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NUEVA ZELANDA Y TAILANDIA: NUEVOS MERCADOS PARA LOS CÍTRICOS PERUANOS
Por Comexperu / Publicado en Septiembre 27, 2024 / Semanario 1227 - Comercio Exterior
Senasa concretó el protocolo fitosanitario con Nueva Zelanda y se encuentra avanzando en el acceso a Tailandia. Estos esfuerzos contribuirían al crecimiento de las exportaciones peruanas de cítricos, las que sumaron US$ 212 millones a julio de 2024.
La apertura fitosanitaria para la exportación de los cítricos peruanos ha presentado importantes avances. El 15 de setiembre, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) anunció la suscripción del protocolo fitosanitario para la exportación de cítricos peruanos a Nueva Zelanda, con lo que ya es viable la exportación a dicho mercado.
De acuerdo con cifras del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), Nueva Zelanda importó del mundo 17,764 toneladas de cítricos en 2023, lo que reflejó un crecimiento del 16.5% con respecto a 2022. Entre los principales productos destacaron las naranjas y mandarinas frescas, que representaron el 47% y el 40%, respectivamente, del total importado. Con respecto a los principales proveedores, en 2023, figuraron Australia (9,158 toneladas) y EE. UU. (7,429 toneladas), que concentraron el 93.4% del total importado por dicho mercado.
De igual manera, nuestras autoridades sanitarias vienen impulsando los trabajados técnicos para el acceso a Tailandia. El último 19 de setiembre, Senasa presentó el procedimiento de tratamiento de frío en tránsito y en origen para la exportación de mandarinas y naranjas, con el objetivo de cumplir con el análisis de riesgo de plagas que están realizando las autoridades tailandesas.
Por su parte, el país asiático realizó compras internacionales de cítricos por un total de 83,345 toneladas en 2023, aunque esto reflejó un descenso del 12.7% interanual, de acuerdo con el ITC. Las mandarinas figuraron como el principal producto importado por el mercado tailandés, al representar el 85.6% del total. China y Australia destacaron como los principales proveedores, con envíos de 60,616 toneladas y 19,897 toneladas, respectivamente.
Cabe destacar que el Perú tiene acuerdos comerciales con estos países que liberan a los productos peruanos del pago de aranceles. Con Nueva Zelanda, contamos con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), y con Tailandia se encuentra vigente el Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para acelerar la liberalización del comercio de mercancías y la facilitación del comercio y sus protocolos adicionales.
EXPORTACIONES PERUANAS DE CÍTRICOS
Las exportaciones de cítricos sumaron US$ 212 millones entre enero y julio de 2024, lo que reflejó un incremento del 42.5% con respecto al mismo periodo en 2023, de acuerdo con cifras de la Sunat. Dicho valor exportado también superó la cifra récord de enero y julio de 2020 (US$ 187 millones).
Este dinamismo fue impulsado por el incremento del volumen exportado. Este sumó 175,916 toneladas a julio de 2024, lo que evidenció un crecimiento del 23.9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, superó las 169,267 toneladas exportadas entre enero y julio de 2022.
Las mandarinas fueron el principal producto exportado, al representar el 72.1% de los envíos de cítricos en los primeros siete meses de 2024. Estos sumaron US$ 153 millones, lo que mostró un crecimiento del 49.9% comparado con el mismo periodo de 2023. Le siguieron la lima Tahití, con US$ 27.6 millones (+27.4%), las clementinas (US$ 15.2 millones, +11%), los tangelos (US$ US$ 6.8 millones, +30.1%) y los limones (US$ 4 millones, +39.3%).
EE. UU. fue el principal destino de las exportaciones de cítricos. El mercado estadounidense concentró el 56.5% de los envíos, al sumar US$ 120 millones a julio de 2024, un aumento del 70.9% interanual. De igual manera, se registró un incremento del 56.8% en el volumen exportado.
Cabe destacar que, entre enero y julio de 2024, las exportaciones a México y España registraron crecimientos importantes. Los envíos a México sumaron US$ 14.9 millones, lo que reflejó un incremento interanual del 242%. Por su parte, las exportaciones a España crecieron un 232% interanual, con un valor exportado de US$ 4.5 millones.
La apertura fitosanitaria es clave para el crecimiento de las exportaciones de nuestros productos agrícolas. Concretar los protocolos fitosanitarios de nuevos mercados brinda a nuestra oferta exportable una importante ventaja sobre nuestros competidores internacionales.
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