¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

SE REANUDAN LOS VUELOS LIMA-HUARAZ GRACIAS A COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Por ComexPerú / Publicado en Julio 05, 2024 / Semanario 1215 - Actualidad

El tiempo que tarda llegar de Lima a Huaraz se redujo de 9 horas a menos de 1 hora debido al reinicio de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Anta. Este es un ejemplo de la colaboración público-privada. Fortalecer la competitividad turística del departamento será determinante en los próximos meses. 

El pasado 1 de julio se reiniciaron los vuelos comerciales entre Lima y Huaraz, con las operaciones de la ruta de Latam desde y hacia el aeropuerto de Anta, en la provincia de Carhuaz, departamento de Áncash, concesionado a Aeropuertos del Perú. 

El departamento registró 1.6 millones de viajes por turismo interno en 2023[1], según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), un 33.8% más que en 2022 (1.2 millones). Pese a este crecimiento, la cifra registrada el año pasado es un 22.4% menor que la de 2019, antes de la pandemia. 

La llegada de visitantes[2] a los atractivos turísticos de la región ascendió a 332,513 en 2023. Este resultado posiciona a Áncash como el quinto departamento con mayor número de visitantes a sus atractivos turísticos considerados (excluyendo a Lima), solo después de Cusco (3.4 millones), Ica (974,696), San Martín (593,498) y Arequipa (362,503). El total de visitas en 2023 fue un 4.7% menos que en 2022 y 41.6% por debajo de 2019. Por tanto, existe espacio y potencial para incrementar el flujo de turistas. 

PANORAMA OPTIMISTA

El inicio de 2024 fue positivo para la región: se registraron 94,114 visitantes a sus atractivos turísticos en los tres primeros meses del año. No solo es más que el doble de lo registrado en similar periodo del año anterior (+101.7%), sino que también es un 8.3% más que lo observado en enero-marzo de 2019. De continuar este buen desempeño, impulsado por la llegada de vuelos comerciales a Anta (que prevé movilizar 3,500 pasajeros en su primer mes de operación con cuatro frecuencias semanales), el número de visitantes que arriban a la región evidenciaría un dinamismo importante. 

Las municipalidades de Áncash tienen presupuestos asignados para actividades y proyectos que mejoren la competitividad de sus destinos turísticos. En los últimos tres años (2021-2023) se dejó un saldo sin ejecutar ascendente a S/ 14.4 millones y, en promedio, se ejecutó solo el 41.4% del total asignado en dicho periodo. Para este año, cuentan con S/ 4 millones en esta partida, de los cuales, al cierre de junio, se ha ejecutado el 22% (S/ 865,951). 

El Plan Copesco Nacional, entidad del Mincetur que administra y ejecuta los principales proyectos de inversión relacionados con el sector, tiene proyectos en Áncash por un monto total de inversión actualizado de S/ 60.6 millones, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estos son obras para el mejoramiento de los servicios turísticos en la playa Tortugas, en la provincia de Casma (S/ 31.3 millones), que se prevén terminar en abril de 2026; el mejoramiento y creación de servicios turísticos en el Campo Santo de Yungay (S/ 25.9 millones; enero de 2026); obras de infraestructura en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar (S/ 2.2 millones; sin fecha prevista de cierre); y obras de infraestructura, reparación de sendero y actividades en la laguna 69 (S/ 1.2 millones; mayo de 2025). 

De los presupuestos asignados a dichos proyectos para este año, al cierre de junio, las obras en la playa Tortugas y en Chavín de Huántar presentan avances del 0.7% y el 3%, respectivamente. 


La conectividad aérea es fundamental para impulsar el desarrollo del turismo, el comercio y el dinamismo de la economía. Sin embargo, es necesario consolidar la sostenibilidad del destino a través del fomento de la competitividad del sector. El turismo es una actividad que requiere una visión transversal y multisectorial, que involucre a entidades como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Mincetur, el Ministerio de Cultura (Mincul) y el Ministerio del Interior (Mininter), además de garantizar la adecuada provisión de servicios fundamentales como la salud, entre otros.


[1] Cifra estimada con base en la Encuesta Nacional de Viajes de los Residentes (ENVIR), del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

[2] La información estadística de la llegada de visitantes nacionales y extranjeros a museos, sitios turísticos y áreas naturales es proporcionada por el Ministerio de Cultura, Sernanp, Autocolca, entre otras fuentes de información, y reportada por el Mincetur.


logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Economía
  • Competitividad
  • Impacto Regulatorio
  • Actualidad

SIMPLIFICACIÓN Y MEJORA REGULATORIA: UNA OPORTUNIDAD PARA EL EJECUTIVO

Se espera una reducción en la tramitomanía ante entidades públicas, según lo aprobado en la Ley de Delegación de Facultades. Es responsabilidad del Estado promover la regulación eficiente para levantar las barreras de acceso y una mayor competitividad.

Por Comexperu / Julio 19, 2024 / Semanario 1217 - Legal y Regulatorio
  • Salud
  • Competitividad
  • Gobierno
  • Institucionalidad

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Continuaremos defendiendo la importancia de la inversión privada, pero siempre dentro de un marco de libre y leal competencia. Las malas prácticas, que son siempre una minoría, no pueden ser encubiertas; menos aún en un sector tan importante. ¡Con la salud no se juega!

Por Jaime Dupuy / Julio 19, 2024 / Semanario 1217 - Editorial
logo icono