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EL ÍNDICE DE RESTRICCIÓN DEL COMERCIO DE SERVICIOS DE PERÚ ALCANZA VALORES SIMILARES A LOS PAÍSES DE LA OCDE

Por ComexPerú / Publicado en Febrero 25, 2021 / Semanario 1064 - Actualidad

El comercio de servicios es clave para mantener un crecimiento económico equiparado y promover el desarrollo en distintas zonas del país. El incremento de su productividad no se limita a beneficiar únicamente al sector, sino que repercute incluso en el comercio de bienes. Así, empresas dedicadas a la manufactura dependen también de los servicios como luz, agua, legal, comunicaciones, marketing, contabilidad, entre muchos otros. No obstante, a pesar de sufrir una caída del 10.3% en 2020, el comercio de servicios representó el 50.7% del PBI peruano, según el BCRP. Por lo mismo, el diseño de políticas orientadas a este sector amerita un riguroso estudio para impulsarlo estratégicamente.

Desde 2014, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publica el Índice de Restricción del Comercio de Servicios (STRI, por sus siglas en inglés), el cual es calculado a partir de una serie de variables involucradas en la regulación del comercio de servicios. Este puede cobrar el valor de cero en caso no exista restricción alguna y de uno si el sistema regulatorio del país es muy restrictivo. Si bien el estudio anual considera principalmente a los países de la OCDE, también incluye a países no pertenecientes a esta organización, como el Perú. Según los resultados de 2020, nuestro país alcanzó un índice ligeramente por encima del promedio de los países de la OCDE (aproximadamente 0.2) y se situó por debajo del STRI promedio de todos los países de la muestra.

Los sectores estudiados se dividen en 4 grandes grupos: red digital, cadena de suministro de transporte y distribución, servicios de apoyo y puentes de mercado, y servicios de infraestructura física. Si bien, a grandes rasgos, los índices en cada grupo han permanecido casi invariables, esto no implica que los sectores que conforman cada grupo presenten cifras similares. Por ejemplo, en el caso de red digital, el sector de grabación de sonido, que incluye actividades como la edición musical, presentó en 2020 un índice de 0.254, superior al 0.236 de 2017. Este resultado difiere de la tendencia del resto de los países considerados en el estudio, ya que se optó por aminorar las restricciones. Por ejemplo, Chile obtuvo un STRI de 0.188. Esta disminución de las barreras en el comercio digital se explica por la necesidad de mitigar los efectos de la pandemia y brindar herramientas suficientes para el teletrabajo, las operaciones en línea, entre otras.

En el caso del grupo de cadena de suministro de transporte y distribución, se observa que el sector de distribución obtuvo un STRI de 0.183. El resultado es favorable, pero aún se puede aspirar a seguir la tendencia liberal global en este sector, como en el caso de Chile, que junto a la República Checa obtuvo un índice de 0.122 en este sector. Por el lado de los servicios de infraestructura física, el índice también refleja que las restricciones son mínimas. En el sector arquitectura, el STRI cobra un valor de 0.216; en el sector ingeniería, de 0.233, y en el de construcción, de 0.226. En el grupo de servicios de apoyo y puentes de mercado, el escenario es igual de favorable. El STRI del sector legal fue de 0.193, el segundo más bajo entre todos los sectores y muy similar al de EE. UU. (0.196).


Si se comparan los resultados con los obtenidos por otros países, se puede observar que el nuestro favorece el comercio de servicios, No obstante, en materia de radiodifusión aún prevalecen las barreras que convierten al Perú en el país con el tercer STRI más alto de este sector en América, luego de México (0.652) y Colombia (0.646). En Latinoamérica, Brasil es el país que más logró reducir su índice, gracias a sus reformas en servicios financieros, así como la aplicación de su nueva Ley General de Protección de Datos en 2020. Así mismo, la OCDE resaltó que, en el caso del Perú, no se presentaron modificaciones regulatorias que afectaran el cálculo del STRI por causa de la pandemia. Por el contrario, la tendencia en 2020 apuntó a que el entorno regulatorio global se volvió más restrictivo.

En términos generales, se puede afirmar que el Perú promueve el crecimiento del comercio de servicios, de manera que sus resultados son muy similares a los de países pertenecientes a la OCDE. Aún más, una de las recomendaciones que brinda la OCDE es promover la apertura de los mercados de servicios, de manera que se tenga una recuperación económica fuerte y sostenible, así como para reforzar la competencia. La pandemia ha reformulado los mecanismos de trabajo, con lo cual se enfatiza la innovación tecnológica como una herramienta necesaria para continuar con el crecimiento.

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