¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

SUBIDA DEL TIPO DE CAMBIO INCREMENTARÍA LOS PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES

Por ComexPerú / Publicado en Abril 30, 2021 / Semanario 1072 - Actualidad

El pasado 26 de abril, el tipo de cambio alcanzó máximos históricos, al cotizarse en S/ 3.84 en el mercado interbancario. Ante la incertidumbre generada por el escenario electoral, un lento proceso de vacunación y las altas expectativas de recuperación económica en los países desarrollados, como EE. UU., el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) viene convocando subastas y colocando distintos instrumentos financieros para proveer de liquidez al mercado cambiario; no obstante, la moneda peruana se ha depreciado de una forma nunca vista, lo cual tendría efectos en la economía.

En los últimos años, el BCRP ha demostrado una excelente capacidad para reducir la volatilidad del tipo de cambio, como parte de sus funciones para resguardar la estabilidad monetaria en nuestro país. Así, por ejemplo, el año pasado, entre los meses de junio y setiembre, intervino en el mercado cambiario, lo que dio como resultado una ligera apreciación de la moneda peruana (0.5%) junto con una de las volatilidades más bajas de la región en medio de la crisis causada por la COVID-19.

En las últimas semanas, a pesar de las operaciones de intervención cambiaria que ha realizado el BCRP, en las sesiones del 22, 23 y 26 de abril últimos, el tipo de cambio respecto del dólar estadounidense aumentó su precio un 3.8%, 3.9% y 4.2%, comparado con la cotización de la semana previa, lo que representa los mayores aumentos intersemanales en la última década. Con la intención de estabilizar el precio relativo entre el sol y el dólar, el BCRP utilizo swaps[1] cambiarios como principal instrumento financiero en la sesión del 26 de abril, al realizar cinco colocaciones por un total de S/ 644 millones y vender US$ 121 millones, lo que permitió una estabilización del tipo de cambio en los días siguientes.

CAUSA Y EFECTO

Durante abril de 2021 se han observado distintos fenómenos nacionales e internacionales que han impactado en el tipo de cambio. El principal driver de dicha variable son los reajustes de portafolio financiero que realizan los inversionistas y tenedores de bonos soberanos peruanos. Por ejemplo, a inicios de marzo, se observó un aumento del tipo de cambio como respuesta del estímulo fiscal de US$ 1.9 billones[2] aprobado por el Senado de EE. UU., que incrementó las expectativas de crecimiento del país norteamericano.

Por otro lado, se encuentran los drivers internos relacionados con la inestabilidad política del país, que ha jugado un papel importante durante los últimos días. La incertidumbre causada por el resultado de la segunda vuelta electoral ha presionado al alza al tipo de cambio ante un posible escenario que atente contra la productividad de distintos sectores de la economía. Para identificar si la fluctuación en el tipo de cambio se debió a transacciones de agentes nacionales o internacionales en el mercado cambiario, se observan variables como la dolarización de la economía y la curva de rendimiento de los bonos soberanos. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la curva de rendimiento de los bonos globales emitidos por el Gobierno peruano incrementó en promedio 5.8 puntos básicos para la deuda en dólares entre el 23 y el 26 de abril, lo que implicaría una caída en su precio por el incremento en la oferta debido al aumento en la venta de bonos por parte de los tenedores de deuda soberana peruana.

De esta manera, la desconfianza generada por el futuro de nuestro país debido al escenario político, pero también por el lento proceso de vacunación, impactaría en el tipo de cambio y este, a su vez, en la economía. Uno de los posibles impactos de un aumento sostenido en el tipo de cambio sería el efecto en los precios, a través del aumento del precio de las importaciones. En una publicación para la revista Estudios Económicos 23 del BCRP, Diego Winkelried, jefe del Departamento Académico de Finanzas de la Universidad del Pacífico, menciona que la transmisión a precios generado por el aumento del tipo de cambio se observaría tanto en el incremento en los precios en soles de los productos importados que constituyen el índice de precios al consumidor (IPC), como en el aumento de los precios de los insumos importados para la cadena de producción nacional, por ejemplo, el maíz.

Otro efecto del aumento sostenido en el precio relativo entre el sol y el dólar se refleja en la deuda en dólares, tanto de las personas naturales como de las empresas y el mismo Estado. Un aumento en el tipo de cambio volvería más cara la compra de dólares y con ello la necesidad de una mayor cantidad de soles para saldar las deudas en moneda extranjera. Si se tiene en cuenta el aumento en los índices de desempleo y la caída en la producción nacional causada por la pandemia, en el corto plazo, se volvería más difícil pagar una deuda en dólares si se tiene un ingreso en soles, según el economista Jorge González Izquierdo. Esto también es aplicable a la deuda soberana, pues el MEF tiene bonos vigentes a pagar en dólares que, ante un aumento sostenido del tipo de cambio, dificultarían su pago.

En los últimos meses, se ha observado cómo los factores internos y externos han incrementado el tipo de cambio en nuestro país, lo que tendría fuertes efectos en la economía peruana si el escenario electoral no se esclarece, empezando por conocer los equipos económicos de cada uno de los candidatos y así dar una señal a los mercados.


[1] De acuerdo con el BCRP, un swap cambiario es “una operación por la cual una de las partes entrega una cantidad de dinero en la divisa de un país a la otra parte, quien a su vez entrega a la primera otra cantidad en la divisa de otro país. Ambas partes se comprometen a abonar periódicamente los intereses preestablecidos, así como a amortizar el principal una vez transcurrido el plazo de la operación”.

[2] 1 billón = 1’000,000,000,000 (un millón de millones)

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Importación
  • Exportación

EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021 LAS EXPORTACIONES PERUANAS CRECIERON UN 12.5%, CON ENVÍOS NO TRADICIONALES UN 16.8% MAYORES

2020 representó un duro golpe para las economías, con impactos en la capacidad de consumo y producción de personas, empresas y Gobiernos. En el Perú, donde el comercio internacional es un pilar del desarrollo, esto se reflejó en un retroceso del 15.6% en nuestras exportaciones. Sin embargo, el inicio de 2021 muestra un panorama muy alentador, con una recuperación notable en las exportaciones (+12.5%) durante el primer trimestre, frente a lo reportado el año pasado.

Por ComexPerú / Mayo 14, 2021 / Semanario 1074 - Comercio Exterior
  • Economía
  • Producción
  • Competitividad

PROBLEMAS DENTRO Y FUERA DEL SISTEMA DE PENSIONES PERUANO

El sistema de pensiones contributivo en nuestro país presenta grandes retos, tanto en el sector público como en el privado. Urge una reforma integral que ataque la problemática inherente al sistema, pero también los problemas estructurales de la economía que no permiten su funcionamiento eficiente.

Por ComexPerú / Mayo 14, 2021 / Semanario 1074 - Actualidad
logo icono

Push Notification