¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

NUEVA SUBIDA DE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA: ¿QUÉ IMPLICANCIAS TIENE PARA NUESTRA ECONOMÍA?

Por ComexPerú / Publicado en Agosto 19, 2022 / Semanario 1132 - Economía

El pasado 11 de agosto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos (pbs.) a 6.5%. Se trata de la decimotercera subida desde el inicio de la pandemia. El incremento de la tasa de interés se dio en agosto de 2021 y desde entonces ha seguido un periodo de alzas sucesivas.

Según el BCRP, la inflación se ha mantenido alta debido a las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles. Respecto de la inflación a doce meses, esta pasó del 8.81% al 8.74% en julio. Se trata de la primera reducción en seis meses. Además, se estima que el alza de precios empezará a moderarse gradualmente en los próximos meses, debido a la caída de las cotizaciones internacionales de alimentos y energías. Por su parte, la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses pasó del 4.95% en junio al 5.44% en julio. Además, las expectativas de inflación a doce meses se redujeron del 5.35% al 5.16% entre junio y julio, ubicándose de igual manera por encima del límite superior del rango meta de inflación. 


Dado que nos encontramos en un periodo de alta inflación, la subida de la tasa de interés busca reducir la demanda, pues el costo del crédito se encarece, lo que desincentiva la compra de bienes y servicios. Se trata de una medida que busca reducir el consumo y la inversión, con el objetivo de que bajen los precios. Sin embargo, es importante cuestionarse hasta qué punto esta herramienta de política monetaria es óptima, pues se compromete el crecimiento económico. 

Al analizar la evolución de los créditos de consumo, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), estos sumaron un total de S/ 63,864 millones en junio de 2022, lo que representa un incremento del 24.3% con respecto al mismo periodo del año anterior (+22.1% respecto del mismo mes de 2019). Asimismo, los créditos hipotecarios sumaron S/ 58,866 millones en junio de 2022, un 8.6% más que lo registrado en el mismo mes del año anterior (+25% respecto de junio de 2019). La evolución de estos indicadores de la actividad económica es un indicador de que se mantiene la recuperación del consumo privado. 

Por su parte, los créditos corporativos a grandes, medianas, pequeñas y microempresas en junio de 2022 registraron un crecimiento del 1% respecto del mismo mes de 2021, al sumar un total de S/ 236,611 millones. Al analizar la evolución de este indicador, es importante resaltar que registró un crecimiento pronunciado en mayo de 2020, cuando creció un 21.4% respecto de similar mes de 2019, y desde entonces se observa una tendencia creciente, la cual se vio acentuada desde marzo de 2021 hasta julio del mismo año. Desde agosto de 2021, mes en que el BCRP subió la tasa de interés de referencia de un 0.25% (nivel que se mantuvo durante toda la pandemia) a un 0.5% (y este aumento siguió un ciclo de alzas sucesivas de 50 puntos básicos cada mes), los créditos corporativos a las empresas muestran una desaceleración. 


CONTEXTO INTERNACIONAL

En el contexto internacional, según la autoridad monetaria en el país, el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuado por los conflictos internacionales, ha generado un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global, con niveles superiores a las metas de inflación de los bancos centrales en las diferentes economías del mundo. Así, al analizar la inflación a julio[1], tanto en economías avanzadas como otras de la región, observamos que esta fue del 13.1% en Chile, el 10.2% en Colombia y el 10.1% en Brasil; mientras que alcanzó el 8.9% en la Eurozona, el 8.5% en EE. UU. y el 8.1% en Canadá. 

Según el último reporte de actualización de perspectivas de la economía mundial, elaborado por el Fondo Monetario Internacional, se espera que la economía mundial crezca a una tasa del 3.2% en 2022, 0.4 puntos porcentuales (pp.) menos que la proyección de abril de este año. Así, según la entidad, esto se debería a la corrección en la proyección de crecimiento para varias economías avanzadas. Por ejemplo, el crecimiento inferior registrado a inicios del año, la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y una política monetaria más restrictiva provocaron una revisión a la baja de 1.4 pp. para la economía de EE. UU. De igual manera, el crecimiento esperado para la economía de China se redujo en 1.1 pp. por los confinamientos y el agravamiento de la crisis del sector inmobiliario. Por su parte, en Europa, las rebajas a la proyección de crecimiento se deberían a la guerra entre Rusia y Ucrania, y el endurecimiento de la política monetaria. 

Respecto de la inflación mundial, el FMI estima que se sitúe este año en un 6.6% en las economías avanzadas y un 9.5% en las economías de mercados emergentes, lo cual implica revisiones al alza entre 0.9 y 0.8 pp., respectivamente. Se espera que en 2023 la política monetaria adoptada para contener la inflación tenga efecto. Asimismo, en nuestro país, el BCRP estima que la inflación vuelva al rango meta inflacionario en el segundo semestre del próximo año. En este contexto, es de especial importancia que se continúen adoptando medidas en materia de política monetaria, sin embargo, la política fiscal también tiene un rol importante para mantener la economía estable en beneficio de todos los peruanos.


[1] Se considera la variación porcentual a 12 meses.


logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Producción
  • Exportación
  • Competitividad
  • Textiles

EXPORTACIONES TEXTILES CRECIERON UN 32.2% ENTRE ENERO Y JULIO DE ESTE AÑO

Las exportaciones textiles, entre enero y julio, crecieron un 32.2% con respecto al mismo periodo de 2021. La producción crece de la mano con la reactivación de la demanda interna, así como del comercio exterior; situación que vienen desaprovechando todos aquellos empresarios que operan de espaldas a la formalidad y al crecimiento del sector.

Por ComexPeru / Septiembre 23, 2022 / Semanario 1137 - Comercio Exterior
  • Economía
  • Producción
  • Inversión

EL BCRP REDUJO SU TASA DE CRECIMIENTO DEL PBI AL 3% PARA 2022

Recientemente, el BCRP publicó su Reporte de Inflación del tercer trimestre del año. En este documento, se estima que la economía crecerá un 3% en 2022, tasa menor a la del reporte previo. Asimismo, espera que la inversión privada no crezca y que la inflación se sitúe en un 7.8% al cierre del año.

Por ComexPeru / Septiembre 23, 2022 / Semanario 1137 - Economía
logo icono

Push Notification