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AGROEXPORTACIONES CRECIERON UN 11% EN EL PERÍODO INTERANUAL ENERO-SETIEMBRE

Por ComexPeru / Publicado en Noviembre 18, 2022 / Semanario 1144 - Comercio Exterior

En el período enero-setiembre de 2022, las agroexportaciones no tradicionales alcanzaron un valor de US$ 5,899 millones, lo que reflejó un crecimiento del 11% con respecto al mismo período de 2021 y un 31.9% mayor al registro de 2020, año de pandemia. Si hacemos una comparación con los niveles prepandemia, ya no estamos hablando tan solo de una recuperación, sino de una expansión importante de las cifras en este subsector, pues en 2019 el valor de los envíos fue de US$ 4,309 millones.

 

En cuanto a los destinos de las agroexportaciones no tradicionales, EE. UU. se posicionó como el principal, tras realizar compras por US$ 2,044 millones entre enero y setiembre de 2022, un 19.4 % más que en el mismo período de 2021, lo que representó el 34.6% del total de nuestros envíos al mundo. Países Bajos se posicionó como nuestro segundo mayor consumidor, con un monto de US$ 878 millones, un 3.6% menos que en el mismo período del año pasado, y que representaron un 14.9% de los envíos del sector.

Para completar el top 5 de destinos tenemos a España, con compras por US$ 374 millones (-2.5%), un 6.3% del total; Ecuador, con US$ 299 millones (+45%), un 5.1% del total; y Chile, con US$ 273 millones (-1.5%), un 4.6% del total. 

Entre los productos exportados que más destacaron en el período de tiempo analizado tenemos las paltas, los arándanos, las uvas y los espárragos frescos.

 

Las paltas continúan siendo el producto agropecuario no tradicional con mayores valores de exportación. Sin embargo, en el período enero-setiembre de 2022, alcanzaron un valor de US$ 911 millones, lo que representa una disminución del 9.4% con respecto al mismo periodo de 2021 (US$ 1,006 millones). La Libertad continúa siendo el departamento con mayores exportaciones de paltas en lo que va del tercer trimestre del año, con US$ 299 millones, lo cual significa un aumento del 2.3% respecto del mismo período del año pasado. Los siguientes departamentos en el ranking han presentado caídas importantes: Lima ha sufrido una caída del 23.2% interanual, mientras que las exportaciones de palta en Lambayeque retrocedieron un 19.6%.

En cuanto a las exportaciones de arándanos, estas sumaron un valor de US$ 772 millones, lo que reflejó un aumento del 30% con respecto al mismo periodo de 2021. En general, los departamentos han tenido incrementos importantes en la exportación de esta fruta. La Libertad sigue posicionándose como líder de exportaciones para este producto, alcanzando US$ 424 millones, lo cual significa un aumento del 33.8%; mientras que Lambayeque registró envíos por US$ 187 millones, un aumento del 34.84%, e Ica exportó US$ 48 millones, con un aumento del 54.9%. Por su parte, Lima sufrió una caída del 12.6%, la mayor en relación con los demás departamentos, alcanzando solamente US$ 46 millones en exportación de este producto.

Del total exportado de uvas (US$ 594 millones), Ica concentró el 79.7% de envíos al exterior de este producto ($ 473 millones), lo que refleja un aumento del 15.3% con respecto al período enero-setiembre en 2021. Le siguen Piura con US$ 64 millones (+8%), La Libertad con US$ 19 millones (-16%) y Lambayeque con US$ 16 millones (-3.4%).

Por su parte, las exportaciones de espárragos frescos alcanzaron un valor de US$ 240 millones, lo cual significa una caída del 11.2% para el período interanual de enero-setiembre. La Libertad se posiciona como el principal departamento exportador, aunque sufrió una leve caída del 0.06% en sus envíos al mundo. Por su parte, las ventas de Ica alcanzaron US$ 77 millones, un retroceso del 19.9%. Cabe destacar que existe una variación interanual negativa en el período enero-setiembre en los departamentos de Lima (-0.04%), Lambayeque (-20.8%) y Áncash (-20.9%).

La experiencia peruana en materia de integración económica y comercial con el mundo es un ejemplo claro de cómo una política de Estado firme puede trascender Gobiernos y convertirse en un verdadero motor que impulsa al país, aún en contextos adversos. Por ello, potenciar aquellos sectores emblemáticos de exportación es una responsabilidad permanente. Explorar nuevos sectores en los que se cuente con ventajas comparativas es fundamental para que el comercio exterior se convierta en un mecanismo de sostenibilidad económica descentralizado, ya que constituye una fuente de ingreso para las familias vinculadas con dicha actividad económica.

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