¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

UN PAÍS MINERO CON INVERSIÓN MINERA ESTANCADA. ¿QUÉ NOS ESPERA?

Por ComexPerú / Publicado en Octubre 01, 2021 / Semanario 1092 - Actualidad

La actividad minera ha sido uno de los principales motores de desarrollo para nuestro país durante la última década. Este sector no solo ha generado empleos directos e indirectos, sino que ha impulsado la inversión, nuestro comercio con el mundo y ha generado recursos a través de impuestos, canon y regalías, los cuales han sido redistribuidos en el interior del país. 

De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en 2020, el producto bruto interno (PBI) minero sumó un valor total de S/ 42,663 millones, lo que significó una caída del 13.8% con respecto a 2019. A pesar de ello, como se observa en el gráfico, esta actividad representó el 9% del PBI ese año. Cabe mencionar que, entre 2010 y 2020, en promedio, la minería ha representado el 8.7% del PBI. Asimismo, la minería metálica entre 2010 y 2020 tuvo un crecimiento acumulado del 25.7%.


En cuanto a las exportaciones mineras metálicas, entre 2010 y 2020, estas alcanzaron un crecimiento acumulado del 14.2%, según cifras de la Sunat. En 2020, sumaron un valor total de S/ 25,029 millones, con una caída del 6.7% respecto de 2019. No obstante, representaron el 60% de las exportaciones totales en ese año. Asimismo, durante la última década, las exportaciones mineras representaron más del 50% de las exportaciones totales. 

Por otro lado, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), para los meses de enero a julio de 2021, el sector minero empleó de manera directa un total de 216,290 trabajadores, lo que evidencia un incremento del 27% con relación al mismo periodo de 2020. Cabe resaltar que, entre los años 2011 y 2020, el empleo que generó esta actividad tuvo un crecimiento acumulado del 4.4%.


Por otro lado, la recaudación del régimen tributario minero fue de S/ 2,084 millones entre enero y julio de 2021, según cifras del Minem. Esto se traduce en un crecimiento del 147% con relación al mismo periodo de 2020, cuando alcanzó S/ 845 millones. Cabe mencionar que, en 2020, esta recaudación cayó un 19.8%, como resultado de la pandemia. No obstante, entre 2011 y 2020, se evidenció un crecimiento acumulado del 59.3%.

Asimismo, como mencionamos en el Semanario 1043, el sector minero genera importantes recursos para los Gobiernos regionales y locales. En los últimos cinco años, este sector ha generado cerca de S/ 20,000 millones por concepto de canon y regalías mineras. Así, en lo que va de 2021, según el Minem, las regiones recibieron S/ 4,894 millones por este concepto.

Los números expuestos evidencian que el sector minero tiene una importante participación en nuestra actividad económica y comercio exterior. Por tanto, la inversión en este sector es fundamental para nuestra economía. Sin embargo, de acuerdo con el último reporte de inflación, se proyecta que, para el próximo año, la inversión minera tendrá un crecimiento del 0%.

Ese escenario resulta bastante preocupante, dado que el dinamismo de nuestra economía es impulsado en buena parte por la inversión minera. Como sostiene el presidente del BCRP, Julio Velarde, de 2000 a 2019, el Perú ha sido una de las economías que más han crecido en Sudamérica, con una tasa promedio anual del 4.8%, el doble que el resto de la región.

Por consiguiente, sin la contribución de la inversión minera, la inversión privada en el Perú pasaría a ser negativa y, en consecuencia, el desempeño de nuestra economía en 2022 se vería gravemente afectado.

Cabe mencionar que la principal razón de que la proyección de las inversiones tienda a la baja es la caída de las expectativas empresariales, que se encuentra en mínimos históricos (ver Semanario 1091). Como resultado, el BCRP, proyectó que la economía peruana crecería solo un 3.4%, una de las tasas más bajas en los últimos 13 años.

El sector minero ha sido un gran motor de desarrollo económico y social descentralizado, por lo que, sin un ambiente propicio para que la inversión minera fluya en nuestro país, estaremos perdiendo mucho.

Es importante que el Gobierno demuestre que tiene un camino claro respecto de la economía y así genere confianza y tranquilidad en todos los actores económicos. Por tanto, el papel del Gobierno será vital en lo que resta del año para revertir las actuales proyecciones pesimistas.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Empleo
  • Mínería
  • Inversión
  • Eficiencia

TRANSFERENCIAS POR CONCEPTOS MINEROS SON LAS MÁS ALTAS EN LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS

Las transferencias por conceptos mineros son las más altas en los últimos ocho años, con Áncash, Arequipa y Tacna como los principales receptores. Asimismo, la producción, el empleo y la inversión minera crecen en agosto.

Por ComexPerú / Octubre 22, 2021 / Semanario 1095 - Economía
  • Economía
  • Competitividad
  • Agricultura

LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE MAÍZ AMARILLO SOLO CUBRE EL 23% DE LA DEMANDA NACIONAL

Para mejorar la competitividad de la producción nacional del maíz, se debe combatir los problemas estructurales que enfrenta desde hace décadas. Sería un error garrafal limitar las importaciones de este producto, ya que la producción local solo abastece menos de la cuarta parte de la demanda nacional.

Por ComexPerú / Octubre 22, 2021 / Semanario 1095 - Actualidad
logo icono

Push Notification