¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES ENTRE ENERO Y OCTUBRE SUPERA EL TOTAL RECIBIDO EN 2022. ¿CUÁLES SON LOS RETOS Y OPORTUNIDADES PARA SEGUIR CRECIENDO?

Por Comexperu / Publicado en Noviembre 24, 2023 / Semanario 1188 - Actualidad

Como hemos mencionado en otras ocasiones, el turismo es uno de los sectores que fue más golpeado por la crisis sanitaria, y el contexto político, social y climático de los últimos meses. Además, su recuperación avanzó a limitada velocidad: en 2022, el turismo interno y receptivo estuvieron un 44% y un 54% por debajo del nivel prepandemia[1]. Según los datos observados, este último presenta una recuperación que avanza a menor ritmo, además de que depende de diversos factores como la certidumbre y el nivel de seguridad percibidos por el turista extranjero, entre otros. 

Según información de la Superintendencia Nacional de Migraciones, entre enero y octubre de 2023, se registró el ingreso de 2 millones de turistas internacionales al país. La evolución del turismo receptivo en lo que va de 2023 muestra señales de recuperación frente al año previo (+26.6% respecto de enero-octubre de 2022), aunque dista de lo registrado antes de la pandemia (-44.7% respecto de enero-octubre de 2019). Cabe resaltar que, a inicios de este año, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), proyectaba el ingreso de entre 2.2 y 2.5 millones de turistas internacionales en el año. Además, si bien la cifra registrada hasta octubre ya superó el flujo anual de 2022, lo cierto es que aún estamos lejos de alcanzar los 4.4 millones de turistas internacionales que llegaron al país en 2019. 

En cuanto a la evolución mes a mes, en octubre, 234,194 turistas internacionales ingresaron al país, un 6.1% más que en octubre del año pasado, pero un 32.2% menos que lo registrado en el mismo mes de 2019. 


Con relación a los principales países de residencia de los visitantes extranjeros que arribaron al país, Chile continúa siendo el principal país emisor de turistas hacia nuestro territorio. El acumulado a octubre último muestra que 489,511 turistas internacionales residieron en el país sureño, una participación del 24.1% sobre el total. Completan el top 5 de países emisores de turistas receptivos EE. UU. (391,320; 19.3%), Ecuador (195,250; 9.6%), Colombia (117,000; 5.8%) y Brasil (105,870; 5.2%). 

IMPULSAR EL DESARROLLO DEL SECTOR

Entre el 14 y 16 de noviembre, se llevó a cabo el CADE Ejecutivos, en Urubamba, Cusco, organizado por IPAE. El evento empresarial reunió a líderes del sector público y privado para plantear y proponer alternativas de solución que restablezcan la confianza, promuevan la inversión privada, impulsen el empleo formal y aceleren el crecimiento económico, factor crucial para salir de la recesión económica que atraviesa el país y así generar bienestar para los ciudadanos. 

Entre las medidas anunciadas, la viceministra de Turismo afirmó las relacionadas con las visitas a Machu Picchu y la ejecución de una cartera de inversiones que cuenta con 22 proyectos solo en el Cusco. Cabe destacar que estos proyectos no son competencia única del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), sino que, como muchas de las obras necesarias para impulsar el sector, requieren un trabajo articulado entre diferentes carteras, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Cultura (Mincul), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre otros. 

Además, otra de las acciones y proyectos en el corto plazo son ampliar y migrar a un formato dinámico el acceso a Machu Picchu, lo que se traduce en implementar un mayor número de entradas en temporadas con mayor demanda de visitantes. Además, asegurar la predictibilidad e incrementar el nivel de certidumbre del turista, nacional y extranjero, es fundamental para que este planifique su viaje, por lo que medidas como la venta de entradas digitales a los diferentes sitios turísticos son fundamentales. Asimismo, mejorar los accesos y servicios turísticos en rutas peatonales, así como implementar un Centro de Visitantes que sería la puerta de ingreso al Parque Arqueológico Nacional, son proyectos que impulsarían la competitividad del turismo y el desarrollo de la región.

Además de lo señalado, anuncios como el impulso del plan de desarrollo turístico Playas del Norte y del turismo de reuniones, entre otros, son importantes. Igualmente lo es contar con infraestructura aérea y terrestre, por lo cual los terminales aeroportuarios, así como el adecuado mantenimiento de las principales vías terrestres, y los accesos asfaltados a la oferta de servicios turísticos, son fundamentales para incrementar el atractivo de las diferentes regiones y aumentar su competitividad. Desde ComexPerú consideramos que es necesario un trabajo coordinado entre el sector público y privado, con el fin de impulsar el sector, fuente de desarrollo económico sostenible y descentralizado.



[1] En el caso del turismo interno, el cálculo compara los flujos de viajes por turismo interno estimados en 2022 y 2019, a partir de la Encuesta Nacional de Viajes de los Residentes elaborada por el Mincetur. El cálculo del turismo receptivo considera el flujo de turistas internacionales que ingresaron al país en 2022, y los compara con la cifra registrada en 2019, a partir de los datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones.


logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Infraestructura
  • Logística
  • Competitividad
  • Inversión

DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA, EL MOVIMIENTO DE CARGA DEL PUERTO DE PISCO CRECIÓ UN 5.1% AL AÑO

La reciente publicación de la APN sobre las cifras del movimiento de carga del sistema portuario nacional en 2023 destaca al puerto de Pisco como el líder en crecimiento de volumen de carga en la costa peruana. ¿Qué factores han contribuido a este logro y qué oportunidades de mejora pueden potenciar su competitividad aún más?

Por Comexperu / Marzo 01, 2024 / Semanario 1198 - Comercio Exterior
  • Empleo
  • Economía
  • Competitividad
  • Comercio
  • Servicios

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR INFORMAL: ¿POR QUÉ SE PERDIERON MÁS DE 600,000 EMPLEOS INFORMALES EN EL 2023?

Los resultados del mercado laboral peruano en 2023 exponen una mayor vulnerabilidad de los trabajadores. Reducir la informalidad y generar empleo decente continúa siendo un reto prioritario para el país. ¿Cómo se distribuye el empleo en las principales ciudades y qué sectores explican la mayoría de la informalidad en ellas?

Por Comexperu / Marzo 01, 2024 / Semanario 1198 - Economía
logo icono