¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

EL BAJO CRECIMIENTO ECONÓMICO PONE EN RIESGO LOS INGRESOS FISCALES FUTUROS

Por Comexperu / Publicado en Noviembre 24, 2023 / Semanario 1188 - Economía

Los ingresos del Gobierno se dividen en ingresos tributarios y no tributarios. La recaudación tributaria representó, en octubre, el 78.7% del total de ingresos fiscales, y fue su principal fuente. Este tipo de recaudación experimenta un aumento durante los periodos económicos prósperos, caracterizados por una mayor producción y mayores ingresos, lo que permite una recaudación tributaria más elevada, por lo que sigue la tendencia del desempeño económico. Además, estos ingresos son fundamentales, ya que respaldan la ejecución de obras públicas y programas sociales, y se utilizan en situaciones de emergencia, como la adquisición de bienes y servicios para hacer frente a la llegada del fenómeno de El Niño, por ejemplo. 

Según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en el periodo enero-octubre de 2023, el Gobierno presentó un déficit fiscal de S/ 9,429 millones, un gran contraste respecto del superávit de S/ 2,835 millones registrado en el mismo periodo del año anterior. En octubre, los ingresos del Gobierno Central (S/ 15,446 millones) experimentaron una disminución interanual del 5.4%, lo que marcó el octavo mes consecutivo con una variación negativa. Este resultado se atribuye a diversos factores, como la reducción en la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría (-13.1%) y del impuesto general a las ventas (IGV) a las importaciones (-6.3%). Estos resultados estarían vinculados con la desaceleración de la actividad económica, ya que se observa una variación negativa en la producción nacional durante los últimos tres trimestres. 


INGRESOS TRIBUTARIOS

Entre las principales categorías de ingresos tributarios se encuentran el impuesto a la renta, el IGV y el impuesto selectivo al consumo (ISC). Solo estos tres suman S/ 12,405 millones, lo que representa el 80.5% del total de ingresos corrientes en octubre de 2023. 

En relación con el impuesto a la renta, en dicho mes, alcanzó los S/ 4,279 millones, con una disminución del 14.6% interanual, y se evidenció una baja atribuible al descenso en el monto del impuesto de personas jurídicas (S/ 2,892 millones, -9.4%), en específico, la caída en las rentas de personas jurídicas domiciliadas en el país (S/ 2,456 millones, -12.2%). El declive se relacionaría con la limitada actividad económica y con la menor recaudación en el régimen tributario MYPE (S/ 217 millones, -2.3%). Esto contrasta con la recaudación de las personas jurídicas no domiciliadas, que fue de S/ 437 millones (+10.6%). 

Por otro lado, la recaudación del IGV (S/ 7,319 millones) disminuyó un 3.3% interanual, debido a las bajas importaciones entre setiembre y octubre, lo cual significa un menor pago por régimen de importaciones (S/ 3,317 millones, -6.3%). Además, el IGV interno (S/ 4,002 millones) tuvo una caída del 0.7% por el menor nivel de actividad económica. En el caso del ISC, en octubre, se recaudó S/ 807 millones, con una reducción del 1.4% interanual por causa de los menores ingresos relacionados con los productos importados no combustibles (-11.1%) y los bienes de venta interna (-1.7%). Adicionalmente, dentro de la cuenta “otros ingresos tributarios” (S/ 1,176 millones) se encuentra el ingreso por multas, el cual se redujo un 4.7% interanual, aunque esta disminución se vio parcialmente contrarrestada por los mayores ingresos por amnistía y regulación (+6.8%). 

INGRESOS NO TRIBUTARIOS

Los ingresos no tributarios se obtienen a través de multas, prestación de servicios o concesión de permisos para la explotación de bienes. En octubre de 2023, esta clasificación de ingresos ascendió a S/ 3,292 millones, monto que se redujo un 14.1% en comparación con octubre del año pasado. Esto sucedió, en parte, debido al menor ingreso por canon petrolero y gasífero (-7.5%), dado el menor precio del gas natural. Sin embargo, esto fue contrarrestado por los ingresos de regalías mineras, los cuales aumentaron un 57.5% debido al pago de regalías contractuales. 

ALGUNOS GASTOS NO FINANCIEROS

Según datos del BCRP, en octubre de 2023, el gasto no financiero registró S/ 18,425 millones, lo que refleja una disminución del 4.6% interanual. Esta reducción se atribuyó principalmente a la disminución del gasto de capital en un 31.8%. Específicamente, se debió a que, en octubre de 2022, el Tesoro Público realizó una contribución significativa de capital a PetroPerú, por S/ 2,000 millones, como parte del aporte excepcional aprobado por el Ejecutivo. Por otro lado, este año se asignó un presupuesto inicial de S/ 4,028 millones para cubrir los costos vinculados al fenómeno de El Niño. Hasta octubre, se ha ejecutado un 28% de dicho presupuesto (S/ 1,143 millones), siendo ese el mes en el que se devengaron S/ 595 millones, según información del BCRP. 

Como se puede observar, la recaudación ha disminuido principalmente por la contracción de la economía. Por ello, es preciso impulsar la producción y reactivación económica mediante el trabajo colaborativo con el sector privado, pues esta última no es sostenible si se basa en elevar constantemente el gasto público.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Empleo
  • Economía
  • Competitividad
  • Comercio
  • Servicios

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR INFORMAL: ¿POR QUÉ SE PERDIERON MÁS DE 600,000 EMPLEOS INFORMALES EN EL 2023?

Los resultados del mercado laboral peruano en 2023 exponen una mayor vulnerabilidad de los trabajadores. Reducir la informalidad y generar empleo decente continúa siendo un reto prioritario para el país. ¿Cómo se distribuye el empleo en las principales ciudades y qué sectores explican la mayoría de la informalidad en ellas?

Por Comexperu / Marzo 01, 2024 / Semanario 1198 - Economía
  • Salud
  • Economía
  • Inversión pública

¿PREPARADOS PARA COMBATIR EL DENGUE? ALTO PRESUPUESTO, BAJOS RESULTADOS

El número de casos de dengue se ha duplicado y las regiones de la costa norte son las más afectadas. La respuesta del Gobierno fue declarar en estado de emergencia sanitaria varios departamentos del país. Sin embargo, una visión de largo plazo debe tener el foco en cerrar las brechas de acceso a agua y saneamiento.

Por Comexperu / Marzo 01, 2024 / Semanario 1198 - Hechos de Importancia
logo icono