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PERÚ LIDERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EXPORTACIONES HACIA SUIZA

Por ComexPerú / Publicado en Junio 18, 2021 / Semanario 1079 - Actualidad

El comercio internacional ha cobrado mucha importancia para mejorar las posibilidades de consumo y distribución de la inversión alrededor del mundo. Debido a esto, la cooperación internacional entre países tiene beneficios como la reducción en el costo de vida, el aumento de los ingresos y la estimulación del crecimiento económico, lo que mejora el bienestar social de sus poblaciones. En vista de esto, actualmente, el Perú cuenta con 21 acuerdos comerciales que nos conectan con 54 países del mundo, y Suiza es uno de ellos. Así, el 1 de julio de 2011 entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) en Suiza, mediante el cual se negociaron asuntos relacionados con el comercio electrónico, la facilitación del comercio, las inversiones, la colaboración científica, las compras públicas, entre otros. 

Gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC), desde 2012, nuestro país se ha convertido en el principal exportador a Suiza entre los países de América Latina y el Caribe, de acuerdo con cifras del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés). De esta forma, en 2020, el Perú encabezó la lista, con un 18.7% del total de las importaciones provenientes de la región, seguido por Brasil (15.2%), República Dominicana (12.5%), Surinam (11.4%) y México (11.2%). Cabe resaltar que, de dichos países, solo el Perú y México cuentan con un TLC con la EFTA, de la cual Suiza forma parte.


Para entrar en detalle, según cifras de la Sunat, las exportaciones peruanas hacia Suiza en 2020 alcanzaron un valor de US$ 1,374 millones, un 39.4% menos respecto de 2019. Entre los productos más exportados hacia el país europeo el año pasado estuvieron tanto los mineros como los siderometalúrgicos, como el oro (US$ 1,315 millones; -40.1%) y la plata (US$ 50 millones; -12.6%), los cuales provinieron principalmente de Cajamarca, La Libertad y Pasco. Si el análisis se lleva a nivel departamental, se observa que Cajamarca, La Libertad y Ayacucho son los departamentos con mayor participación en envíos a dicho mercado.

Por el lado de las importaciones, en 2020, nuestro país realizó compras de Suiza por un total de US$ 136 millones, lo que equivale a una reducción del 21% con respecto al año anterior. Entre los principales productos de importación estuvieron los farmacéuticos, como los medicamentos para el tratamiento oncológico o VIH (US$ 13 millones; +71%) y los demás medicamentos para el uso humano (US$ 4 millones; -21.7%). Por otra parte, también se importaron minerales de oro (US$ 7 millones; -64.9%) y productos orgánicos para el avivado fluorescente (US$ 6 millones; +40.5%).

Si bien los acuerdos comerciales son ampliamente conocidos por las ventajas que traen al comercio de bienes entre los países, también existen beneficios en cuanto a la mejora de las relaciones entre países y el fomento a la cooperación entre ellos. En el caso peruano, desde 1991, la Cooperación suiza (SECO) en el Perú y los Andes mantiene distintos proyectos para desarrollar el comercio, las inversiones y el ambiente apto para mejorar la competitividad del aparato productivo. Gracias a dicha colaboración, entre 1994 y 2000, se invirtió US$ 46 millones en nuestro país, monto que se materializó en 112 proyectos que buscaron promover el desarrollo en zonas vulnerables. En la actualidad, en el marco de la Estrategia País 2021-2024, la SECO invertirá un total de 75 millones de francos suizos para fomentar el desarrollo competitivo, innovador y sostenible del sector privado, al igual que el desarrollo de centros de crecimiento subnacionales resilientes.

En la misma línea, la inversión suiza en nuestro país también se viene materializando a través de 23 proyectos y programas vigentes que buscan impulsar y dinamizar el crecimiento sostenido del Perú, enfocado principalmente en 12 departamentos. Uno de ellos es el Programa Suizo de Emprendimiento (Swiss EP), el cual se ejecuta desde 2015 con un monto total de 1.8 millones de francos suizos. A través de este se busca fomentar el desarrollo y el crecimiento de las starp-up de nuestro país, lo que contribuirá en la creación de empleo. De igual forma, desde 2018, el programa SeCompetitivo tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico sostenible y, con ello, la reducción de la pobreza en el Perú, para lo cual comprometió 12 millones de francos suizos. Así, en conjunto con distintos ministerios y Gobiernos regionales, se fortalece la cadena de valor de los servicios turísticos y productos agrícolas como café, plátano, cacao y panela en departamentos como Amazonas, Cajamarca, Piura, San Martín y Tumbes.

Los TLC no solo buscan fomentar el comercio entre países, también son un puente para mejorar la competitividad y, con ello, las relaciones internacionales. El caso Perú-Suiza es un claro ejemplo de ello. Por esta razón, es necesario seguir fomentando el desarrollo de acuerdos bilaterales, los cuales permiten no solo ampliar la variedad de opciones de bienes, sino también el desarrollo cooperativo.

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