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LAS EXPORTACIONES A LA UNIÓN EUROPEA SUMARON US$ 6,675 MILLONES EN 2022
Por ComexPerú / Publicado en Marzo 03, 2023 / Semanario 1155 - Comercio Exterior
El primero de marzo de 2023 se cumplieron oficialmente diez años de la entrada en vigor del acuerdo comercial entre el Perú y la Unión Europea (UE). Con motivo de dicho aniversario, en esta oportunidad, revisaremos ciertos datos de nuestro intercambio comercial con este bloque[1].
Según las cifras de la Sunat, entre 2013 (año en el que comenzó el acuerdo) y 2022, siempre hemos mantenido una balanza comercial positiva. El valor de nuestras exportaciones ha oscilado entre los US$ 4,000 millones y US$ 7,000 millones —excepto en 2021 (un aumento del 40.3%), debido al “rebote” mundial posterior al primer año de la pandemia de COVID-19—, mientras que nuestras importaciones han fluctuado alrededor de los US$ 5,000 millones. Si se cuenta solo 2022, nuestros envíos a la UE sumaron US$ 6,675 millones y nuestras compras, US$ 4,825 millones.
Entre los países que componen la UE, los principales destinos de nuestras exportaciones en 2022 fueron Países Bajos (US$ 1,789 millones), España (US$ 1,627 millones) y Alemania (US$ 1,082 millones). Cabe mencionar que, en varios casos, la mercadería exportada a estos países es enviada también a otros, por lo que el alcance de nuestros productos es en realidad mucho mayor a lo oficialmente registrado. En el caso de las importaciones, los principales países de origen fueron Alemania (US$ 1,155 millones), España (US$ 875 millones) e Italia (US$ 787 millones).
En lo que respecta a los productos más comercializados, los minerales de cobre y sus concentrados encabezaron los envíos (US$ 893 millones), seguidos por los demás cafés sin descafeinar (US$ 632 millones) y los demás concentrados de zinc (US$ 441 millones). Luego estuvieron los productos no tradicionales, como las paltas (US$ 405 millones), los arándanos (US$ 330 millones) y las uvas frescas (US$ 203 millones). Entre los bienes que más importamos se encuentran, en primer lugar, los demás medicamentos para uso humano (US$ 92 millones); después, los aceites lubricantes (US$ 58 millones) y, en tercer lugar, las preparaciones de belleza, entre ellas el maquillaje y lo de cuidado para la piel (US$ 57 millones).
MEJORAS PARA MÚLTIPLES DEPARTAMENTOS
Las oportunidades del acuerdo han traído beneficios a las exportaciones peruanas en general; además, debemos destacar que estas se han traducido en grandes saltos en la exportación para ciertos departamentos. De acuerdo con los datos de la Sunat, si comparamos el valor de las exportaciones a nivel departamental entre 2013 y 2022, 16 departamentos (incluido el Callao) experimentaron incrementos en sus envíos a la UE. De estos sobresale, en primer lugar, Ucayali, cuyas exportaciones han aumentado un poco más de 37 veces entre estos años; luego están Amazonas, con un incremento del 325%; Apurímac, con un aumento del 227%; Lambayeque; con un aumento del 169%; y, completando el top 5, Cusco, con un aumento del 154%. El crecimiento no ha sido tan elevado en otros departamentos, pero sigue siendo significativo en algunos que han pasado a ser de los mayores exportadores a la UE, como Piura, Ica, La Libertad y Cajamarca.
Una de las principales razones detrás de estos aumentos ha sido el crecimiento exportador de productos nuevos o sin mucha demanda antes del acuerdo. Por ejemplo, en Ucayali, el bien con mayores envíos es el aceite de palma (US$ 22.4 millones en 2022), el cual, en 2013, ni siquiera registraba montos por exportación. En el caso de Amazonas y Cajamarca, los envíos de cafés sin descafeinar crecieron exponencialmente, de US$ 5.3 millones en 2013 a US$ 25.2 millones en 2022 en el caso del primero (+376.4%), y de US$ 78.1 millones a US$ 269 millones en el caso del segundo (+244.3%). En Ica, sobresalieron las paltas, que pasaron de US$ 31.4 millones a US$ 83.9 millones (+167%), y en La Libertad y Lambayeque, los envíos de arándanos solo sumaban US$ 3.8 millones en 2013, mientras que en 2022 alcanzaron US$ 262.8 millones (casi 70 veces más).
Al mismo tiempo, durante este periodo, más empresas han incorporado a la UE como un destino para sus productos. Así, en 2022 hubo más de 300 empresas exportadoras adicionales a las que había en 2013, con una cifra récord de 2,143. Cabe señalar que, de estas, el 54% son micro y pequeñas empresas (mype).
Por supuesto, queda mucho espacio para generar más impactos positivos. Ya señalamos que las autoridades de la UE identificaron varias limitaciones en la aplicación del acuerdo, como la subutilización de las facilitaciones comerciales y de aduanas (Semanario 1116). Del mismo modo, la participación de las mype no ha variado mucho en el tiempo, lo que llama a desarrollar mejor sus capacidades para formar parte de las cadenas de valor con la UE.
Nuestra relación comercial con la UE, en definitiva, ha dado grandes frutos, lo que no solo ha permitido que el Perú, en general, se beneficie al acceder a un gran mercado, sino que ha traído un boom exportador a nivel regional. Esperemos que los lazos se estrechen aún más a futuro.
[1] Debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los datos mostrados excluyen a dicho país del bloque, incluidos los periodos previos a su salida.
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