dado que en 2023 se experimentó una caída del 13.3%. Sobre esto último, la proyección de crecimiento de las inversiones mineras se ajustó del 5.1% al 7.8%.

Por otro lado, el sector transporte, almacenamiento, correo y mensajería registró un crecimiento del 5.1%, producto de resultados positivos en subsector transporte (+7.9%). Dentro de este, se destaca el avance en trasporte por vía terrestre y tuberías, el cual creció un 2.9% producto del mejor desempeño del transporte por carreteras en 2.9% (+4.9% de pasajeros y +0.3% de carga). Asimismo, el aéreo se incrementó un 18.7%, debido a la mayor actividad en el transporte de pasajeros en un 21.5%, tanto a nivel nacional como internacional.

En contraste, el sector manufactura sufrió un revés del 4.2%, con lo que mantiene un resultado negativo por décimo segundo mes consecutivo, a causa de la menor actividad del subsector fabril primario (-18.7%). Esto se explicó, en gran medida, por una fuerte contracción del 54.4% en la rama de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos. 

En la misma línea, el sector pesquero sufrió una fuerte caída del -26.8%, a raíz de un descenso en la actividad de pesca marítima de uso industrial, con énfasis en el menor procesamiento de anchoveta (-77.5%), todo con relación al mismo mes del año pasado. Cabe resaltar la volatilidad en este sector dada su exposición a choques imprevistos por fenómenos climáticos.


A pesar de esto y de la incidencia histórica sobre el bienestar que tiene el fenómeno de El Niño (FEN) en casi la cuarta parte de hogares rurales a nivel nacional, las estimaciones del BCRP muestran que sus efectos quedarían mitigados en el corto plazo. En esa línea, se espera que la actividad pesquera aumente un 10.5% en 2024, producto de la normalización en la temperatura marítima hacia el segundo trimestre del año, lo que permitirá la apertura de una primera temporada de anchoveta. 

De igual manera, se mantiene la proyección de crecimiento del sector agropecuario en un 3.5%, en un escenario de FEN débil y moderado durante el verano, lo más probable según las estimaciones del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN). Esto implicaría menos anomalías cálidas que las observadas el año pasado, lo que produciría un auge de cultivos en la costa norte, como el arroz, y una normalización del cultivo de frutas, como arándanos, palta, aceituna, mango y limón. Por otro lado, el crecimiento en 2024 se verá impulsado por el aumento de los ingresos reales y la recuperación de la confianza de los consumidores y empresarios en el sector privado, en un contexto favorable de estabilidad sociopolítica y de precios, según el BCRP. El mayor dinamismo del consumo privado se reflejaría en un mejor rendimiento de los rubros de manufactura no primaria, comercio y servicios, mientras que la mayor inversión privada impulsaría la construcción.

En su reporte de marzo, el BCRP mantiene su proyección de crecimiento para el Perú del 3% en 2024. Al respecto, Julio Velarde, presidente de dicha institución, manifestó que los resultados actuales superan ligeramente las expectativas previstas inicialmente. Asimismo, comentó la mayor inversión privada que se prevé para este año en sectores clave como la minería. Desde ComexPerú, recordamos la importancia de la labor de las autoridades en la creación de condiciones que permitan que esta recuperación sea efectiva y sostenible en el tiempo.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Economía
  • Competitividad
  • Agricultura
  • Crecimiento

PBI AGRÍCOLA CAYÓ UN 0.6% EN EL PRIMER TRIMESTRE. ¿CÓMO LO RECUPERAMOS?

Según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el valor de la producción agrícola en el primer trimestre de 2024 ascendió a S/ 5,245 millones, lo que reflejó una caída interanual del 0.6%. La normalización de las condiciones climáticas, así como el desarrollo de nuevas tecnologías de riego, serán factores clave para el desarrollo del sector en la segunda mitad del año.

Por Comexperu / Junio 14, 2024 / Semanario 1212 - Economía
  • Salud
  • Economía
  • Servicios
  • Gobierno

1.3 MILLONES DE INFILTRADOS EN EL PROGRAMA VASO DE LECHE

El Programa del Vaso de Leche está diseñado para distribuir alimentos a la población en situación de pobreza. Este año se habrían asignado más de S/ 472 millones para su administración. Sin embargo, la mitad de los recursos son destinados a personas no pobres, porque las municipalidades y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) no identifican correctamente a los beneficiarios.

Por Comexperu / Junio 14, 2024 / Semanario 1212 - Actualidad
logo icono