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LAS EXPORTACIONES PESQUERAS NO TRADICIONALES AUMENTAN ENTRE ENERO Y AGOSTO, PERO LAS TRADICIONALES RETROCEDEN

Por ComexPerú / Publicado en Octubre 31, 2019 / Semanario 1006 - Comercio Exterior

Nuestros envíos del sector pesquero al mundo se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, tenemos a los del rubro tradicional, en su mayoría harina y aceite de pescado, y por otro, a los del rubro no tradicional, compuestos por los pescados congelados, en conserva, preparados y enteros. Así, de acuerdo con cifras de la Sunat, en el periodo enero-agosto de 2019, las exportaciones pesqueras tradicionales sumaron un total de US$ 1,456 millones, lo que significó una caída del 9.1% con respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que las del rubro no tradicional alcanzaron un valor de US$ 1,107 millones, un 8.1% más que el año anterior.

 

En lo que respecta a los principales destinos de nuestras exportaciones pesqueras no tradicionales, China encabezó la tabla, con un incremento de un 41.5% al pasar de US$ 141 millones entre enero y agosto de 2018 a US$ 200 millones para el mismo periodo de este año, y concentró así un 18% del total de nuestros envíos al mundo. En el segundo lugar se ubicó España, con US$ 172 millones, un 15.6% del total y un 12.3% menos con respecto al año pasado. A dichos mercados les siguieron Corea del Sur (US$ 166 millones; 14.9%; +24.6%), EE.UU. (US$ 129 millones; 11.6%; -29.1%) y Japón (US$ 68 millones; 6.2%; +22.4%).

En cuanto a los productos exportados, los calamares, jibias y potas congelados lideraron el ranking al registrar envíos por US$ 400 millones, lo que representó un 36.1% del total de envíos, con lo que registró un aumento de un 32.4% respecto del periodo anterior. El principal destino de estos fue España, cuyos envíos sumaron US$ 116 millones en el periodo de análisis de 2019, lo que representó un 28.9% del total exportado al mundo y un aumento de un 0.4% respecto del mismo periodo de 2018. Los destinos que les siguieron fueron China (US$ 90 millones; 22.5% del total exportado; +203.4%), Corea del Sur (US$ 62 millones; 15.4%; +68.9%), Tailandia (US$ 36 millones; 8.9%; +29%) y Japón (US$ 20 millones; 5%; -6%).

El segundo producto de nuestra canasta pesquera no tradicional fueron los calamares y las jibias (sepias) preparados, con US$ 193 millones, un 17.4% del total y un 13.5% menos con respecto al mismo periodo de 2018. El principal destino de este producto fue Corea del Sur, cuyos envíos sumaron US$ 77 millones en el periodo enero-agosto del año, lo que representó un 39.8% del total exportado y un 3.3% menos respecto del mismo periodo de 2018. Le siguieron China (US$ 72 millones; 37.4% del total exportado; -25.5%), Japón (US$ 16 millones; 8.4%; +26.3%), Rusia (US$ 11 millones; 5.7%; +20.6%) y España (US$ 5 millones; 2.6%; -41.9%).

Las colas de langostino con caparazón congeladas sin cocer en agua o vapor se ubicaron en tercera posición, con US$ 63 millones, un 5.7% del total y un 4.7% menos con respecto al periodo anterior. El principal destino de este producto fue EE.UU., cuyos envíos sumaron US$ 37 millones en el periodo enero-agosto de 2019, lo que representó un 59.3% del total de colas de langostino con caparazón congeladas exportadas y un 5.8% menos con respecto a similar periodo de 2018. A dicho mercado le siguieron España (US$ 11 millones; 17.4% del total exportado; -15.8%), Japón (US$ 3 millones; 5.2%; +7.8%), Canadá (US$ 3 millones; 4.8%; -22.5%) y Vietnam (US$ 2 millones; 4%; +3.7%).

El menor dinamismo de las exportaciones pesqueras tradicionales fue producto de la menor extracción de anchoveta, insumo para la elaboración de harina y aceite de pescado, ya que esta se vio frenada por el desove, la presencia de especímenes juveniles en las principales zonas de pesca y los oleajes anómalos que obligaron a cerrar algunos puertos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, la guerra comercial entre EE.UU. y China merma el desarrollo del sector. En esa línea, los precios de la harina y aceite de pescado han caído debido a la menor demanda del país asiático. Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, señaló que una tonelada de harina de pescado se vendía por encima de US$ 1,500 el año pasado y este año, por el contrario, el precio se encuentra entre US$ 1,300 y US$ 1,400.

Por otro lado, el mejor desempeño de las exportaciones pesqueras no tradicionales fue impulsado por la competitividad de nuestros productos a nivel mundial. Particularmente, la industria de la extracción de pota se mantiene firme y las exportaciones peruanas de este producto representan alrededor del 14% de las mundiales. Alfonso Miranda, presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), sostiene que las exportaciones de pota aumentarán un 20% en 2019 con respecto al año anterior. Además, nuestros productos marinos, como los langostinos, son atractivos para el mercado asiático debido a su calidad y diversidad.

El Ejecutivo debe generar las condiciones necesarias para promover el crecimiento del sector pesquero y así estar preparados para enfrentar shocks como el fenómeno de El Niño o el enfrentamiento comercial entre EE.UU. y China. Reducir las cargas regulatorias, asegurar una buena segunda temporada de pesca y reprimir la extracción ilegal de recursos marinos son algunas de las tareas necesarias para mejorar la competitividad de la industria.

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