Competitividad, Infraestructura, Turismo, Inversión Privada

Competitividad del transporte aéreo

09/01/2026 | Por: ComexPerú / Semanario 1286 / Actualidad
Competitividad del transporte aéreo

La evidencia internacional muestra que los mercados con mayor liberalización del transporte aéreo (más derechos de tráfico, competencia y menos restricciones) han registrado aumentos de tráfico y reducciones de tarifas para los usuarios. Los efectos positivos de esta política demandan acciones concretas por parte de todos los actores vinculados con la industria aérea, en beneficio del comercio, el turismo y la economía en su conjunto. 

De acuerdo con un estudio de investigadores de la División de Investigación Económica y Estadística de la Organización Mundial del Comercio (OMC), si un país pasa de tener un nivel de apertura aeroportuaria bajo (más restrictivo) a uno moderadamente más alto (más abierto), los vuelos internacionales entre ese país y sus socios con servicios directos pueden aumentar en alrededor del 30%[1]. Esto significa que pasar de un régimen más restrictivo a uno mucho más abierto (por ejemplo, incorporando derechos como libre determinación de tarifas, de capacidad, cabotaje reducido, entre otros) se asocia con un crecimiento sustancial de pasajeros en rutas directas. 

De acuerdo con otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oregon y la Universidad de Purdue, que analizó los vuelos desde y hacia EE.UU. entre 1993 y 2008, la liberalización del mercado aéreo mediante acuerdos de “cielos abiertos” genera que el volumen de pasajeros en esas rutas tienda a aumentar considerablemente. De hecho, en ciudades pequeñas que ganan conectividad, los resultados mostraron un incremento del 6.8% de pasajeros que vuelan en esas rutas luego de la liberalización. Además, para ciudades que obtuvieron nuevas conexiones directas, el incremento en el volumen de pasajeros movilizados aumentó en alrededor del 23.7% en comparación del periodo preliberalización. 

Asimismo, los precios para los usuarios también se reducen con la liberalización de los derechos aéreos. De acuerdo con el estudio mencionado, en mercados más pequeños, los precios[2] pueden reducirse en alrededor del 4.6%, mientras que en mercados con nuevas rutas directas tras la liberalización los precios pueden bajar hasta un 15.3%. En suma, los precios efectivos de los boletos aéreos (ajustados por calidad del servicio) pueden caer en promedio un 8.8% tras la liberalización del mercado aéreo. 

En el Perú, la Dirección General de Aeronáutica Civil viene impulsando un conjunto de lineamientos para la liberalización del transporte aéreo internacional, con el objetivo de modernizar el marco regulatorio vigente y fortalecer la conectividad del país con el mundo. Actualmente, nuestro país opera bajo acuerdos bilaterales tradicionales que aún imponen restricciones sobre capacidad, frecuencias y derechos de tráfico, entre otras. De hecho, las limitaciones a las libertades del aire —como la sexta y séptima libertad— reducen la competencia, encarecen los costos para los usuarios y dificultan el convertir al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en un hub regional de conexión. 

Los lineamientos propuestos por la DGAC buscan avanzar hacia un esquema de mayor apertura. La sexta libertad, por ejemplo, permitiría que las aerolíneas extranjeras transporten pasajeros y carga entre dos Estados terceros, con una escala en el territorio del Estado del transportista, mientras que la séptima libertad, en el caso de la carga, habilitaría operaciones entre el Perú y terceros, sin necesidad de vinculación con el país de origen del transportista. 

La evidencia internacional demuestra que los procesos de liberalización aérea están asociados a mayor tráfico de pasajeros, reducción de tarifas y mejora en la conectividad, sin implicar mayor gasto fiscal. Esta medida debe ir acompañada de reglas claras, previsibles y alineadas con las mejores prácticas internacionales, para fomentar la competencia en beneficio de los usuarios y la economía en su conjunto. En un contexto en el que la conectividad aérea es un factor clave para la competitividad, esta iniciativa representa una oportunidad estratégica para que el país aproveche su posición geográfica, fortalezca su rol regional, maximice el potencial del nuevo aeropuerto Jorge Chávez y genere bienestar económico de largo plazo.


[1] De acuerdo con el estudio, un aumento en el grado de liberalización del transporte aéreo de un país desde el percentil 25 al percentil 75 genera que el volumen de tráfico entre países con servicios directo crezca en alrededor del 30%. Los resultados son estadísticamente significativos bajo la metodología utilizada por los autores.

[2] Precios ajustados por calidad.

Compártelo en redes sociales: