¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

LA PRODUCCIÓN NACIONAL CRECIÓ UN 2.7% EN EL PERIODO ENERO-NOVIEMBRE DE 2022

Por ComexPerú / Publicado en Enero 20, 2023 / Semanario 1149 - Economía

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó, el pasado 15 de enero, su más reciente informe técnico de producción nacional, en el cual se expone el desempeño de los distintos sectores de la economía durante el periodo enero-noviembre de 2022. En dicho boletín se muestra que, a lo largo de ese periodo, la producción nacional registró un crecimiento del 2.7% con respecto al mismo periodo de 2021. Cabe mencionar que, en lo que se refiere al mes de noviembre, se registró un crecimiento del 1.68% con relación a similar mes del año previo. 


El aumento en la producción durante esos once meses es resultado principalmente del buen desempeño de los sectores alojamiento y restaurantes (+25.7); transporte, almacenamiento, correo y mensajería (+10.9%), y agropecuario (+3.9%). Sin embargo, en el mismo periodo de análisis, hubo una caída en los sectores pesca (-20.5%); financiero y seguros (-6.8%); y telecomunicaciones y otros servicios de información (-0.7%). 

El sector alojamiento y restaurantes creció homogéneamente en ambos subsectores. Por un lado, alojamiento representa un 13.6% de la actividad del sector y creció un 53.6% entre los meses de enero y noviembre de 2022. Por su parte, restaurantes representa un 86.4% y creció un 24.6%. Este dinamismo es explicado por el buen desempeño de los restaurantes, influenciado por eventos como la Copa Mundial de Fútbol, el Black Friday y los Cyber Days

El segundo sector con mayor desarrollo fue transporte, almacenamiento, correo y mensajería, el cual creció en ambos subsectores. Por un lado, transporte reportó un aumento del 14.8% en el periodo enero-noviembre; en cambio, almacenamiento, correo y mensajería creció un 2.6%. Esto debido a la evolución positiva del transporte por vía aérea (+66.4%), el transporte por vía terrestre (+5.7%) y el transporte por vía acuática (+2.2%). 

En cuanto al sector agropecuario, este representa el 6% de la producción nacional y tuvo un crecimiento del 3.9% en los once meses de 2022. Por un lado, esto se debe a la evolución positiva del subsector agrícola (+5.1%), influenciado por los mayores volúmenes de producción de algodón rama (+168.4%), pimiento morrón (+13.3%) y uva (+11.7%). Por otro lado, el subsector pecuario también presentó un desempeño positivo (+2%), debido a la mayor producción de porcino (+3.9%), leche fresca (+2.9%) y ave (+2.3%). 

Por el lado de los sectores que reportaron caídas, se encuentra el pesquero, que representó el 0.74% de la producción nacional. Asimismo, la contracción entre los meses de enero y noviembre se debe, por un lado, a la menor extracción de especies de origen marítimo (-20.1%), entre las que se encuentran las especies destinadas al consumo industrial y el consumo humano directo, los cuales tuvieron un retroceso del 26.6% y el 14.2%, respectivamente. Por otro lado, hubo una menor extracción de especies de origen continental (-24.3%), debido a las menores capturas de especies en estado fresco. 

El segundo con mayor caída fue el sector financiero y seguros, que representó un 3.2% de la producción nacional. Por un lado, este rubro cayó, entre los meses de enero y noviembre, debido a los menores créditos hipotecarios para vivienda (-18.2%), influenciado por los menores préstamos hipotecarios en moneda extranjera y el incremento de la tasa de interés. Sin embargo, hubo un aumento de los créditos otorgados por la banca múltiple (1.2%). Esto se debió al aumento en los créditos corporativos (+1.8%) y los dirigidos a grandes empresas (11%) y microempresas (4.6%). 

En cuanto al sector telecomunicaciones y otros servicios de información, este representó el 2.7% de la producción nacional. En su caso, la caída es explicada por el subsector telecomunicaciones (-1.4%), el cual representa el 69.2% de la actividad del sector. El retroceso fue influenciado por el menor servicio de telefonía (-3%) y transmisión de datos y otros (-10.7%). Por otra parte, el subsector otros servicios de información aumentó un 5.46%, debido a la mayor actividad de programación informática; consultoría de informática; y producción, distribución y exhibición de películas cinematográficas, videos y programas de televisión. 

Si bien la producción nacional tuvo un desempeño positivo en noviembre del año pasado, se espera que para los próximos meses el dinamismo sea menor, como consecuencia del clima de inestabilidad y violencia por las protestas sociales que azotan al país. El bloqueo de aeropuertos, carreteras y trenes, la suspensión de las actividades productivas y los daños a la infraestructura dificultan que las mercaderías se trasladen de manera adecuada a su destino. Por ello, resulta importante que nuestras autoridades se mantengan firmes en la lucha contra este tipo de acciones, y así recuperar la paz social y el rumbo hacia un mayor bienestar para todos.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Producción
  • Exportación
  • Pesca
  • Competitividad
  • Comercio

UNA RADIOGRAFÍA AL SECTOR ACUÍCOLA

La acuicultura posee un gran potencial para ser uno más de los motores económicos del país, esto porque posee una gran capacidad productiva y exportadora. Sin embargo, existen factores que limitan su desarrollo, como la falta de infraestructura en Tumbes y Piura, regiones que tienen dificultades para fomentar y proteger la exportación de langostinos y conchas de abanico.

Por ComexPerú / Febrero 03, 2023 / Semanario 1151 - Comercio Exterior
  • Infraestructura
  • Competitividad
  • Inversión pública

SOLO UNO DE ONCE SECTORES PUDO MANTENER UN AVANCE CONTINUO EN EL CIERRE DE LA BRECHA DE INFRAESTRUCTURA

Según los resultados del nuevo Informe de Cierre de la Brecha de Infraestructura de ComexPerú, durante los años 2020 y 2021, múltiples sectores experimentaron algún tipo de retroceso respecto de 2019. Frente a esta situación, el informe recomienda enfocarse en los problemas estructurales que aquejan al desarrollo de la infraestructura del país.

Por ComexPerú / Febrero 03, 2023 / Semanario 1151 - Economía
logo icono

Push Notification