¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

MEJORANDO LA EFICIENCIA LOGÍSTICA A TRAVÉS DEL CABOTAJE

Por ComexPerú / Publicado en Septiembre 21, 2018 / Semanario 954 - Actualidad

El 22 de julio de 2005, fue aprobada la Ley 28583, Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional, la cual estableció la reserva del transporte marítimo de carga y pasajeros a lo largo del litoral peruano (cabotaje) únicamente a naves mercantes de bandera peruana y de propiedad de empresas navieras nacionales, las que tenían que estar constituidas en el país con capital mayoritariamente nacional. Solo en el caso de inexistencia de naves de bandera peruana, se permitía fletar naves de bandera extranjera para ser operadas por las empresas navieras nacionales por un periodo máximo, no prorrogable, de 6 meses. Dicha normativa se planteó con el supuesto objetivo de reactivar y promocionar la marina mercante nacional, así como la industria de la construcción y reparación naval.

Sin embargo, dados sus nulos resultados para generar una flota mercante nacional (ver Semanario N.º 887), así como el evidente caos que afecta el tráfico terrestre de carga y pasajeros en nuestro país, el pasado 13 de septiembre, el Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo 1413, que tiene como objetivo promover y facilitar el cabotaje, así como su competitividad. El reciente decreto liberaliza considerablemente el sector al eliminar la restricción al capital extranjero, así como dispone la posibilidad de usar embarcaciones de bandera tanto nacional como extranjera. Si bien se mantiene la obligación de que el prestador de servicio de cabotaje deba constituirse en el país (sin restricciones de capital), se dispone un plazo de excepción de 3 años para el cumplimiento de esta disposición, tras cuyo vencimiento corresponderá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evaluar si se prorroga dicha excepción.

Aun cuando esto constituye un gran avance, creemos que la liberalización pudo hacerse de mejor manera, pues se ha omitido la derogatoria de la Ley 28583, se ha mantenido el innecesario requisito de constitución en el país (suspendido inicialmente por tres años) y no se ha incluido al transporte fluvial dentro de la norma.

MAYOR OFERTA DE NAVES PARA TRANSPORTE MARÍTIMO: AUMENTO DE EFICIENCIA

En un eventual escenario en el que se incremente la oferta de naves para transporte marítimo, los principales beneficiados serían los usuarios del comercio exterior, particularmente nuestros exportadores, quienes reducirían notablemente sus costos logísticos. Según un estudio de Eduardo McBride, profesor en la Universidad ESAN, para volúmenes de carga mayores a 900 toneladas y distancias mayores a 500 kilómetros, la reducción de costos de transporte, en comparación con el terrestre, es del 25%, y puede llegar a ser del 50% para distancias mayores a 2,000 kilómetros. Cabe resaltar que, según el MTC, los puertos son la salida de entre el 80% y el 90% de las exportaciones peruanas.

De acuerdo con la Sunat, en 2017, el puerto del Callao fue la vía de salida del 36% de las exportaciones, seguido por el puerto de Matarani, con el 18%. Sin embargo, la mayor parte de la carga es transportada vía terrestre a lo largo de toda la costa hacia los principales puertos de exportación. El aumento de naves de transporte marítimo permitiría la salida de mercancías directamente hacia el mar, evitaría sobrecostos logísticos entre puerto y ciudad, y permitiría una reducción del tiempo en el transporte de carga.

Cabe mencionar que, según Juan Carlos Paz, director general de Transporte Acuático del MTC, un 20% de la carga transportada por vía terrestre, es decir, 20 millones de toneladas, sería transportada por vía marítima. Esto implicaría descongestionar de camiones de carga pesada la carretera Panamericana, que actualmente cuenta con una deficiente infraestructura, que ocasiona ineficiencia tanto en el transporte de pasajeros como el de carga.

De igual manera, debe considerarse el alto nivel de informalidad e inseguridad del transporte terrestre en el Perú. La delincuencia organizada a lo largo de las carreteras ocasiona no solo grandes pérdidas económicas, sino también sobrecostos a los transportistas, quienes deben pagar seguros más altos a causa del mayor riesgo. Asimismo, la mayor parte de vehículos de transporte de carga no cumple con las restricciones establecidas, como las referidas a la carga o al tiempo de descanso de los choferes, lo que conlleva a un mayor peligro en las vías terrestres del país.

Por último, la existencia de una mayor oferta de transporte marítimo generaría una mayor conectividad en el país y una mayor competencia, tanto con la vía terrestre como con la aérea, lo que mejoraría la calidad del servicio de transporte en general, la eficiencia logística y de la operatividad de las empresas.

En un país con una deficiente logística e infraestructura, y con sobrecostos que impiden mejorar la competitividad, urgen reformas de manera inmediata. ¡Aprovechemos nuestros 3,080 kilómetros de litoral!



logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Producción
  • Exportación
  • Pesca
  • Competitividad
  • Comercio

UNA RADIOGRAFÍA AL SECTOR ACUÍCOLA

La acuicultura posee un gran potencial para ser uno más de los motores económicos del país, esto porque posee una gran capacidad productiva y exportadora. Sin embargo, existen factores que limitan su desarrollo, como la falta de infraestructura en Tumbes y Piura, regiones que tienen dificultades para fomentar y proteger la exportación de langostinos y conchas de abanico.

Por ComexPerú / Febrero 03, 2023 / Semanario 1151 - Comercio Exterior
  • Infraestructura
  • Competitividad
  • Inversión pública

SOLO UNO DE ONCE SECTORES PUDO MANTENER UN AVANCE CONTINUO EN EL CIERRE DE LA BRECHA DE INFRAESTRUCTURA

Según los resultados del nuevo Informe de Cierre de la Brecha de Infraestructura de ComexPerú, durante los años 2020 y 2021, múltiples sectores experimentaron algún tipo de retroceso respecto de 2019. Frente a esta situación, el informe recomienda enfocarse en los problemas estructurales que aquejan al desarrollo de la infraestructura del país.

Por ComexPerú / Febrero 03, 2023 / Semanario 1151 - Economía
logo icono

Push Notification