¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

POBREZA PERUANA: ¿QUÉ HICIMOS O DEJAMOS DE HACER?

Por ComexPerú / Publicado en Mayo 04, 2018 / Semanario 935 - Hechos de Importancia

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza en 2017 aumentó un punto porcentual con respecto al año anterior. Es decir, la incidencia de la pobreza pasó del 20.7% al 21.7% de la población, lo que equivale en cifras absolutas a 375,000 personas pobres más con respecto a 2016. Frente a esto, cabe preguntarse ¿qué se hizo o se dejó de hacer para que la pobreza en el Perú aumente? La evolución de la inversión y los programas sociales serían factores determinantes.


Según el INEI, la pobreza se determina cuando el gasto de una persona es menor al valor de una canasta básica de consumo. Con esto se deduce que su ingreso se encontraría aproximadamente a ese nivel y que mayores oportunidades laborales le permitirían mejorar su situación. En este sentido, la inversión privada es clave para la generación de mayores puestos de trabajo y, por lo tanto, no debería extrañar que la pobreza haya aumentado en 2017, teniendo en cuenta el resultado de la inversión en los últimos años, que se detallará a continuación.

En el gráfico de la evolución de la inversión pública y privada, desde 2000 hasta 2017, expresada en millones de soles, se puede observar que la inversión en nuestro país se redujo por tres años consecutivos: en 2014, cayó un -2%; en 2015, un -5.2%; y en 2016, un -4.7%. Y si bien en 2017 el resultado fue positivo, fue de apenas un 0.3%.


Por tanto, urge reactivar la inversión, tanto pública como privada, y más aún de la última, ya que, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú, esta representa alrededor del 80% de la inversión total. En ese sentido, Carlos Parodi, investigador principal del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, explica que, de manera general, la inversión se encuentra determinada por el retorno esperado que la caracteriza, el cual posee cierto nivel de riesgo. Por esta razón, las expectativas de los agentes económicos son determinantes para lograr la mencionada reactivación. Una transformación de estas expectativas negativas a unas positivas es indispensable y estaría en manos del Gobierno. Es decir, si los agentes económicos no respiran confianza, la inversión no repuntaría y, por ende, el crecimiento tampoco.

Por otro lado, ¿cómo los programas sociales afectan la incidencia de la pobreza? Estas herramientas para mejorar el nivel de vida de las personas suelen ser efectivas, siempre y cuando sus beneficiarios logren generar ingresos una vez finalizados. Programas relacionados con la educación, como Beca 18 (ver Semanario N.° 934), o uno que impulse el emprendimiento entre las personas de bajos recursos serían ejemplos de programas que lograrían disminuir efectivamente la pobreza, debido al aumento sostenible de los recursos. No obstante, desde el gobierno del presidente Humala, hemos sido testigos de un incremento desmedido del presupuesto y las transferencias directas de estos programas, lo que no asegura un mayor impacto en la reducción sostenida de la pobreza, puesto que solo representan un paliativo.

El aumento de la pobreza en el último año no es sustento alguno para que algunos políticos o académicos oportunistas planteen un cambio radical en el modelo económico de promoción de inversiones que tan buenos resultados viene dando. Los amigos del intervencionismo olvidan las pérdidas ocasionadas por el “Estado empresario” en los años 60, 70 y 80, y pretenden imponer en nuestro país ideas retrógradas y claramente fallidas en materia de política económica. El marco bajo el cual se desarrolla la economía peruana es el adecuado y, más bien, se debe trabajar por impulsar a toda máquina la reactivación de la inversión, para retomar la senda de crecimiento de años anteriores y así seguir reduciendo pobreza. Esta idea debería estar en el ADN de todo hacedor de políticas públicas.        

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Economía

Negocios Internacionales 257

mayo 2019

Por ComexPerú / Mayo 17, 2019 / Revista Negocios 257 - Contenido
  • Economía
  • Competitividad

SITUACIÓN DE LA BANCA PERUANA

En 2018, los créditos directos otorgados por la banca múltiple crecieron un 10.2% con respecto a 2017. Dicho resultado se debió tanto a la expansión del crédito a personas (+11.2%) como a empresas (+9.7%), y estuvo favorecido por las condiciones monetarias flexibles y recuperación de la demanda interna.

Por ComexPerú / Mayo 17, 2019 / Semanario 984 - Economía
logo icono

Push Notification