¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

LA AGENDA ECONÓMICA

Por Jessica Luna / Publicado en Octubre 04, 2019 / Semanario 1002 - Editorial

El nuevo gabinete ministerial tiene un tremendo reto por delante: retomar el dinamismo del crecimiento económico, único camino para reducir la pobreza y brindar oportunidades a la población. Para lograrlo, desde la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), consideramos que las siguientes acciones son urgentes para reactivar el país y recuperar la senda del crecimiento.

El principal reto es el impulso a la inversión. En términos de inversión pública, es fundamental recuperar la agilidad de un Estado que ha estado aletargado los últimos meses, que se ha llenado de burocracia y pasividad mientras la economía se desaceleraba. Urge ponerse a trabajar, cumplir con las metas y ejecutar la inversión pública. Con ese fin, el acompañamiento a los Gobiernos regionales y locales es fundamental para garantizar una eficiente asignación de los recursos.

Además, urge reactivar la inversión privada, para lo cual se debe generar confianza a través del respeto de principios, reglas claras y predecibles. El destrabe e impulso de los proyectos de inversión minera, infraestructura y conectividad (vial, irrigación, portuaria, aeroportuaria, ferroviaria) son la piedra angular y, sobre todo, quick wins para dar una señal clara de hacia dónde vamos con este Gobierno que tiene plenas facultades. La ejecución del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad debe ser el norte y, para ello, el liderazgo a nivel presidencial en su monitoreo y seguimiento es clave. En esta materia, la extensión del Régimen de Promoción Agraria es un paso fundamental para continuar con el dinamismo del sector agroexportador, generando inversiones, formalidad, encadenamientos y empleos en las zonas rurales del país.

Otra prioridad debe ser la implementación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el cual es una ruta clara y de amplio consenso entre el sector público y privado. También se requiere impulsar la facilitación del comercio y la competitividad logística, lo que pasa por acelerar la ejecución de la VUCE 2.0 con la incorporación del observatorio logístico, la implementación del corredor logístico seguro, las plataformas logísticas a nivel nacional, el antepuerto y un truck center.

Además, se debe recuperar la agilidad de un Estado que está inmerso en una excesiva burocracia y tramitología. Un ejemplo claro es la Digemid, cuya ineficiencia solo genera sobrecostos y atraso en la incorporación de nuevos medicamentos y tratamientos, lo que afecta un servicio básico como es el de salud. Para ello, se debe impulsar la eliminación de barreras burocráticas, poderosa herramienta para poner al Estado al servicio del ciudadano, destrabar proyectos y mejorar el ambiente de negocios, así como implementar plenamente el análisis de impacto regulatorio a todo nivel.

Por último, priorizar la agenda de los sectores que dinamizan el desarrollo descentralizado, como es el turismo, que emplea a 1.3 millones de personas (7.7% de la PEA) y representa un 3.8% del PBI. Un verdadero plan de infraestructura turística, así como el plan de manejo territorial de Machu Picchu, deben ser prioridades.

Desde ComexPerú reiteramos nuestro compromiso de seguir aportando con propuestas, basados en la defensa de principios y no en intereses particulares, para hacer de nuestro país uno que genere más oportunidades para todos los peruanos.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Inversión

SE AVECINA UNA NUEVA CHINA POS-COVID-19

La recuperación de China pos-COVID-19 se centrará en infraestructura para las nuevas tecnologías digitales y energías renovables. Con ello, en el futuro próximo, demandaría más insumos de alto valor agregado y menos materias primas.

Por ComexPerú / Mayo 29, 2020 / Semanario 1027 - Comercio Exterior
  • Economía
  • Producción

MOTORES DEL CRECIMIENTO EN CUIDADOS INTENSIVOS

Durante el primer trimestre de 2020, el PBI cayó un 3.4% debido a la contracción de la manufactura, construcción, comercio y minería e hidrocarburos. Además, el consumo y la inversión privados cayeron un 1.7% y un 14.9%, respectivamente. El verdadero impacto económico de la pandemia aún está por verse. Afianzar las bases de la reactivación y promover el consumo serán claves para lo que se viene.

Por ComexPerú / Mayo 29, 2020 / Semanario 1027 - Economía
logo icono

Push Notification