¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

Expectativas empresariales en tramo optimista, pero con algunos sectores a la baja

Por Comexperu / Publicado en Junio 13, 2025 / Semanario 1260 - Economía

En mayo de 2025, los indicadores de situación actual registraron resultados mixtos, con una recuperación de los indicadores de ventas e inventarios no deseados, y un deterioro de la demanda respecto de lo esperado. En paralelo, la mayoría de los métricos de expectativas retrocedieron con relación a abril, aunque todos siguen ubicados en zona optimista; sin embargo, un análisis más detallado revela vulnerabilidades que podrían frenar la recuperación del sector privado en los próximos trimestres. 

En primer lugar, el dinamismo de la demanda de los productos muestra una reducción: la expectativa de demanda a tres meses se estancó en 61.6 puntos[1], idéntica a la de abril, mientras que la expectativa a doce meses retrocedió de 72 a 69.7 puntos. Aunque ambos indicadores siguen en territorio optimista, la ausencia de avance en el corto plazo y la caída en el mediano sugieren un enfriamiento en las intenciones de compra que puede impactar negativamente sobre las ventas y, en consecuencia, sobre los niveles de producción. 

Con respecto a los indicadores de situación actual, si bien el indicador de nivel de ventas general experimentó un repunte (de 55.9 a 57.4 puntos), el indicador de producción no acompañó ese ritmo, al descender de 54.1 a 53.9 puntos (después de caer desde 60.3 en marzo), y el de las órdenes de compra frente al mes anterior se mantuvo invariante en 55.3 (luego de caer desde 58.2 en marzo). Esta divergencia, junto con la reducción de los días de inventarios no deseados (de 10.5 a 9.7), sugiere que las empresas están ajustando sus existencias ante una demanda heterogénea y no del todo sostenida. Aun cuando los inventarios van reduciéndose, la moderación de los pedidos apuntaría a que la recuperación de la actividad no es homogénea ni está firmemente establecida. 

El cuadro de expectativas por sectores muestra, además, una significativa caída del indicador de inversión en prácticamente todos los sectores, con una contracción de la expectativa de inversión a tres meses de 60.6 a 57.8 puntos, y en la de doce meses de 65.6 a 63.8. El sector construcción se perfila como el más afectado, pues su indicador de expectativa de inversión a tres meses cayó de 59.4 a 42.9 puntos (tramo pesimista), y a 12 meses de 62.5 a 50. Asimismo, sus expectativas de la economía tanto a tres meses (53.3 a 50) como a doce meses (63.3 a 50) pasaron del optimismo a la neutralidad. Este retroceso tiene entre sus razones al deterioro del Índice de consumo interno de cemento, reportado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, que en abril registró una contracción del 0.1%. 

Precisamente en empleo, las perspectivas a tres meses también muestran signos de agotamiento: el indicador global cayó de 57 a 56 puntos, y en manufactura, comercio y construcción las expectativas de contratación bajaron, mientras que solo minería e hidrocarburos se mantuvo en el umbral neutral de 50 puntos. 

El año preelectoral pesa en el deterioro de las expectativas de los agentes a 12 meses. Según la última evaluación del Fondo Monetario Internacional, la combinación de la incertidumbre global y las tensiones preelectorales de cara a los comicios de 2026 frenará la recuperación de la inversión privada, aun cuando el gasto público y la fortaleza del consumo sigan apuntalando la actividad económica. 

En conjunto, aunque la mayoría de los indicadores de expectativas sigue en el tramo optimista, las tendencias a la baja —reducción de inversión, moderación en contratación y neutralidad en construcción— constituyen señales de alerta. Por tanto, resulta clave monitorear de cerca estos movimientos para calibrar oportunamente la política económica y las decisiones empresariales.


[1] Si el indicador es mayor a 50 puntos se ubica en el tramo optimista, menor a 50 puntos en el tramo pesimista e igual a 50 puntos, neutral.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Minería
  • Actualidad

Desempeño de la actividad minera: resultados y aspectos clave por considerar

La minería metálica registró su peor resultado en lo que va del año: cayó un 7.2% en mayo, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas. ¿Qué está detrás de este resultado y qué amenazas enfrentaría el sector en los próximos meses?

Por Comexperu / Julio 25, 2025 / Semanario 1266 - Economía
  • Minería
  • Economía
  • Inversión

Auge de la IED en minerales críticos: oportunidad para el Perú en la transición energética

La demanda por minerales críticos, como el cobre y el litio, ha aumentado en los últimos años. La transición energética ha sido determinante para ello. De acuerdo con la CEPAL, América Latina y el Perú tienen una posición destacada en reservas y producción de estos minerales, lo que ofrece una oportunidad inédita para atraer inversión extranjera directa.

Por Comexperu / Julio 25, 2025 / Semanario 1266 - Actualidad
logo icono