¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
¿UN CONGRESO PARA TODOS?
Por Jessica Luna / Publicado en Enero 31, 2020 / Semanario 1017 - Editorial
 
                                
El resultado de las elecciones evidencia un Congreso altamente fragmentado, pues el partido más votado registra un porcentaje tan bajo que es un récord histórico, y en el que nueve partidos tendrán el reto de dialogar y consensuar, lo que naturalmente será una tarea difícil, para aprobar leyes que aborden la problemática del país y, sobre todo, que generen una mejora en la calidad de vida de las personas.
Poco hemos escuchado sobre propuestas en ese sentido, por ejemplo, cómo mejorar la calidad de los servicios de salud o educación, propiciar un ambiente de negocios que permita impulsar la generación de empleo o cómo abordar el tema de la inseguridad ciudadana. Los congresistas elegidos, en su mayoría, son gente con poca o nula experiencia en políticas públicas o elaboración de proyectos de ley. Además, deberán aprobar la reforma política en poco más de un mes, para que esta se aplique en las elecciones de 2021. Tremendo reto.
Este resultado electoral refleja una realidad: la fragmentación del Perú y la débil institucionalidad política, pero, sobre todo, la falta de una visión de país, que no tiene claro hacia dónde quiere ir. Estos avances y retrocesos generan gran preocupación. Tenemos un país que ha registrado crecimiento económico por más de 20 años de manera ininterrumpida y una reducción de la pobreza como pocos en el mundo a partir de principios económicos como la disciplina macroeconómica, la apertura comercial, el libre mercado y la libre competencia.
Sin embargo, nuestros líderes políticos han fallado terriblemente en los últimos años al mostrar absoluta incapacidad para fortalecer políticas enmarcadas en esos principios y seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Y existe un descontento social producto de esta incapacidad. Se ha trabado la inversión privada, motor de crecimiento y generación de empleo formal; además, el Estado no ha sido capaz de proveer servicios públicos de calidad, como educación y salud, lo que es una seria limitante para el desarrollo del capital humano, además de continuar socavando la debilidad institucional. Poco se ha avanzado en la inversión en infraestructura que permita impulsar la conectividad de nuestros pueblos, entre otros aspectos. El camino está trazado, debemos abordar estas tareas pendientes y poner al ciudadano en el centro del debate.
Hoy tenemos un reto por delante: dialogar y trabajar de manera coordinada con el Congreso para sumar esfuerzos por avanzar y no seguir retrocediendo en temas fundamentales e impostergables para nuestra población. Para ello, requerimos un Ejecutivo que muestre liderazgo, sea responsable, no ceda a presiones y, sobre todo, que esté alejado de la tentación del populismo. Y un Congreso que dialogue y, en este corto tiempo, genere al menos consensos en medio de tanta fragmentación para que la ciudadanía recupere la confianza en los políticos.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Infraestructura
- Economía
- Inversión
Avance del cierre de brechas en infraestructura del sector salud
En agosto de 2025, el Minsa publicó la actualización del Diagnóstico de Brechas de Infraestructura o Acceso a Servicios del Sector Salud, de cara a la elaboración de la Programación Multianual Inversiones para el período 2027-2029. En el informe se observan avances con respecto al año anterior en la construcción de hospitales y centros de atención, aunque persisten retos para cubrir a toda la población, así como de dotar a los ya existentes de capacidad adecuada para contribuir a que su impacto
- Energía
- Economía
- Competitividad
Avances y retos en el sistema eléctrico peruano
El sistema eléctrico peruano enfrenta proyecciones de reducción en su margen de reserva eléctrica en los próximos años, lo que exige fortalecer la planificación y ejecución de nuevas inversiones. Los avances recientes en materia de adjudicación de proyectos reflejan un progreso, aunque persisten desafíos en la gestión y la modernización del marco regulatorio.
 
                             
              


 
          
