¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

¿GIRANDO EL TIMÓN?

Por Jessica Luna / Publicado en Octubre 31, 2019 / Semanario 1006 - Editorial

El Gobierno ha manifestado una y otra vez que respetará el modelo económico de promoción de la inversión privada, del rol subsidiario del Estado y del libre mercado y la libre competencia; pero, más allá de las palabras, las acciones evidencian que vamos en sentido contrario. La presentación de la Política de Gobierno del Presidente del Consejo de Ministros, el pasado 30 de octubre, solo ha generado más dudas y preocupaciones sobre el rumbo de la economía peruana.

El control previo de fusiones y adquisiciones, el stock mínimo de medicamentos genéricos para farmacias privadas, el alza del salario mínimo, la debilidad frente al proyecto minero Tía María y el silencio absoluto ante la urgente necesidad de extender el régimen de promoción agraria o de la reconstrucción del norte, solo reflejan anuncios populistas que, lejos de atender la real problemática social, desincentivan la inversión y petardean el modelo económico que ha generado 20 años de crecimiento ininterrumpido, una sostenida reducción de la pobreza y enormes oportunidades para el emprendimiento. Sin duda hay grandes retos, pero estamos seguros de que es el camino correcto.

Respecto de la promulgación del decreto de urgencia que, entre otras cosas, establece un stock mínimo de medicamentos genéricos en establecimientos privados, ¿sabían que el 74.7% de la población peruana tiene un seguro público (SIS, EsSalud, FF.AA. o PNP), pero que uno de cada dos pacientes no recibe sus medicinas porque las farmacias públicas no las tienen y deben comprarlas con recursos propios? ¿O que un 33% de los asegurados del SIS no recibe medicamentos para su tratamiento? El problema real es el desabastecimiento del sector público de salud y el referido anuncio, populista sin duda, no lo solucionará. ¿O acaso también se multará a los establecimientos públicos por no tener los medicamentos genéricos recetados? Decisiones como estas son solo un parche que posterga, una vez más, la reforma integral de salud que pueda garantizar que todos los peruanos tengan un seguro y que los servicios de salud sean de calidad, oportunos y dignos.

El silencio sobre la extensión del régimen agrario es otra pésima señal para el impulso a la inversión en un sector que ha demostrado ser un catalizador de formalidad, empleo, reducción de pobreza, productividad y empoderamiento de la mujer en las zonas rurales del país. Precisamente, en esas zonas donde el Estado no ha llegado y la inversión privada sí, como en muchos otros casos. Son más de 4,000 empresas acogidas al régimen agrario, de las cuales 2,279 se dedican a la agroexportación y el 95% son Pyme. Más de 2,100 emprendedores que hoy tienen inversiones con un futuro incierto.

El sector privado es un socio estratégico del Gobierno. Uno que genera empleo, formalidad, oportunidades y, sobre todo, tributos y recursos para que pueda cumplir con su rol de proveer servicios públicos de calidad, como salud, educación, justicia, seguridad e infraestructura para todos los peruanos. Pero, tenemos un Gobierno ausente, que no cumple su rol y que pone mucho en juego con este tipo de anuncios. ¿Por qué no hablar de gestión o de ejecución eficiente del gasto? Con estos anuncios perdemos todos, pero sobre todo los más pobres.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Economía
  • Tecnología
  • Competitividad

REPORTE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2019: ADOPCIÓN DE LAS TIC

En el Reporte de Competitividad Global 2019, el Perú retrocedió cuatro posiciones en lo que respecta a Adopción de las TIC, nuestro pilar más rezagado frente al mundo. Si bien los proyectos dentro del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad son parte de la ruta a seguir, es necesaria una coordinación público-privada para cerrar brechas en departamentos no priorizados.

Por ComexPerú / Noviembre 15, 2019 / Semanario 1008 - Economía
  • Infraestructura
  • Competitividad
  • Actualidad

DOING BUSINESS 2020: INFRAESTRUCTURA

Los resultados de la última edición del Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, muestran que el Perú se ubicó en el puesto 65, 88 y 55 en cuanto a los tres pilares relacionados a Infraestructura. Aprovechar la tecnología, proveer los incentivos adecuados y fomentar la transferencia de información entre organismos públicos son las claves para mejorar el ambiente de negocios.

Por ComexPerú / Noviembre 15, 2019 / Semanario 1008 - Actualidad
logo icono

Push Notification