¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

INVERSIÓN PÚBLICA: DISPARIDADES REGIONALES

Por Jessica Luna / Publicado en Abril 30, 2021 / Semanario 1072 - Editorial

La ejecución de la inversión pública al primer trimestre del año ha marcado un récord en todos los niveles de Gobierno (nacional, regional y local). Ya el ministro Waldo Mendoza anunciaba a fines del año pasado que la inversión pública sería la “bala de oro” que permitiría reactivar la economía. Así, ante una pandemia y una crisis económica sin precedentes, el Estado continúa inyectando importantes recursos para adquirir equipos de salud, oxígeno, entre otros; pero también invirtiendo en obras locales que permitan dinamizar la economía regional y generar empleo descentralizado.

Sin embargo, existen grandes disparidades entre Gobiernos regionales y locales. Mientras que los Gobiernos regionales de Cajamarca, Huancavelica y Pasco ejecutaron menos del 6% de sus presupuestos de inversión pública, los de Lima, San Martin y Tacna bordean el 20%.

La inversión pública es muy relevante, ya que son recursos que se destinan a mejorar los servicios que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Cuando los recursos que reciben las autoridades son ejecutados de manera eficiente, estos se traducen en mejores postas y hospitales debidamente equipados, mayor cobertura de agua y desagüe, caminos asfaltados, obras de infraestructura, electrificación, mejores colegios, entre otros.

No obstante, en los últimos años, autoridades regionales y locales han sido ineficientes e incapaces de invertir estos recursos en beneficio del pueblo. Basta ver el caso de Cajamarca, donde los recursos que recibió el Gobierno regional en la última década crecieron un 134%, al pasar de S/ 976 millones a S/ 2,285 millones. Además, cabe destacar que el 42% del presupuesto para inversión pública del departamento provino de canon y regalías, y es claro el importante rol de la minería como fuente de ingresos para la región. A pesar de estos mayores recursos, la inversión pública ha ido cayendo hasta ser solo un 6% del total gastado en la región en 2020. Esta situación se explica por una deficiente gestión del Gobierno regional de Cajamarca, que el año pasado sólo ejecutó el 30% de los recursos destinados a inversión pública. Cifras alarmantes para una región con tantas necesidades.

El resultado: Cajamarca se encuentra rezagado en los indicadores sociales y ha sido absolutamente incapaz de mejorar la calidad de vida de su gente que hoy, con justa razón, reclama la atención del Estado. No solo eso, sino que esta región con enorme potencial y gran riqueza se encuentra en la cola del índice de competitividad regional (Incore), al ocupar el puesto 23.

Se requiere un cambio. Un Estado cercano al ciudadano que invierta eficientemente los recursos producto de los impuestos que pagan las personas y las empresas que operan en su localidad. Se debe asegurar que autoridades honestas, capaces y competentes inviertan en obras que permitan contar con mejores servicios públicos.

Desde ComexPerú reafirmamos nuestro compromiso de continuar emitiendo el Reporte de Eficacia del Gasto Público cada trimestre, con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía sobre cómo están invirtiendo nuestros recursos las autoridades. Necesitamos autoridades eficientes y honestas que pongan al ciudadano al centro de sus decisiones. 

#LibertadParaCrecer

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Agroexportación
  • Producción
  • Competitividad
  • Agricultura

EXPERIENCIAS DEL PASADO: LA REFORMA AGRARIA PERJUDICÓ LA PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR, A PESAR DE COMBINARSE CON PROTECCIONES ARANCELARIAS

La agricultura es la actividad económica que más empleos genera en el país, pero también es catalogada como la peor en materia de productividad laboral y padece de una elevada informalidad, la cual superó el 95% durante la última década. No obstante, esta situación jamás se revertirá implementando políticas que fracasaron en el pasado o que desconocen la realidad del sector.

Por ComexPerú / Mayo 14, 2021 / Semanario 1074 - Economía
  • Tecnología
  • Producción
  • Competitividad
  • Innovación

LA NECESIDAD DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA ATENCIÓN DE POBLACIONES VULNERABLES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

A pesar de los embates de la pandemia, la asistencia a las poblaciones vulnerables no debe parar. Propiciar un modelo organizacional basado en la transformación digital permitiría mejorar la calidad del servicio y los resultados deseados.

Por ComexPerú / Mayo 14, 2021 / Semanario 1074 - Actualidad
logo icono

Push Notification