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TERMINALES PORTUARIOS DE USO PÚBLICO A NIVEL NACIONAL MOVILIZARON UN 0.04% MÁS DE CARGA EN FEBRERO DE 2022, RESPECTO DEL MISMO MES DE 2021

Por ComexPerú / Publicado en Abril 22, 2022 / Semanario 1116 - Comercio Exterior

En 2021 se vio una recuperación de la economía mundial, en particular la de nuestros socios comerciales, lo que favoreció el comercio exterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, las exportaciones e importaciones de bienes y servicios crecieron un 14% y un 18.8% en 2021, respectivamente, según el Banco Central de Reserva (BCRP). Además, como ya hemos mencionado, en 2021 experimentamos un récord histórico en el valor de nuestras exportaciones, las cuales alcanzaron un total de US$ 57,747 millones (+39%). 

Ante este panorama, es importante continuar impulsando el comercio exterior que ha generado grandes beneficios para nuestro país, y los puertos son una infraestructura clave para ello, pues son el punto de entrada y salida de insumos, productos intermedios, de capital y finales para distintos sectores productivos y mercados. 

De acuerdo con cifras de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), los terminales portuarios (TP) de uso público a nivel nacional movilizaron 4.7 millones de toneladas métricas (TM) en febrero de 2022, un 0.04% más que lo registrado en el mismo mes del año anterior. De este total, los contenedores movilizaron 2.1 millones de TM, un 14.2% menos que lo registrado en similar mes de 2021. Además, en febrero de 2022 se movilizaron 215,929 TEU[1], lo que significó una reducción del 5.6% con respecto al mismo mes del año anterior. 

Respecto del tipo de mercancía movilizada a través de los terminales portuarios de uso público, en febrero de 2022, la carga en contenedores representó un 43.8% del total. Le siguen la carga granel sólido (41.5%), la carga fraccionada (8.5%), la carga granel líquido (5.6%) y la carga rodante (0.7%). 


Por su parte, en febrero de 2022, el total de carga movilizada por contenedores en los terminales portuarios de uso público en TM representó el 43.8%. Además, tuvo una reducción del 14.2% con respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a los resultados de los terminales portuarios, destacan el Terminal Portuario Zona Sur Callao (1.3 TM; -10.2%), el Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao (622,291 TM; -20.8%) y el Terminal Portuario de Paita (161,065 TM; -12.5%). 

Por otro lado, existen indicadores económicos asociados al comercio exterior. Uno de ellos es el Baltic Dry Index (BDI), el cual es un índice de fletes marítimos de carga a granel seca, que se elabora a partir de la información de 20 rutas marítimas representativas de todo el mundo. Este índice mide directamente el escenario global de oferta y demanda de commodities enviados por vía marítima, como materiales de construcción, carbón, metales y granos, que son insumos base para la actividad industrial. 

Por ello, el BDI también funciona como un indicador económico eficiente sobre el crecimiento de la producción futura y la actividad económica. De acuerdo con las cifras oficiales, este indicador muestra una tendencia hacia su recuperación: durante el cuarto trimestre de 2021, el promedio del índice fue de 3,497.8, cifra un 156.9% mayor a la del mismo periodo de 2020 y un 26.6% por encima del valor promedio registrado en 2010 (2,762.5). 

Otro índice relevante es el Harpex, el cual es un indicador global de la actividad naviera mercantil que muestra cambios en los fletes para más del 60% de los buques en rutas representativas. Este es un indicador de la actividad económica mundial actual, ya que mide los cambios en los fletes de transporte de contenedores. 

Los resultados de este indicador para el cuarto trimestre de 2021 muestran que la actividad comercial global ha superado sus niveles anteriores: existe una recuperación del 215.3% con relación al primer trimestre de 2021. Este aumento sustancial del índice Harpex se debe al incremento en la demanda global de bienes, impulsado por una recuperación de la economía mundial, la recomposición en los patrones de consumo de bienes durables, entre otros, así como la poca oferta de contenedores para el traslado por la existencia de rigideces para expandir la capacidad instalada, los cuellos de botella y las demoras en la cadena logística causadas por la pandemia[2]. 

El comercio internacional se ha venido recuperando tras el impacto generado por la pandemia. Además, de acuerdo con el Banco Mundial, la economía mundial crecería un 3.2% en 2022[3] y un 3.2% en 2023. Por tanto, es importante continuar apostando por el comercio exterior, mediante la ejecución de proyectos de gran envergadura del sector puertos, los cuales equivalen a una inversión conjunta que asciende a S/ 8,664 millones (ver Semanario 1110). Es fundamental contar con la capacidad de infraestructura que permita continuar los buenos resultados de nuestras exportaciones alcanzados los últimos años.



[1] Unidad de medida del transporte marítimo normalizada a un contenedor de 20 pies.

[2] El índice pondera las tarifas medias diarias de fletes entre ocho clases de tamaño de buques. Asimismo, calcula una tarifa media de buques basada en el número de contratos de fletes que utiliza un determinado buque y define ocho clases de buques por capacidad de almacenamiento, velocidad y duración del flete.

[3] En enero de 2022, el Banco Mundial estimó un crecimiento global del 4.1% para 2022; sin embargo, la entidad ha reducido su proyección, impulsada por un recorte en las perspectivas para Europa y Asia Central, que incluyen a Rusia y Ucrania.


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