¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL HIZO QUE EL ÍNDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL CAYERA CINCO PUNTOS DE MAYO A JUNIO EN 2021

Por ComexPerú / Publicado en Julio 09, 2021 / Semanario 1081 - Economía

La confianza empresarial es un elemento esencial para reactivar la economía e impulsar las inversiones de un país. Sin embargo, a poco más de un mes de la segunda vuelta electoral, aún no se sabe quién será el próximo gobernante del Perú. No basta con afrontar los impactos de la pandemia de la COVID-19, sino también los de incertidumbre electoral, la cual ha generado que las expectativas que tienen los inversionistas sobre sus decisiones de invertir en nuestro país se vean afectadas.

Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas, elaborada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la mayoría de los índices que componen el indicador de confianza empresarial presentó retrocesos de uno a siete puntos a tres meses en el mes de junio. La confianza empresarial a tres meses disminuyó de 44.8 a 39.5 puntos de mayo a junio, y el ítem referido a la situación de la empresa fue el de mayor caída y los ítems referidos al sector y la demanda de productos mostraron un descenso de cinco puntos cada uno. La inversión en la empresa cayó tres puntos, mientras que la contratación de personal, un punto.


Pese a que las expectativas empresariales se recuperaron en marzo (51.2 puntos), tras la finalización de la cuarentena focalizada, la incertidumbre política generada por el periodo de elecciones ha provocado cambios en las expectativas de los agentes económicos, registrándose coincidentemente una caída de este índice en los meses de abril (39.7 puntos), un crecimiento de 5 puntos en mayo, y cayó nuevamente en junio (39.5 puntos). Este deterioro en la confianza de los inversionistas se encuentra ahora en un tramo pesimista y el corto plazo sigue siendo la preocupación, pues la confianza empresarial sigue disminuyendo ante la falta de un panorama claro, ya que se desconoce quién será el próximo gobernante y el rumbo que este nuevo Gobierno tomará respecto a nuestra economía.

Por su parte, la evolución de la confianza empresarial a 12 meses también mostró un retroceso de 8 puntos. Aunque se mantiene la proyección previa de un crecimiento de la economía del 10.7% para 2021, esto se debe a que el resultado mayor al esperado en el primer trimestre sería contrarrestado por el debilitamiento de las expectativas de los agentes económicos tras el desarrollo del proceso electoral en este segundo trimestre.

Respecto del crecimiento económico, la recuperación económica se realizaría en un contexto de vacunación masiva en la segunda mitad de 2021, lo que permitiría la normalización de los hábitos de gasto que impulsaría a los sectores no primarios y generaría una recuperación del empleo. Con este ritmo de recuperación, la actividad económica alcanzaría los niveles previos a la pandemia durante el primer trimestre de 2022.

En el caso de la inversión, esta sufrió una fuerte caída en 2020, del 16.6% en la inversión privada y el 15.5% la inversión pública, respectivamente. Por ello, durante este año, el impulso de los proyectos de inversión es fundamental, pues según la proyección del BCRP en 2021 tendríamos un aumento de la inversión privada del 15.5% y del 15% en la inversión pública. Los sectores con mayor proyección de crecimiento para este año en cuanto a la inversión privada son el minero, el de construcción y el de comercio.

Por su parte, la inversión pública de 2021 y 2022 debería ser impulsada por las obras de reconstrucción, especialmente en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, además del avance en los proyectos en el marco del programa Arranca Perú y del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, entre otros prioritarios para el país a nivel del sector transportes.

En cuanto al empleo, existe una relación directa entre mayor inversión y más empleo. En lo que respecta al segundo trimestre, solo en abril, 314,000 empresas del sector privado reportaron información de empleo, con lo cual su número creció un 1.5% con respecto al mismo mes de 2019 y un 3.4% con relación al mismo periodo de 2020. Los mayores incrementos del número de empresas se registraron en los sectores comercio y construcción.

Finalmente, a inicios de año, se proyectaba que nuestra economía iba a crecer en 2021 a un ritmo mucho más rápido respecto de los demás países de Latinoamérica, pese a que en 2020 habíamos registrado una de las contracciones más fuertes en la región. Esto gracias a la estabilidad macroeconómica, el desarrollo descentralizado, la inversión privada y el desarrollo agroexportador, para lograr un país con más oportunidades.

Por esa razón, es importante recordar que nuestro país se reconstruyó en las últimas décadas con el respeto de principios como la apertura comercial, la libre competencia y el fomento de la inversión privada, lo que nos ha permitido lograr un crecimiento económico y reducción de la pobreza, y que el sector privado ha sido un gran aliado del Gobierno en estos años.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

logo icono

Push Notification