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EJECUCIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO NACIONAL CAYÓ UN 22.5% EN EL PRIMER TRIMESTRE: ¿A QUÉ SE DEBE?

Por ComexPerú / Publicado en Abril 22, 2022 / Semanario 1116 - Actualidad

En el reciente Reporte de Eficacia del Gasto Público, en el cual se presenta los resultados para el primer trimestre de 2022, se evidenció una caída en el gasto público del 5.1% con respecto al total ejecutado en similar periodo del año previo. En lo que respecta al Gobierno nacional, este registró un gasto de S/ 27,225 millones, un 9.3% menos que en primer trimestre de 2021. De tal monto, S/ 2,369 millones fueron ejecutados en proyectos de inversión pública, mientras que en el mismo periodo de 2021 se invirtió S/ 3,056 millones, lo que evidencia una reducción del 22.5%.

 

Entre enero y marzo de 2021, se alcanzó una ejecución del 15% del presupuesto destinado para proyectos de inversión pública; mientras que, en el mismo periodo de 2022, solo se alcanzó un 9% de ejecución, el menor porcentaje en los últimos cinco años.

 

Esto es consecuencia del rezago en la ejecución de algunos sectores clave que concentran gran parte del presupuesto para inversión pública. Para tener una idea, a nivel del Gobierno nacional, cuatro sectores acumulan el 77% de este presupuesto. El sector transportes y comunicaciones cuenta con un presupuesto de S/ 9,220 millones; la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), S/ 4,688 millones; el sector educación, S/ 4,299 millones; el sector salud, S/ 1,502 millones; y otros sectores, S/ 6,040 millones[1]. 



 

Estos cuatro sectores que concentran la mayor parte del presupuesto para inversión pública han reportado menores porcentajes de ejecución durante el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año previo. Así, por ejemplo, educación y salud, que en conjunto concentran el 23% del presupuesto, son los más rezagados a la fecha, con porcentajes de ejecución del 3.8% y el 3.5%, respectivamente. 



 

En lo que respecta al sector transportes y comunicaciones, la unidad ejecutora que concentra el 41.8% del presupuesto es Pro-Vías Nacional, que está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Al primer trimestre de 2022, de los S/ 3,858 millones de su presupuesto para proyectos de inversión, solo se ha ejecutado el 8.1%. Si bien la caída en la ejecución de inversión pública del sector no ha sido de las más drásticas, se evidencia cierta diferencia en la ejecución, pues en los primeros tres meses de 2021 ya se habían ejecutado S/ 1,499 millones mientras que, durante 2022, solo se gastaron S/ 892 millones.

 

Por otro lado, en cuanto a la PCM, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se consolidó como la unidad ejecutora con mejor desempeño del Gobierno nacional y compensa la gran caída de los demás sectores. Esta entidad concentra el 97.1% del presupuesto de la PCM y, al primer trimestre de 2022, de los S/ 4,550 millones presupuestados, ha ejecutado S/ 667 millones, es decir, el 14.4%.

 

La situación del sector educación salta a la vista, pues en comparación con el primer trimestre de 2021, en el que la ejecución del presupuesto designado para inversión alcanzó los S/ 411 millones, en el presente año, solo se han gastado S/ 163 millones. La unidad ejecutora que concentra casi la mitad del presupuesto del sector con un 47.5% es el Proyecto Especial de Inversión Públicas Escuelas Bicentenario y se encuentra a cargo del Ministerio de Educación. Este rezago en la inversión se explica por el casi nulo avance de esta unidad ejecutora. De los S/ 2,040 millones que se le asignó, solo se ha ejecutado el 0.9%.

 

Algo similar ocurre en el sector salud. Mientras que entre enero y marzo de 2021 se ejecutaron S/ 127 millones, en el presente año solo se registró un avance de S/ 52 millones. Si bien la mayor unidad ejecutora del sector, el Programa Nacional de Inversiones en Salud, ha reportado un avance del 6.2%, la caída de la inversión en salud se debe al pobre desempeño del Programa de Creación de Redes Integradas en Salud. Esta ejecutora concentra el 32.6% del presupuesto (S/ 477 millones) y, a marzo de 2022, solo gastó un 0.4%. 


La gran caída de la inversión pública a nivel del Gobierno nacional se debe, en cierta medida, a las dificultades generadas por la inestabilidad política en el país, que ha afectado la gestión y el desempeño de las entidades públicas. De no corregir este débil desempeño, resultará difícil cumplir con las estimaciones del 20% en el crecimiento de la inversión pública para el presente año, tal como prevé el MEF. De manera acertada, se viene trabajando el proyecto de ley para destrabar las más de 1,600 obras que actualmente se encuentran paralizadas, pero es necesario, a su vez, pensar y reforzar otros mecanismos que aceleren la ejecución de proyectos de inversión pública, como las obras por impuestos.



[1] Cálculos en base al presupuesto inicial modificado (PIM), con la información recogida el 18 de abril de 2022.


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