¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

LA PANDEMIA CAUSÓ UN RETROCESO DE 3 AÑOS EN EL APRENDIZAJE

Por ComexPerú / Publicado en Agosto 05, 2022 / Semanario 1130 - Hechos de Importancia

Recientemente, el Minedu puso a disposición los datos del Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA) de 2021, que evaluó el aprendizaje de los estudiantes. A causa de las restricciones por la COVID-19, el EVA solo evaluó a la población escolar con acceso a internet, a diferencia de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) realizada en años anteriores. Sin embargo, los resultados obtenidos son una referencia que muestra la gravedad de la situación de la educación en el país.


Entre los principales hallazgos, se encuentra que entre los alumnos de segundo grado de secundaria hubo una disminución en el rendimiento promedio en las pruebas de lecturas de 15 puntos entre 2021 y 2019. Este resultado es indicativo, debido a que, en el periodo 2015-2019, el puntaje promedio de lenguaje osciló entre 602 y 606 puntos, y en 2021 pasó a 587, el menor puntaje en los últimos 7 años. 

Con respecto a la prueba de matemáticas, hubo una tendencia creciente en los exámenes en el periodo prepandemia, al pasar de 586 puntos en 2015 hasta 615 puntos en promedio en 2019. Esta tendencia creciente se vio interrumpida y en 2021 se registró una disminución de 13 puntos (602 puntos en promedio). Esta caída en las pruebas muestra que la pandemia causó un retroceso de 3 años en el aprendizaje a nivel nacional, algo considerable a tomar en cuenta.


La disminución en los resultados de las pruebas de lectura y matemáticas se mantuvo en distintos estratos. Sin embargo, destaca la evolución diferenciada entre colegios privados y colegios públicos. En los colegios públicos urbanos, el porcentaje de alumnos con nivel satisfactorio en lectura se redujo en 13.5 puntos porcentuales al pasar del 30.3% en 2019 al 16.8% en 2021. En los colegios públicos rurales, el porcentaje de alumnos con un nivel de lectura satisfactorio pasó del 12.6% al 7.2%, y en los colegios privados el porcentaje de alumnos con un nivel satisfactorio pasó del 47.8% al 32.7%. Las pruebas de matemáticas muestran una reducción en el nivel de aprendizaje para todos los estratos, pero en una magnitud menor.

Con base a los resultados obtenidos, el Minedu estimó el nivel de rezago en los aprendizajes. Entre los estudiantes de segundo de secundaria, el 52.2% tiene una capacidad lectora menor a la esperada para un alumno de sexto de primaria. En matemáticas la situación es similar, ya que el 54.5% de escolares tiene un nivel menor al esperado. Estos resultados muestran que un amplio grupo de estudiantes está rezagado por al menos dos años, lo cual puede tener consecuencias negativas en el largo plazo de no ser atendido.

ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Por otro lado, un aspecto clave para mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos es optimizar la infraestructura de las instituciones educativas, sobre todo tras el regreso a clases presenciales. En ese sentido, es clave conocer el estado de los colegios, tanto públicos como privados.

Hasta el año 2021, solo el 35.8% de colegios a nivel nacional contaban con los tres servicios básicos (electricidad, agua y desagüe), un 13.5% menos que la cobertura de estos tres servicios en 2020. En general, en la mayoría de los departamentos hubo una disminución en las brechas de infraestructura respecto de 2020. Por un lado, Lima Metropolitana es el departamento con un mayor porcentaje de colegios que cuentan con los tres servicios básicos (91.5%), mientras que Ucayali es el departamento con la menor proporción (7.1%). 

Con respecto al acceso a internet, a nivel nacional, el 58.5%, de colegios contaba con este servicio en 2021, lo cual representa un incremento del 19.3% con relación a la cobertura en 2020. A su vez, el porcentaje de colegios con acceso a internet creció entre 2020 y 2021 en casi todos los departamentos. Tumbes fue el departamento en el que la proporción de colegios con acceso a internet fue mayor (76.1%), mientras que Loreto fue el departamento con una menor cobertura (25%).


PROYECTO ESCUELAS BICENTENARIO

El Proyecto Especial de Inversión Públicas Escuelas Bicentenario representa una gran oportunidad para cerrar una parte de la brecha de infraestructura educativa existente. Este es un programa a cargo del Minedu, responsable de impulsar proyectos de infraestructura mediante acuerdos Gobierno a Gobierno. Este tipo de acuerdo resulta ventajoso porque implica un menor riesgo de incumplimiento de compromisos, mayor transparencia, un nivel de calidad asegurado y la oportunidad de que el Estado peruano adquiera conocimientos internacionales para la ejecución de obras de educación. Actualmente, se cuenta con la asistencia técnica especializada de Reino Unido y Finlandia.

Se estima que Escuelas Bicentenario construirá 75 colegios de alta calidad en 9 regiones del país y en 21 distritos de Lima Metropolitana, lo que beneficiaría a 114,000 estudiantes. Este proyecto representa una inversión de S/ 4,250 millones y se espera que se complete al finalizar 2024.

Sin embargo, hay un rezago en la ejecución del presupuesto del proyecto. En 2021, se le asignó un presupuesto de S/ 82.1 millones, de los cuales solo ejecutó S/ 11.6 millones, es decir, apenas se utilizó el 14.1% del presupuesto asignado. En lo que va de 2022, el presupuesto adjudicado fue de S/ 764.4 millones, pero solo se ejecutó el 13.2%.

Es necesario que las autoridades le den prioridad a la educación y se promuevan medidas que respondan a las problemáticas existentes en el sector. En el corto plazo, se debe solucionar el problema del rezago en el aprendizaje que se produjo con la pandemia. Y a mediano plazo es necesario agilizar la inversión en proyectos que mejoren la infraestructura de los colegios. El crítico estado de la educación requiere de atención urgente, ya que de no ser atendido repercutirá en el largo plazo. Recordemos que una de las causas de la informalidad y los bajos ingresos del mercado laboral podría estar relaciona con el bajo nivel de educación promedio, que se traduce en una baja productividad.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Educación
  • Economía
  • Calidad Regulatoria
  • Inversión

LA PROPUESTA DE CAMBIAR EL CURRÍCULO NACIONAL ESCOLAR DESVÍA LA ATENCIÓN DE LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN

En su participación en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, organizada por la ONU, el presidente Pedro Castillo anunció la actual elaboración de un nuevo currículo nacional escolar. A solo cinco años de haberse aprobado el currículo escolar vigente y los costos derivados de su reciente implementación, un cambio en este documento resulta desatinado y desvía la atención de las verdaderas problemáticas que aquejan la educación nacional.

Por ComexPeru / Septiembre 30, 2022 / Semanario 1138 - Hechos de Importancia
  • Infraestructura
  • Competitividad
  • Inversión
  • Agricultura
  • Gobierno

LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES HAN EJECUTADO MENOS DE LA MITAD DE SU PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PÚBLICA DE AGRICULTURA

Los Gobiernos regionales y locales han ejecutado hasta el momento menos de la mitad de su presupuesto de inversión pública en agricultura. Un análisis desagregado muestra que esta inversión se concentra en intervenciones pequeñas y que muchas tienen un avance nulo.

Por ComexPerú / Septiembre 16, 2022 / Semanario 1136 - Actualidad
logo icono

Push Notification