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TRES PUERTOS PERUANOS DESTACAN ENTRE LOS 100 MÁS CONECTADOS DE LA REGIÓN
Por Comexperu / Publicado en Noviembre 29, 2024 / Semanario 1235 - Comercio Exterior
En el tercer trimestre de 2024, tres puertos peruanos se posicionaron entre el top 100 de terminales portuarios con mayor conectividad en el transporte marítimo de contenedores de América Latina y el Caribe, lo que destaca su creciente relevancia en la región. ¿Cuáles son estos puertos y cómo fue el desempeño general del sector portuario peruano en este período?
En ediciones anteriores, hemos destacado la importancia de la conectividad marítima como un indicador clave para evaluar la competitividad de los países y sus puertos en las redes globales de transporte. El Índice de Conectividad del Transporte Marítimo (LSCI, por sus siglas en inglés) y el Índice de Conectividad Marítima de Puertos (PLSCI), desarrollados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), siguen siendo herramientas fundamentales para medir el nivel de integración logística y la capacidad de los países para participar en el comercio internacional.
Al cierre del tercer trimestre de 2024, los países asiáticos continúan dominando el ranking mundial de conectividad marítima. China lidera la lista con 1,228 puntos, seguida por Corea del Sur (639) y Singapur (594). Completan el top 5 global EE. UU. (513), único país no asiático en la lista, y Malasia (494), según la última actualización del LSCI. Estas cifras subrayan el protagonismo de Asia en el comercio marítimo global y los retos para otras regiones a fin de mejorar su integración logística.
DESEMPEÑO NACIONAL
Al cierre del tercer trimestre de 2024, el Perú se mantuvo en la posición 37 del LSCI con 138 puntos, consolidándose entre los cinco países líderes de América Latina y el Caribe (ALC). En la región, se encuentra detrás de Panamá (26), México (27), Colombia (28) y Brasil (34). Cabe resaltar que, desde la primera publicación del LSCI en 2006, nuestro país ha mostrado una evolución destacada del puesto 51 al 37, y se consolida como uno de los países con mayor progreso en ALC, junto a Panamá (puesto 37 en 2006).
En cuanto a sus principales puertos, el Callao lideró como el mejor terminal portuario peruano en conectividad marítima, al ubicarse en el puesto 68 del ranking global, con 292 puntos. Este resultado representa un avance de seis posiciones con respecto al cierre de 2023 y de 24 posiciones frente al primer trimestre de 2006 (92).
Por su parte, el puerto de Paita alcanzó la posición 181 con 140 puntos, lo que reflejó una mejora de 16 posiciones con relación a finales de 2023. En contraste, el puerto de Pisco[1] cayó 30 posiciones globales respecto del cierre de 2023, al situarse en el puesto 356 con 60 puntos. Ello sería explicado por una mejora en el posicionamiento de los puertos asiáticos y europeos.
Otros puertos nacionales, como Salaverry (672, con 18 puntos), Ilo (740, con 13.5 puntos), Matarani (740, con 13.5 puntos) e Iquitos (776, con 12 puntos), también figuran en el ranking, aunque con menor protagonismo.
PRESENCIA REGIONAL DESTACADA
En el contexto regional, los puertos del Callao, Paita y Pisco se posicionaron entre los 100 mejores de ALC en conectividad marítima. El puerto del Callao ocupó el quinto lugar, superado solo por Cartagena (Colombia, 51), Santos (Brasil, 52), Manzanillo (Panamá, 58) y Kingston (Jamaica, 62). Por su parte, Paita y Pisco lograron los puestos 29 y 63 en la región, respectivamente.
Este progreso se atribuye, en gran medida, al desempeño de los puertos peruanos en el manejo de carga y el incremento de sus conexiones internacionales. El puerto del Callao movilizó el 90.5% de la carga contenerizada y el 70% de la carga general a nivel nacional al cierre de septiembre de 2024.
Por otro lado, el puerto de Pisco movilizó 48,356 TEU y 2.9 millones de toneladas entre enero y septiembre de 2024, lo que representó un incremento interanual del 400% en TEU y del 48.2% en carga total. Asimismo, cabe destacar que, al cierre de julio de 2024, logró movilizar 33,389 TEU, con lo cual superó el total de su carga movilizada durante todo 2023, que fue de 28,246 TEU.
Frente al aumento de la capacidad de los buques y el tamaño promedio de las nuevas embarcaciones, que se calcula en 488 buques ordenados para 2025 y 2026, según el reporte Post COVID Supply Chain Update, la conectividad marítima y el desarrollo portuario serán esenciales para mantener e incrementar la competitividad logística de Perú. En ese sentido, la inversión sostenida en infraestructura portuaria será clave para consolidar estos avances y garantizar que nuestro país se mantenga como un destino competitivo y confiable para la inversión nacional e internacional.
[1] Terminal Portuario General San Martín
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