¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

RUMBO AL BICENTENARIO: RECURSOS HUMANOS DE SALUD

Por ComexPerú / Publicado en Febrero 21, 2020 / Semanario 1020 - Actualidad

En el Año de la Universalización de la Salud, es importante que interioricemos que este objetivo va más allá del aseguramiento y que sin el cierre de brechas del recurso humano en el sector no será posible brindar una atención de calidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 23 médicos, enfermeros y obstetras por cada 10,000 habitantes para garantizar una prestación adecuada del servicio. Al revisar las cifras nacionales, sin embargo, encontramos que se cuenta con 13.6 médicos por cada 10,000 habitantes, 9.4 menos que lo recomendado por la OMS.

 

A fines de 2019, el Ministerio de Salud (Minsa) publicó el reporte Información de Recursos Humanos del Sector Salud, Perú 2013-2018, que hasta ahora constituye el documento más actualizado para guiar la política pública en este sentido. Además de la cifra de 13.6 médicos por cada 10,000 habitantes, el reporte también da cuenta de la inadecuada distribución de médicos, enfermeros y obstetras en los departamentos. En particular, los más rezagados son Cajamarca y Huánuco, que ni siquiera llegan a 7 médicos, seguidos por Piura, Puno y Loreto, con 7.2, y San Martín, con 8.4; es decir, aquellos con mayor incidencia de pobreza monetaria. Si bien en casi todos los departamentos estos ratios se han incrementado con respecto a 2017 (menos en Áncash, Callao y La Libertad), vale resaltar que ninguno cumple con el número mínimo de médicos recomendado. Aquellos que estarían más cerca son Callao (22.5) y Lima (20.5), y los más alejados se ubican en la sierra y selva.

En el caso de los enfermeros, se presenta una situación parecida. A nivel nacional, existen 15.6 por cada 10,000 habitantes, y también San Martín (8.4), Piura (9.3), Loreto (10.3), La Libertad (11.7), Cajamarca (12.6) y Puno (12.9) son los más rezagados. En el caso de los obstetras, el escenario es más dramático, pues hay 5.3 por cada 10,000 habitantes, con Ayacucho como el que más destaca (12) y Lima (3.4) como el departamento más rezagado en este indicador. Esto resulta alarmante dada la concentración poblacional en la capital, con alrededor del 32% del total del país. A modo de balance general, Loreto, Piura, San Martín, Cajamarca y Puno, en ese orden, son los departamentos que presentan mayores brechas de personal (médicos, enfermeros y obstetras), por lo que sus direcciones regionales de salud deberían prestar atención a este problema.

 

Asimismo, si analizamos en qué zonas se encuentra el personal de salud, veremos que un 13.9% atiende en zonas de extrema pobreza[1] (+2.9 puntos porcentuales respecto a 2017). Sin embargo, al desagregar dicha cifra, se tiene que solo un 10.1% de los médicos y un 0.9% de los médicos especialistas lo hace, mientras que los enfermeros (16.6%) y obstetras (26.6%) son quienes asumen más funciones a este nivel. Llama la atención que en Moquegua y Tacna no se registren médicos especialistas en zonas pobres, y que en Tumbes y Tacna no haya odontólogos en zonas de extrema pobreza, según los registros del Minsa.

De esta manera, se evidencia la gran brecha de profesionales en el sector. Según un reporte publicado en diciembre de 2019 por el Minsa sobre los recursos humanos a nivel nacional, se estima que falta incorporar 11,401 médicos especialistas. Las cinco especialidades con mayores puestos requeridos serían ginecología y obstetricia (1,726), pediatría (1,391), medicina interna (1,287), cirugía general (1,240) y anestesiología (1,111). Con cálculos similares, en 2019, EsSalud, en su “Libro Blanco” para el diálogo Hacia la modernización de la seguridad social en el Perú, estimó que le faltaba incorporar unos 9,000 profesionales de enfermería y 5,000 médicos.

Por otra parte, el sistema de salud peruano presenta una marcada asimetría en la distribución y proporción de los profesionales de la salud. Se tiene una mayor proporción de personal administrativo con respecto a la proporción de médicos, lo cual muestra una clara discordancia frente a las recomendaciones de la OMS. El benchmark internacional sugiere que deben existir alrededor de 5 médicos por cada trabajador administrativo. Según cálculos basados en cifras para 2018, en el Minsa y los Gobiernos regionales ese ratio fue de 0.5[2], es decir, existe un médico por cada dos administrativos.

Sin un adecuado planeamiento de los recursos humanos y el cierre de brechas, queda claro que la política de aseguramiento universal quedará limitada.


[1] Esta clasificación corresponde a un análisis por quintiles de pobreza, con el quintil 1 como el de pobreza extrema, de acuerdo con los cálculos del Minsa.

[2] Para dicho cálculo, el personal administrativo se obtuvo como la suma de profesionales, técnicos y auxiliares administrativos.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Salud
  • Economía

LORETO, CAJAMARCA, PIURA, PUNO Y SAN MARTÍN PRESENTARÍAN MAYORES DESVENTAJAS PARA ATENDER UN POSIBLE REBROTE DE LA COVID-19

Entre abril y octubre de 2020, el número de camas UCI con ventilador en el Perú pasó de 554 a 1,581. Sin embargo, con un promedio de 4.8 camas por cada 100,000 habitantes, el país se mantiene rezagado en comparación con sus pares como México o Chile, cuyo ratio asciende a 24.8 y 12, respectivamente.

Por ComexPerú / Octubre 16, 2020 / Semanario 1047 - Hechos de Importancia
  • Infraestructura
  • Salud
  • Sostenibilidad

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO PARA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS NO LLEGA AL 50% EN GOBIERNOS LOCALES

En plena pandemia, Perú solo tiene seis regiones con infraestructura adecuada para una gestión responsable de los residuos hospitalarios, pese a que ello es un componente fundamental para una respuesta integral ante la crisis sanitaria. Por ello, se deben reforzar los esfuerzos en la gestión municipal e invertir en infraestructura que permita un tratamiento y una disposición final segura de los residuos biocontaminados.

Por ComexPerú / Septiembre 04, 2020 / Semanario 1041 - Actualidad
logo icono

Push Notification