¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

EXPORTACIONES PERUANAS CONTINÚAN CAYENDO

Por ComexPerú / Publicado en Septiembre 06, 2019 / Semanario 998 - Comercio Exterior

De acuerdo con cifras de la Sunat, entre enero y julio de 2019, las exportaciones peruanas sumaron un total de US$ 25,982 millones, lo que reflejó una caída del 7.5% con respecto al mismo periodo de 2018. Incluso, a cinco meses de culminar el año, solo hemos exportado el 54% del total exportado en 2018. Dicho resultado obedece, principalmente, al retroceso de nuestros envíos tradicionales, que representan el 70.4% de nuestras ventas al mundo y que cayeron un 11.3%. No obstante, cabe resaltar que nuestros envíos del rubro no tradicional aumentaron un 2.9%.


Durante el periodo analizado, China (US$ 7,835 millones; -0.8%) y EE.UU. (US$ 2,888 millones; -34.2%) se consolidaron como nuestros principales mercados de destino, con un 30% y un 11% del total exportado, respectivamente, seguidos por Suiza (US$ 1,313 millones; +8.9%) y Canadá (US$ 1,272 millones; +144.4%). Por otro lado, en lo que respecta a los principales destinos para nuestras exportaciones del rubro no tradicional destacan EE.UU. (US$ 2,055 millones; +7.1%). y Países Bajos (US$ 609 millones; -0.9%), además de algunos mercados de la región, especialmente nuestros socios de la Alianza del Pacífico, como Chile (US$ 479 millones; +10.9%) y Colombia (US$ 397 millones; +5.2%).

De igual manera, es importante mencionar que, si bien nuestra canasta exportadora se encuentra altamente concentrada en productos del rubro tradicional, las cifras muestran que algunos productos con mayor valor agregado del rubro no tradicional vienen ganando cada vez mayor relevancia. Así, por ejemplo, al mes de julio, las paltas se ubicaron entre los 10 principales productos exportados —concretamente, en el puesto 6—. Asimismo, desde hace cinco años consecutivos, Países Bajos es el principal mercado de destino, al cual, en lo que va de 2019, se exportó un 34% de los envíos totales de paltas al mundo, con un valor de US$ 199 millones. Entre las principales empresas exportadoras de este tipo de producto no tradicional figuran Avocado Packing Company, en el primer lugar, con US$ 67 millones, seguida por Agrícola Cerro Prieto, con US$ 52 millones, y Camposol, con US$ 46 millones.

EXPORTACIONES TRADICIONALES

En el periodo analizado, las exportaciones tradicionales representaron un 70.4% del total de envíos al exterior y sumaron US$ 18,302 millones, con lo que registraron una caída luego de tres años de recuperación, como consecuencia de un significativo retroceso de los envíos de los sectores minero y de petróleo y derivados, los cuales, en conjunto, representaron el 64.2% de las exportaciones totales y 91% del rubro.

 

Así, en el periodo enero-julio de este año, las exportaciones mineras (US$ 14,863 millones), que concentraron el 81.2% de los envíos tradicionales, cayeron un 10.7%, debido a los menores envíos de minerales de cobre y sus concentrados (US$ 6,918 millones; -10%), oro en las demás formas en bruto (US$ 3,765 millones; -12.3%) y concentrados de zinc (US$ 961 millones; -31.2%). Cabe mencionar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción minera cayó un 3.01% en junio, principalmente el volumen de la producción de concentrados, debido a un menor tonelaje tratado y menores leyes en los minerales procesados, la paralización temporal en algunas minas y el agotamiento de reservas mineras que se encuentran en etapa de cierre. Por su parte, las exportaciones del sector petróleo y derivados (US$ 1,825 millones) cayeron un 24.1%, y los envíos más importantes fueron los aceites de mineral bituminoso y las demás gasolinas sin tetraetilo de plomo (US$ 403 millones; -18.3%) y los de gas natural licuado (US$ 360 millones; -40%).

 

De otro lado, las exportaciones tradicionales agrícolas (concentradas en el café) retrocedieron un 6.5%. Por el contrario, las del sector pesquero (básicamente harina y aceite de pescado) mostraron un ligero repunte al registrar un crecimiento del 1.3% respecto del mismo periodo de 2018.

 

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

Las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 7,679 millones en los siete primeros meses del año, con lo que mantienen la tendencia positiva retomada en 2016. Estas representaron un 29.6% de nuestros envíos totales, gracias al dinamismo de las agroexportaciones. Así, las exportaciones del sector agropecuario (que concentraron un 42.7% de las exportaciones del rubro) registraron un crecimiento del 7.5%. Entre los productos del sector que más destacaron figuran las paltas (US$ 622 millones; +18.2%), las uvas frescas (US$ 358 millones; +18.5%) y los mangos (US$ 184 millones; -9.3%), cuya ventana de cosecha se concentra entre enero y julio. Igualmente, el sector pesquero (US$ 968 millones; +4.9%) mantuvo su tendencia al alza por los mayores envíos de moluscos congelados (US$ 335 millones; +22.1%), jibias y calamares (US$ 170 millones; -17.2%) y los demás langostinos congelados sin cocer en agua o vapor (US$ 56 millones; -5.1%). Asimismo, durante el periodo de análisis, el sector químico mantuvo un crecimiento positivo (US$ 921 millones; +3.2%), mientras que los sectores siderometalúrgico y metalmecánico exhibieron tasas negativas del 13.6% y el 2.8%, respectivamente.


Las cifras obtenidas nos muestran que las exportaciones peruanas continúan cayendo en lo que va del año, e incluso se percibe una desaceleración en el rendimiento de las agroexportaciones no tradicionales con respecto al año anterior. Frente a este escenario, urge tomar medidas que reimpulsen la actividad económica (ver Semanario 996) y aseguren el buen desempeño del sector exportador.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Agroexportación
  • Exportación

PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS AGROEXPORTADORES

La Primera Encuesta de Opinión del Sector Agroexportador, realizada por el Banco Central de Reserva del Perú, revela las limitaciones más importantes del sector. Además, muestra las acciones a tomar para asegurar su desempeño y alcanzar la meta de US$ 10,000 millones en envíos al mundo para 2021.

Por ComexPerú / Septiembre 13, 2019 / Semanario 999 - Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Producción
  • Exportación

MYPE PERUANA INTERNACIONAL: ¿LISTA PARA EL RETO?

En el Perú, las micro y pequeñas empresas (Mype) han demostrado ser una fuente de empleo y producción en constante evolución. Sin embargo, toda iniciativa del Gobierno por impulsar su internacionalización enfrenta la gran barrera de la informalidad, razón por la cual sus beneficios se encuentran limitados.

Por ComexPerú / Septiembre 06, 2019 / Semanario 998 - Actualidad
logo icono

Push Notification