¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

ÓMICRON, LA NUEVA VARIANTE DE CORONAVIRUS: ¿EN QUÉ SITUACIÓN ENCUENTRA AL PERÚ?

Por ComexPerú / Publicado en Diciembre 03, 2021 / Semanario 1100 - Hechos de Importancia

En la última semana, se detectó en Sudáfrica una nueva variante de la COVID-19 bautizada como ómicron. La Organización Mundial de la Salud la clasificó como preocupante debido a que presenta un gran número de mutaciones y países como Japón e Israel han cerrado sus fronteras al presentar sus primeros casos positivos de esta nueva variante.

Ante la preocupación por las consecuencias económicas y sanitarias que pudiera ocasionar esta variante, cabe preguntarse en qué situación se encuentra nuestro país para enfrentarla. Para esto, se utilizarán las principales variables de salud, como número de camas UCI (unidad de cuidados intensivos) y porcentaje de vacunación; asimismo, analizaremos el gasto de los recursos asignados para enfrentar la COVID-19.

Con respecto al número de camas UCI con ventilación mecánica, al 28 de noviembre, se tienen 1,789, de las cuales 860 (48.1% del total) están disponibles. Asimismo, la vacunación en el territorio nacional ha alcanzado al 65.1% de la población objetivo con esquema completo, aunque el avance por departamentos es heterogéneo. 

En ese sentido, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, del Ministerio de Salud, cuatro departamentos presentan menos del 50% de su población objetivo con el esquema de vacunación completo al 1 de diciembre, lo cual resulta preocupante. En detalle, Madre de Dios (36.1% de su población objetivo completamente vacunada), Puno (39.8%), Loreto (44.4%) y Ucayali (45.7%) presentarían una mayor vulnerabilidad frente a una tercera ola.


Por otro lado, según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, los tres niveles de gobierno han ejecutado el 72.8% del presupuesto asignado a la actividad de prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus dentro de la función salud al 30 de noviembre. Si se desagrega por departamentos, en donde más se ejecutó fue en Ucayali (88.7%), Piura (86.3%) y Tacna (82.3%), mientras que en Moquegua (67.9%), Puno (67.9%) y Loreto (67.7%) presentan mayor rezago de ejecución.

En ese sentido, si bien existen brechas de infraestructura en el sector, como que el 97.1% de los establecimientos de salud del primer nivel de atención y el 95.5% de los hospitales tienen capacidad instalada inadecuada (ver Semanario 1064), la ejecución del presupuesto asignado a salud en materia de prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus es importante.

Esto porque el 20% de la variabilidad en el número de fallecidos por la COVID-19 se debe a condiciones estructurales, mientras que el 40% se debe a las políticas implementadas por cada país para enfrentar la pandemia, según un estudio de Apoyo Consultoría.

LECCIONES APRENDIDAS

De acuerdo con dicho estudio, algunas de las medidas planteadas por el Gobierno, como el cierre de centros de trabajo, las restricciones al movimiento interno (viajes interprovinciales), el toque de queda y las restricciones a la movilidad los domingos, no fueron efectivas para reducir el número de fallecidos por causa de la COVID-19 ni para impulsar la reactivación de la actividad económica.

Por su parte, las medidas tomadas para la conservación de la salud, es decir, el uso obligatorio de mascarillas y la política de testeo masivo a través de un mayor número de pruebas de detección sí fueron efectivas para reducir el número de fallecidos. En especial, la vacunación masiva también fue efectiva para impulsar la reactivación económica.

Cabe resaltar que la cuarentena estricta, ampliamente utilizada en 2020, no fue significativa para disminuir el número de fallecidos por la COVID-19 ni apoyó la recuperación económica, sino todo lo contrario. El año pasado, el producto bruto interno cayó un 11.2%, en parte como consecuencia de esta medida. 

De hecho, el Perú se posiciona como el segundo país sudamericano que enfrenta las mayores restricciones según el Índice de rigurosidad de Oxford COVID-19 Government Response Tracker, de la Universidad de Oxford. Este índice es una medida compuesta basada en nueve indicadores de respuesta que incluyen el cierre de escuelas, el cierre de lugares de trabajo, la prohibición de viajar, etc.


Finalmente, esta nueva variante es un llamado a estar alertas y no repetir las medidas que no funcionaron en cuanto a la contención de la propagación del virus. Las decisiones que se tomen deben estar basadas en evidencia para el beneficio de la población, tanto en materia sanitaria como económica. Cerrar brechas de vacunación entre departamentos, testeo masivo y uso de mascarillas en ambientes cerrados, que han demostrado ser políticas de prevención y control eficaces, deben seguir siendo las mejores armas para enfrentar el resto de la pandemia.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Empleo
  • Economía
  • Producción

BRECHA EN EL EMPLEO ENTRE JÓVENES Y ADULTOS ES PERSISTENTE, PESE A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL AÑO PASADO

El mercado laboral peruano enfrenta problemas estructurales desde hace décadas. Asimismo, la población joven es el grupo etario más afectado, con altas tasas de desempleo e informalidad. En 2021, pese a la recuperación económica, los jóvenes aún siguen presentando estos problemas.

Por ComexPerú / Enero 21, 2022 / Semanario 1104 - Economía
  • Salud
  • Calidad Regulatoria

EL PROGRESO DE LA VACUNACIÓN EN LATINOAMÉRICA: ¿HAY MAYOR INMUNIDAD?

Latinoamérica ha sido una de las regiones más golpeadas por la pandemia, con más de un millón y medio de fallecimientos confirmados, un 29% del total de fallecidos registrados a nivel mundial. Al cierre de 2021, se ha vacunado a casi el 60% de la población en la región; si bien este es un gran avance, aún se evidencian asimetrías y grandes diferencias entre los países, lo que expone mucho más a algunos países que a otros al impacto de la variante ómicron u otras.

Por ComexPerú / Enero 21, 2022 / Semanario 1104 - Actualidad
logo icono

Push Notification